Rescatar o dejar caer al Deutsche Bank – Economía Directa 28-9-2016

deutsche-bank-por-max-braun

Hoy hablamos sobre los resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco y cómo afectarían a la celebración de unas terceras elecciones generales. También hablamos sobre la desastrosa situación en que se encuentra el Deutsche Bank y el debate que hay abierto sobre si dejarlo caer o proceder a un rescate, sobre los bajos salarios en el sector turístico y los impuestos a las reparaciones que bajarán en Suecia. Con Ignasi Carrera y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Max Braun

3 comentarios sobre “Rescatar o dejar caer al Deutsche Bank – Economía Directa 28-9-2016

  1. No perdéis ni una ocasión de emplear el mismo argumentario, calcadito, de la caverna mediática contra Podemos. El CIS, antes de las elecciones vascas y gallegas, publicó un extenso informe donde analizaba la cuestión del voto dual en los territorios de las nacionalidades históricas, especialmente en el País Vasco.Con un abrumador apoyo de estadísticas, demostraba un consistente y regular patrón en la distribución de voto de gran parte del electorado, oscilando entre elecciones generales y autonómicas.La coherencia d estos electores no consistía en votar al mismo partido para ocupar cargos públicos en los distintos niveles del poder, USANDO CRITERIOS HOMOGÉNEOS EN TODO EL ESPACIO DE LA DISPUTA ELECTORAL.Por el contrario, votaban a sus favoritos ideológicos para ocupar el Gobierno regional, pero en las elecciones generales, seguían la dinámica del voto útil, promoviendo la segunda mejor opción, pero con más posibilidades de influir en el Gobierno nacional en una dirección más favorable a los intereses regionales.Siguiendo esta pauta, el CIS predijo los resultados al dedillo, y Podemos sacó menos escaños de los correspondientes al voto en las generales, pero no porque ese voto siguiera los mismos criterios en toda elección,y se hubiera visto defraudado, sino que procedía de nacionalistas y abstencionistas en las Autonómicas, que lo habían prestado como voto útil, y ahora lo recuperaban para el uso que deseaban en los problemas específicos del territorio.

    luego esos votos podemos no los ha perdido, siguen lógicas y finalidades distintas en elecciones distintas, y cuando se repitan las generales se recuperaran.las comparaciones que habéis hecho son inválidas porque no vinculan términos homogéneos sino de distinta naturaleza:no podéis comparar los votos como si fueran unidades abstractas, acumulables como magnitudes numéricas, sino que debéis introducir sus cualidades diferenciadoras, los entornos, coyunturas y motivaciones distintas.Imaginaos que decís que tres manzanas son menos que cinco peras, pues es un error, PORQUE ASÍ LAS COMPARÁIS EN TANTO NÚMEROS PERO NO en cuanto objetos reales, en cuanto frutas concretas con sus cualidades propias.Es perfectamente posible que me gusten mucho más las manzanas y que me parezcan ser más que las peras, porque me proporcionan mayor placer o utilidad.

    Cuando comparamos los votos en elecciones del mismo tipo, tanto en Galicia como en el País Vasco, Podemos y sus confluencias han mejorado sus posiciones en las anteriores Autonómicas.Y en Euskadi el progreso ha sido espectacular, de cero a once escaños en la primera participación electoral, un porcentaje de crecimiento que no tiene precedente histórico en ninguna otra formación política española.Además es ridículo insistir(aparte de la comparación homogénea entre elecciones ) en que el resultado es malo,porque queda por debajo del objetivo de batir, a la primera, a Bildu, EN SU PROPIO TERRENO Y EN UNAS ELECCIONES QUE SON LAS NACIONALISTAS POR EXCELENCIA, QUE LLEVAN GANANDO estos partidos desde siempre y son su coto privado de caza.No conseguir objetivos utópicos, propios de magia política, no es un defecto, sino la marcha natural del mundo.¿OS IMAGINÁIS QUE ALGUIEN TIRASE UN COCHE de motor potentísimo y eficiente, defraudado al compararlo con un perpetuum mobile?El motor eterno y autoalimentado, es desde luego mejor, pero las Leyes físicas lo prohiben como imposible.luego usar un hipotético resultado mejor , pero imposible y utópico para devaluar un resultado real bueno, e inducir desánimo en los militantes y votantes para que no puedan usar ese buen resultado como trampolín hacia otro resultado mejor, pero factible y realista, accesible por una ruta practicable y no mágica,hacer esto, digo, me parece una demagogia repulsiva e indigna de quien quiera mantener una mentalidad racionalista en el análisis de los fenómenos políticos.Para valorar restos resultados hay que comparar hechos reales y homogéneos entre sí, la posición actual con la anterior en las últimas elecciones regionales, NO EL RESULTADO REAL con expectativas fraudulentas, producto de suposiciones arbitrarias y utópicas sin ninguna justificación.

