¿Se está desmoronando Podemos? – Debate Directo

Hoy hablamos sobre los resultados de las elecciones locales en Galicia y País Vasco. Los resultados para Podemos han sido entre catastróficos y lamentables. Igualmente, Ciudadanos se encuentra en resultados que están cerca de la irrelevancia política. ¿Se pueden extrapolar estos resultados al resto de España? ¿Qué le está pasando a la, antaño, nueva política? También hablamos hoy sobre los últimos escándalos del Rey emérito, Juan Carlos I de Borbón. La imagen construída durante tantas décadas se está desmoronando, ofreciendo un retrato muy diferente del monarca. Por último, hablamos sobre la situación en que nos encontramos respecto a la pendemia por COVID. Los rebrotes de coronavirus se reproducen por toda España. ¿Tenemos virus para rato? Con Pedro García-Bilbao, Carlos Allué y Jose María Alfaya. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

3 comentarios sobre “¿Se está desmoronando Podemos? – Debate Directo

  1. Es que hay algo que a he dicho muchas veces y se pasa por alto, y que por lo menos en mi entorno, aquí en Vallecas, lo he visto en muchos casos: que VOX salvó no solo al PSOE, reflotándolo ante la amenaza, es decir, que como por la propuesta positiva del PSOE este no era capaz de ganar apoyo popular para reflotarse, el régimen sacó a VOX desde sus más negras y putrefactas entrañas (un recurso de lo más abundante para ellos9 para, or lo negativo, empujar a la gente a apoyar al PSOE. Sino que tambiñen salvó a Podemos-IU, porque mucha gente les votó por esa misma razón, y de no ser por el tarado de Abascal, la Monasterio, Smithers y resto de la familia Adams, simplemente no hubieran votado, y en vez de perder la mitad de los diputados, a Podemos le hubiera pasado lo que ahora le pasa en Galicia y Euskadi.

    Desde luego, tiene razón Carlos Allué, pues es preciso distinguir entre la España Estado, que abarca varias naciones, entre ellas la española, que la España nación, cuyo porceso histórico de construcción terminó a finales del XIX y terminó en fracaso, pues no llegó a completarse, y desd entonces el proyecto de sociedad burguesa concreta de este país, que se basaba en construir desde el Estado unificado por la monarquía absoluta la nación, solo puede sostenerse a hostias, y eso explica la política española en un 90% dede entonces, incluyendo guerra civil, dictadura, actual régimen borbofranquista, etc. Y en la actualidad, solo e posible o sostener ese engendor a a hostias (y para eso ya tenemos al franquismo y su actual forma que ha mantenido el nuclueo, sustituyendo la dictadura para aterrorizar, castrar y someter al pueblo por u aparato de pseudodemocracia formal para captar cual arbotantes el apoyo popular hacia ese núcleo fanqista, lo que en realidad es opuesto a la democracia formal o parlaentaria (o liberal, también le dice, aunque ese término se corresponde históricamente con otra cosa, también poco democrática), o bien reclonocer esa diferencia surgida del proceso hitórico, ente la España Estado, y la España nación que solo abarca a una parte de esa España-Estado en la que coesxiste con otras naciones, además en una explosiva mezcla territorial, pues evidentemente en la Cataluña de hoy, por ejemplo, coexisten las dos naciones debido a que el franquismo impidió la integración de las masas inmigrantes en la nacion catalana como había venido sucediendo históricamente, y esa realidad dual y separación ha sido cuidada escrupulosamente por el régimen franquista en su forma pseudodemocrática actual, y esta es diría yo la causa prinncipal que expica la persistencia de la opresión nacional que el borbofranqismo ha heredado de la dictadura (y que ya he visto que los idealistas y con ello reaccionarios de hecho niegan pese a la evidencia de los hechos) , aunque por el momento no con sus formas tan brutales, aunque el 155 ya nos ha demostrado a o que están dispuestos. Es decir, solo es posible reconocer esa realidad y fuerzas materiales, cualquier postura idealista que parta de las fantasías y deseos personales para hacer pasar por buena la idea reciclar el proyecto oligárquico, solo es llevar el agua hacia una de las posibilidades existentes en el mundo material, y es evidente a cual.

    En efecto, los convencidos de la democracia lo hacemos entre otras cosas porque creemos que, aunque el pueblo se equivoque, eso es cien mil veces preferible, porque es necesario que tome el protagonismo político, que sea sujeto poítico., para tener una sociedad bien forjada, una comunidad unida. Pero no nos hagamos ilusiones, que con la dictadura no se notaba porque el pueblo tenía la boca cerrada a hostias, pero desde la transición el pueblo ha metido la pata a borbotones,y desde luego no caeremos en el error de confundir a la masa del pueblo, en principio inerte y conservadora, de la dirigencia política popular, y de la dinámica basada en la dialéctica entre esos dos, en especial en las coyuntus críticas como en la que nos adentramos cada vez más profundamente desde hace veinte años, no olvidemos que, por simple necesidad de las cosas, esa masa del pueblo, es miope políticamente en el sentido de que no ve más allá de la punta de sus narices y solo es capaz de distinguir su relidad imediata, incapaz de percibir la realidad, que es profunda y cuya capa superficial son solo eso, las consecuencias inmediatas de esa realidad. De hecho es que esa distinción es muy importante históricamente en España… ¿Por qué la revolución francesa fue francesa y no unas décadas antes, española, con el motín de Esquilache, que si lo miramos es que parecía la cosa a huevo? Porque en España faltaba dirección política, ideología, cultura, fruto de la persecución de las capas medias ilustradas por la nefasta Inquisición española; porque, en esa característica de lo que ha venido siendo España, esa capa dirigente, esa minoría rupturista que en la coyuntra crítica debía haber arastrado a la masa conservadora hasta el protagonismo político ransformándola en masa revolucionaria y sujeto poítico, había sido destruída. Esa represión hasta el exterminio del sector social crítico, clave, esa minoría ilustrada y por ello rupturisa, es una caracteristica definitoria de España que tod oel mundo parece desconocer, pese a lo evidentísio que es hoy el efecto de su destrucción por el franquismo, y más aún diría que gracias al actual régimen y la TRansición, en que los que habían de ser su instrumento poítico resulta que se volvieron en lo contrario, en el instrumento que ayudara a perpetuar que permanecieera destruida, ese nefasto Carrillo, primo-hermano de Franco en tantos sentidos y este es uno de ellos y el más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.