¿Qué hacemos con las pensiones? – Economía Directa 13-6-2016

Anciano por Gianni Dominici

Hoy hablamos sobre la posición que tienen los partidos políticos respecto a las pensiones: todos coinciden en que no hay dinero pero hay grandes discrepancias respecto a qué se puede hacer ante el agotamiento del Fondo de Reserva. También hablamos sobre el estado de la banca española, si hay un crisis bancaria a la vista o no, y en el capítulo internacional, analizamos las últimas subidas del precio del petróleo y su tendencia al alza. Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Gianni Dominici

5 comentarios sobre “¿Qué hacemos con las pensiones? – Economía Directa 13-6-2016

  1. Un muy mal programa, me explicaré, primero con una cita que lo explica y luego dos o tres aclaraciones:
    “Hay desventurados que por migajas besan las botas sucias que los ultrajan”

    Al menos dos de los tres asumen suposiciones, prejuicios y diagnósticos errados de esos que nos ultrajan, de los poderes conservadores, apoyados en algunos hechos ciertos pero en supuestos, muchas veces falsos. Eché mucho de menos en este programa que se dijera algo de la robotización, como forma planificada de compensar la caída de la gente que trabaja por el envejecimiento de la edad, así como otras miles de alternativas para compensarlo, antes que subir la edad de jubilación, antes que mil de las cosas que se han dicho.

    Además, utilizando el ejemplo de la señora que cobraba la pensión con 10 años trabajados, olvidando que eso tiene que ver con la sociología de un país estancado durante el franquismo, que mentalmente nos dejó muy tocado, y que dejaba a las mujeres trabajando (y digo TRABAJANDO con mayúscula) en casa, porque también puede ser un trabajo bien jodido, puesto que les jode sus vidas sociales la mayoría de las veces. Pero vamos, que el ejemplo no es representativo de la sociedad, quizá sirve para ejemplarizar uno de los muchos despropósitos si la pensión fuera muy alta, que tampoco lo creo, pero no para tomarlo como representativo de la realidad, entonces era preciso que alguno lo anotara, porque si no se interpreta que es algo generalizado.

    1. Tío, el franquismo dejó un país magnífico: pleno empleo, seguridad social, despido (inexistente) a 90 días, vivienda inembargable, octava potencia económica mundial, vivienda asequible en pocos años sin hipoteca, orden, paz, trabajo, educación básica, bachillerato y educación universitaria de calidad, un cuerpo de funcionarios por oposición de alta calidad, la gran clase media antes de Franco inexistente y en democracia ya a puntito de desaparecer y, lo más importante, futuro. Un país donde se apoyaba la vida y lo común eran familias numerosas. España era un país con dignidad amén de una potencia industrial de la que ahora no queda nada…..luego llegó la democracia, los partidos políticos de izquierdas y de derechas, etc….y así hasta llegar a lo que tenemos ahora, una desgracia, vamos. No te lies. En serio. No hace falta.

  2. Alargar la vida laboral segun que trabajos en media jornada o menos, haciendo los experimentados labores de colaboración con lo nuevos o con menos experiencia me parece una idea genial, habria un tranvase de informacion interesante segun que trabajos. Quizas no podria darse en todos. Y para cualquier jubilado trabajar uno o dos días a la semana durante los primeros años de la jubilacion no entiendo que pueda ser un problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.