    El objetivo estratégico de Podemos es sobrepasar al PSOE y sustituirlo como fuerza hegemónica de la oposición al PP, CON UN PROGRAMA ANTIAUSTERITARIO REAL,y obligar a un socialismo reconstruido a completar una mayoría parlamentaria suficiente para empezar las reformas urgentes que necesitamos.NO EXISTE OTRA VÍA EFECTIVA Y REALISTA PARA CONSEGUIR estos objetivos comunes a todos nosotros, y desde luego, vuestras continuas invectivas sectarias no dibujan ninguna alternativa práctica, sólo el autobombo narcisista de exhibiros como la vanguardia monopólica de la conciencia crítica española, mientras los demás nos debatimos en la corrupción y la a traición.Si el PP os pagara para ser agentes saboteadores no lo haríais mejor; así son los tontos útiles al Régimen, que les salen gratis.

    El sorpasso que no se consiguió en las generales, sin embargo se ha alcanzado en las autonómicas, el PSOE ESTÁ DESBANCADO en ambos lugares por un Podemos en crecimiento y consolidado, MIENTRAS QUE LOS SOCIALISTAS SIGUEN DESANGRÁNDOSE SIN REMEDIO.Podemos se ha convertido en la primera fuerza vasca de ámbito nacional, en congruencia con sacar resultados homogéneos en todo el territorio español,ya sea en las nacionalidades históricas como en las regiones de marco común(LOFCA).POR EL CONTRARIO, LOS GRANDES PARTIDOS NACIONALES SON RESIDUALES EN GRANDES PARTES DE NUESTRO PAÍS, EN LOS TERRITORIOS HOSTILES DE PAÍS VASCO Y CATALUÑA,por tanto su incapacidad para vertebrar toda la Nación(DE “NACIONES”) es ya irreversible.E incluso podría decirse que el éxito del PP gallego no tiene el alcance estatal que quieren darle, las redes clientelares caciquiles que movilizan allí en masa el voto rural y avejentado son propias del PP más nacionalista gallego,el clan de las boinas(no recuerdo bien si los llamaban así, los sectores más retrógrados y tradicionalistas).Y el PSOE está convirtiéndose también en un partido andaluz y extremeño y de zonas rurales y poco más.Y Podemos está en la mejor situación para ir reemplazándolos, pero, desde luego, al ritmo restringido que imponen las inercias históricas y los grandes complejos de intereses creados y los cambios profundos que requieren un alarga e invisible y continua incubación.

    Vuestros análisis económicos siguen siendo impecables e imprescindibles, pero las soflamas políticas con que pretendéis adoctrinarnos e inducirnos a la abstención contra Podemos son de ínfima calidad, presos como están del sectarismo y los prejuicios.La mentecatez es mente cautiva, haríais bien en liberaros.Seguiremos en la brecha, en estas alegres controversias.Salud.

  2. Del “por consiguiente” al “ta pa pa pá”…

    Resulta que el Camarada Isidoro está decepcionado con Perico, que se la ha jugado, que le había dicho una cosa y ha hecho lo contrario. Le dijo que iba a apoyar el PP o abstenerse y que va después y vota en contra. O sea, que el que decía no a la OTAN y luego nos metió en ella se queja de que le hagan la misma jugarreta a él. Que el que renunció en Suressnes al marxismo y dejó a sus compañeros de partido tirados se queja de que le hagan lo mismo a él. Que el que le hizo la jugarreta a Trevijano y la Platajunta se queja de que le hagan la jugarreta a él.

    Qué viejo está Isidoro. Del por consiguiente ha pasado al ta pa pa pá, pasando por el ra ta ta tá del GAL. Los años no perdonan. Tanta cursilería y ha acabado chocheando.
    Hombre viejo hablar con lengua de trapo.

    Todo un símbolo del régimen del 78, y un claro reflejo del mismo.

  3. Podemos no es la solución a nada. No hay solución posible.

    A nivel político, y en gran parte económico, a España la suicidaron en el 78, e incluso antes, con aquél tipo que salió volando por los aires. La crisis independentista no se puede solucionar, está enquistada hasta la ruptura o el concierto económico, que para el españolito es peor que la ruptura. Podemos no puede, ni sabe, ni quiere solucionar eso. Ningún político en España tiene el talle para hacerlo.

    A nivel puramente económico, las élites políticas nacionales tienen poco o ningún margen. Todo viene dictado de fuera. La burbuja inmobiliaria que se ha llevado por delante el país fue creada, inflada y reventada desde fuera. Aquí se limitaron a robar TODOS, hasta los pelagatos de IU. Estamos a la espera de la Segunda Gran Ola de una crisis que ya no tiene fin. El mundo está cambiando, la UE pinta poco y España absolutamente nada (no digamos ya sus nacioncitas). En algún momento la música dejará de sonar y faltarán un montón de sillas. Habrá ondonadas de hostias por las que queden. Y dará igual si aquí gobierna el PP, la PSOE, Podemos o Rita.

    Disfruten hasta entonces, lo que puedan. Porque no va a ser bonito. Echaremos de menos estos tiempos, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.