¿Quién tiene más poder? ¿Montoro o Florentino? – Economía Directa 5-4-2018

Eso es lo que nos preguntamos después de nuestro programa de hoy. Por un lado, el superministro ha presentado unos presupuestos que no es seguro que consigan el apoyo necesario para ser aprobados, pero a él le da igual y se pone tan chulo como siempre, asegurando que no hay recortes. ¿Y Florentino? Pues dispuesto a ganar más poder en el oligopolio de infraestructuras sostenido por el Gobierno gracias a la compra de Abertis. Por último, comentamos el escándalo Cifuentes y analizamos sus consecuencias. Con Antonio Sanabria, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu y Juan Carlos Barba. Modera Marta Luengo.

Ir a descargar

Fotografía de Instituto Cervantes de Tokio

Un comentario sobre “¿Quién tiene más poder? ¿Montoro o Florentino? – Economía Directa 5-4-2018

  1. Hola Juan Carlos, no se si leiste mi mensaje en el otro programa pero veo que vuelves a incidir en tu critica al gasto en defensa, no se si lo sabrás pero España es el tercer pais de la OTAN que menos pib destina a defensa respecto a su pib, me gustaría que corrigieras tu opinión para futuros programas, te dejo este articulo para que lo leas:

    España, entre los países de la OTAN que menos gastan en Defensa

    España gastó en Defensa el 0,92 % de su PIB en 2017, según los datos revisados publicados hoy por la OTAN, lo que la sitúa entre los países de la Alianza que menos invierten en gasto militar, solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo, pese a ser el quinto que más lo incrementa en términos reales. Ese informe refleja que los miembros europeos de la Alianza destinaron el año pasado un promedio del 1,46 % del PIB al gasto en Defensa, un porcentaje que alcanzó el 3,35 % en Estados Unidos y el 1,16 % en Canadá. “Un entorno de seguridad más incierto significa que los aliados de la OTAN necesitan invertir más en Defensa, desarrollar las capacidades correctas y contribuir a nuestras misiones y operaciones”, subrayó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la presentación del informe.

    Tanto el gasto español como el europeo están aún lejos del 2 % al que todos los miembros de la Alianza se han comprometido a alcanzar de aquí a 2024, un objetivo que España ya ha admitido que no cumplirá, pese a ser el quinto país aliado que más incrementó su gasto en términos reales en 2017, un 18,25 %.

    Los datos coinciden prácticamente con las estimaciones publicadas el pasado junio, en las que la OTAN esperaba un gasto de los europeos en torno al 1,47 %, 3,58 % en Estados Unidos y el 1,31 % en Canadá, ligeramente por encima de las cifras revisadas, presentadas hoy por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. En cuanto a la evolución anual real, España fue de los que más incrementó su gasto solo por detrás de Rumanía (34,82 %), Bulgaria (26,42 %), Letonia (25,8 %) y Lituania (20,73 %).

    A precios constantes de 2010, España gastó este año 10.538 millones de euros, frente a una primera estimación publicada en junio de 10.483 millones de euros, frente a los 8.911 millones de 2016 y los 9.914 millones de 2015. Por partidas, España invirtió en 2017 el 19,31 % de su gasto militar en equipamiento, el 61,5 % en personal, el 0,91 % en infraestructuras y el 18,28 % en otros gastos. Además del objetivo del 2 %, los aliados se comprometieron a invertir un 20 % o más de sus presupuestos en Defensa en grandes capacidades (equipamiento), un objetivo al que se acerca ya la inversión española.

    Stoltenberg destacó que desde 2014 los aliados incrementaron su gasto en Defensa durante tres años consecutivos, tras varios años de caídas, con un total de 46.000 millones de dólares. Asimismo, el político noruego subrayó que, en términos reales, la inversión en Defensa se incrementó un casi un 5 % en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.