Qué se puede esperar de Biden – Economía Directa

Hoy hablamos sobre la toma de posesión de Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos. Después de la legislatura de Donald Trump, que terminó con el asalto del Capitolio, todas las miradas se dirigen a Biden. ¿Qué carácter mostró durante su investidura? ¿Cuáles serán las grandes línes de la legislatura? ¿Qué podemos esperar de Joe Biden? También hablamos hoy sobre pensiones. Ha existido una potente controversia al conocerse un borrador que ampliaba a 35 años el cálculo del periodo de cotización. ¿Tenemos que volver a hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones? Con Jordi Llatzer, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Un comentario sobre “Qué se puede esperar de Biden – Economía Directa

  1. Lo que decís sobre la demografía creo que no es preciso:

    Se necesita incrementar la natalidad, pero de las personas con alto nivel de estudios, que son las que luego tienen hijos con alto nivel de estudios, para continuar y ayudar a la transformación industrial y científica del país.

    Lo que pasa a día de hoy es lo contrario: las clases bajas se reproducen más que las medias y altas. Vosotros sois un claro ejemplo de eso: vuestro número de hijos es muy reducido: ellos tendrán un mayor desempeño que los hijos de los que no comentan en estas tertulias por no tener estudios. Hacéoslo mirar: es la historia de vuestra vida.

    García Bilbao es especialmente vergonzoso: querer traerse al escaso capital cognitivo que se ha formado en países pobres y traérselo a España, para acabar por destruir cualquier posibilidad de esos países de tener un nivel de desarrollo un poco mayor.

    Desafortunadamente para esta persona, lo que ha venido es gente de un nivel por lo general bajo, cuyos hijos no van a alcanzar por lo general niveles mucho mayores de estatus socioeconómico ni mayor nivel de estudios, y que a lo largo de su vida serán menos, poco o nada productivos en comparación con la población española autóctona.

    Bermejo tiene razón, pero no por lo que el cree: es verdad que lo que necesitamos en un cambio cultural. Hay teóricos de derechas que hablan de la necesidad de una nueva religión, como sistema de ideas para regir al país, ya que lo que tenemos ahora lleva a quemar el capital cognitivo de los más inteligentes y las mentes más preclaras en una orgía urbana (las ciudades como sumidero cognitivo la inteligencia, ya que esta no se reproduce sin la ayuda de una religión en sus versiones antiguas como ocurría antiguamente). No hablo de las versiones aguadas que tenemos del cristianismo protestante.

    Como en la mayoría de podcast que tenéis, olvidáis los elementos de derechas que tienen que ver con el desarrollo industrial de los países.

    1. Una población étnicamente homogénea cultural, religiosa y biológicamente (ya sea por historia o por ser una mezcla de pueblos profundamente relacionados: este el caso de las colonias con mayoría de europeos). En Israel la capacidad tecnológica es mayoritariamente obre de los judíos ashkenazíes, que sufrieron fuertes procesos selectivos durante siglos en la edad media, y de eso se evidencia su alto nivel de destrezas cognitivas (y su alta endogamia).

    2. Que esas poblaciones provengan de lugares con inviernos fríos y que sean poblaciones de agricultores y ganaderos sedentarios, que permita que evolucionen y se expresen en mayor medida tendencias biológicas al ahorro durante el verano para aguantar en el invierno.

    3. Que esas poblaciones hayan conseguido un desarrollo urbano durante su evolución, lo que permita la evolución y la concentración y mejora del capital cognitivo en los nodos de comercio (se desarrolla y amplifica a la inteligencia necesaria para lidiar con esa creciente complejidad).

    Esto también explica por qué China tenía rentas de nivel africano en la posguerra comunista (el comunismo es empobrecedor en donde se ha implantado en su forma marxista-leninista clásica) y que haya alcanzado el poder tan enorme que tiene. En Vietnam esto no será así, ya que es una población más sureña (el equivalente de España en Europa), pero estoy seguro de que alcanzará más renta y desarrollo más rápido que la mayoría de naciones subsaharianas, sino todas.

    Lo dicho, tenéis que traer a gente de extrema derecha nacionalista, y que expliquen los resultados en ciencia de la inteligencia y perspectivas históricas y sociales desde la derecha.

    Nota curiosa: la mayoría de los ingleses actuales descienden de la baja nobleza. Los que descienden de los campesinos medievales son una pequeña minoría: no se reproducieron en la misma medida que el resto.

    No sé si en España fue así, no he leído si se han hecho estudios sobre esto. A lo mejor os sorprendéis de vuestros orígenes, que quizás no sean tan obreros como pensáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.