Riesgo en los mercados – Economía Directa 12-12-2014

Pasta por Jason Devaun

Hoy hablamos sobre las convulsiones que están atravesando los mercados durante esta semana, con problemas para los productores de materias primas y, especialmente, para los productores de petróleo, fuertes correcciones de la bolsa y el bono griegos, problemas para el rublo ruso, para Venezuela, Méjico o Nigeria. ¿Nos encontramos ante el comienzo de la crisis financiera que veníamos anunciando? También hablamos sobre el nepotismo en la Administración Pública y, en concreto, en la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el desastre del sector eléctrico español, la dudosa aplicación de la tarifa de interruptibilidad y la amenaza de Alcoa de abandonar España. Con Carlos Sánchez Mato, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Jason Devaun

7 comentarios sobre “Riesgo en los mercados – Economía Directa 12-12-2014

  1. Hay dos tipos de tarifa eléctrica:
    La de baja tensión que es una de las más elevadas de toda la OCDE.

    La de alta tensión >1500V en CA que es una de las bajas de la OCDE.

    En realidad la tarifa de AT se negocia a la carta y en función del volumen.
    La empresa ALCOA entraría en este apartado.

    El servicio de interrumpibilidad es una compensación que el sistema eléctrico ofrece a los consumidores en AT -a todos- cuando tiene que evitar una caída de la red que comienza con la caída en la frecuencia de red -en España 50 Hz-.
    Esta compensación tiene por objeto evitar el temido deslatre de cargas.
    más información:
    http://ocw.uc3m.es/ingenieria-electrica/operacion-y-control-de-sistemas-electricos/II_OCSE_RFP/deslastre-de-cargas-e-interrumpibilidad

    En términos económicos consiste en un abono en los recibos futuros que ahora se a modificado mediante un sistema de subastas bastante complejo y que se basa en una puja a la baja que va en una escala de 5 a 90 Mw.
    Más información:
    http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema/gestion-de-demanda/servicio-de-interrumpibilidad
    El sistema anterior beneficiaba mucho más a los consumidores de AT que este sistema, y de hay la protesta.

    Uno de los contertulios, creo que Carlos, ha tocado un tema muy interesante y es la subvención encubierta a las empresas, como podría ser este factor de interrumpibilidad, que está regulado desde los años ochenta.
    Pero hay otros tipos de subvención encubierta como el dumping fiscal a la carta.
    Por ejemplo la General Motors de Zaragoza obtuvo un Crédito Fiscal por importe de 900M de €.
    Basta con presentar un plan de libertad de amortizaciones para una vez aprobado por Hacienda dejar de pagar impuesto de beneficios por décadas.
    Se da el caso de que se instalan activos ya amortizados en otros países para, mediante un plan personalizado de amortización, volver no solo a reamortizar dichos activos si no conseguir una exención en el Impuesto sobre beneficios y otras ventajas como desgravaciones fiscales por inversión …..
    Sería interesante hacer un programa sobre este tipo de dumping que abarca a todos los países y empresas importantes.
    A modo de ejemplo Boeing o Ford reciben en USA todos los años miles de millones camuflados en subvenciones I+D.

  2. Fe de erratas:
    Donde pone en el post anterior:
    La de alta tensión >1500V en CA que es una de las bajas de la OCDE.
    debe poner:
    La de alta tensión >1500V en CA que es una de las bajas bajas de la OCDE.
    Saludos.

  3. Hayek, el Nobel de los 70, declaró a la prensa chilena aquello –ya dicho por otros- de que prefería una dictadura a una democracia no liberal. Presiones habrá en Grecia y en España. Pero la situación se analiza de otro modo. En Grecia se habla de un « gobierno nacional » en el que Syriza abordará el sujeto que se evita abordar … la suerte de la deuda (reestructuración y sus modalidades). En España, Podemos se enfrenta igualmente a presiones, pero se piensa que su éxito electoral tendrá un efecto coalición PP-PSOE. Ese es el dato distinto y el que Grecia fue el primer cobaya. Pero se pone a ambos países, sino en el mismo saco, como un saco al lado de otro (paro estructural y juvenil de más del 50 %, etc.)

  4. El sistema “mafioso” de los partidos extiende sus tentáculos en la Universidad. Lo digo porque al que va por libre (sin mafia) y sin enchufes le cuesta mal y como Cyrano puede decir que llega “no muy alto, pero solo”. Falla, como en toda corrupción del país, los controles. Controles eficaces para reclamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.