Qué está pasando realmente con el campo – Economía Directa

Fotografía de sartors

Hoy comenzamos hablando sobre el precio del campo. Los agricultores han comenzado una campaña de protesta por los bajos precios de los productos agrícolas. Sin embargo, tenemos la sensación de que se ha hablado muy poco en los medios de las razones más de peso para esta lamentable situación. Analizamos el por qué de esta conflictividad en el sector agrícola. También hablamos sobre la evolución del turismo a nivel mundial. Es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y consumidor intensivo de recursos escasos en ciertos lugares. ¿Se está convirtiendo en un problema? Por último, analizamos las últimas cifras de empleo. Malos datos y destrucción de empleo que no veíamos desde hace seis años. ¿Está cambiando el ciclo económico de España? ¿Qué perspectivas tenemos? Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

10 comentarios sobre “Qué está pasando realmente con el campo – Economía Directa

  1. Yo tampoco sé el peso exacto de la arroba, posible los 12,5 kg. Las cajas de naranjas están hechas para 19,5 kg. de peso, se redondea el peso de una arroba a 13 kg. y la caja de naranjas sale a arroba y media.

  2. parece ser que el granero de votos de los sociatas , empieza a disfrutar del socio-comunismo , y lo que les queda por disfrutar : hambre y miseria

  3. Dear Sirs,

    First things first, thank you for the podcasts – plenty of valuable insights.
    Unfortunately, the podcasts are becoming unplayable by no browsers other than Firefox. Is this on purpose? In my case, both Falkon and Opera browsers (Arch Linux and Mageia based) are unable to play them. Is it possible to fix this? Thank you.
    (Portuguese speaker here, able to understand Spanish to a point.)

  4. pero qué colgados estáis, os habéis tomado todo el tráfico aéreo mundial como exclusivamente turístico. Y la invasión laboral china, americana y africana qué? no vienen en avión estos? estaría mal un impuesto sigoviano para restringir esta invasión laboral? y ya no hablo de tráfico aéreo político CE.

    1. En realidad nadie ha afirmado tal cosa, sino que el principal motor del aumento del tráfico aéreo es el turismo. Eso es reconocido por cualquier organismo internacional que trate estos temas. Saludos

      1. Siempre proclamaré que hemos pasado el peak de la energía neta, pero Llatzer tiene todo el derecho del mundo a negarlo por que los datos de transporte aereo pesan como un bloque de hormigón.

        La energía sale de otro sitio.

        El fracaso comercial de Airbus 380 es una pista.

  5. La causa primera de los bajos precios que percibe el agricultor a pie de campo està en el elevado grado de tecnificación, mecanización, industrialización… al que se ha sometido este sector durante los últimos 60 años. El coste de producir una tonelada de materia prima es muy, però que muy bajo allà donde se dan las mejores condiciones para la implantación de estos procesos ultra tecnificados.

    Me explico: en el Medio Oeste Americano, uno de los graneros del mundo, con fincas descomunales, tractores que parecen monstruos, fumigación mediante avionetas… producir un kilo de maiz es baratísimo ¿economia de escala?. Mismo caso para el sector de la almendra en California, imposible competir con ellos mediante minifundios, escasa mecanización, escaso valor añadido….

    A partir de aquí ya le podeís sumar la resta de factores que también inciden en el sector: transporte en megabuques, mercado globalizado, oligopolios en el sector de la distribución, políticas agrarias suicidas, escaso desarrollo de agriculturas alternativas al modelo industrializado, escaso valor añadido de mucho de lo que producimos, ventas a perdidas para tumbar competidores, productores españoles produciendo directamente en Marruecos o Sudàfrica,…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.