Qué es el dinero – Economía Directa 14-10-2014

Dinero por Paul Falardeau

Hoy dedicamos el programa a hablar sobre el dinero: cuál es el origen histórico del dinero, qué mitos hay alrededor de su creacióny si responden a motivos ideológicos; cómo se crea el dinero y el papel que desempeñan o desempeñaron el patrón oro y la reserva fraccionaria y, por último, qué alternativas hay al sistema monetario actual. Con Jesús Nácher, Chus Marcano y Antonio Rosenthal. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar
Fotografía de Paul Falardeau

16 comentarios sobre “Qué es el dinero – Economía Directa 14-10-2014

  1. Pero que nivel…

    Los bancos privados financian todo lo que pueden dando creditos a cascoporro porque tienen detrás el banco central como prestamista de última instancia que les permite prestar de forma ilimitada, por lo tanto, la ausencia de riesgo en el préstamo es culpa del banco central que está para imprimir lo que haga falta, pero claro, la culpa la tienen los bancos por usar el maná infinito que les permite el bce que es mu güeno, por supuesto.

    Vaya panda de iluminados, no sabéis hacer la o con un canuto y aquí dando sermones todos al unísono sobre la misma bazofia.

    1. Ahora he acabado de oirlo, la moraleja es que la banca privada desaparezca y todo lo controle es estado jajaajaja, estilo URSS, cuba, Corea del Norte, etc.

      Lo siento, no se me ocurre un sistema que haya implantado eso que no haya triunfado como la cocacola.

      Vaya cueva de fundamentalistas, y luego dicen que lo de los demás es religión.

      Yo es que me desorino.

      1. Pues si quieres venir a rebatirnos, tú, como cualquier liberal o “liberal” o austriaco o despotista empresarial de toda laya está invitado al próximo debate y eso que aprenderemos entre todos.
        Un abrazo y sed muy felices.
        P.d. Tal vez la razón por la que no hay muchos ejemplos es el asesinato de los sucesivos defensores de esta idea…. tal vez…. yo no lo descartaba…. 😛

          1. El sistema de tally stick británico. El colonial script de Benjamin Franklin.
            El dinero libre de Silvio Gessel
            El Green Back de Lincoln.
            y cientos de formas de “dinero”basadas en conchas, en tabaco, en azafrán, en sal y en cientos de cosas distintas sin más problema…. Ahora bien, si quieres, lo debatimos contigo en un programa y eso que aprendemos todos. 🙂
            Un abrazo y sed muy felices.
            p.d. Y esta invitación es extensible a cualquier tertuliano de CB con ánimo. 🙂

  2. Vamos a ver. Los bancos tienen capacidad de crear dinero de la nada cuando dan un crédito. Ése es el problema. Compran dinero del BCE para luego comprar deuda española. Es importante entender esto. Bien, admitiendo barco como animal acuático, es decir, que hay que endeudarse y tal ¿no sería más lógico que el BCE comprara deuda a España directamente sin pasar por los bancos? A lo que voy, la gente no se da cuenta que seguimos salvando a entidades financieras con nuestras costillas. Por no hablar de la Sareb ¿no hubiera sido más lógico comprar las viviendas a las familias antes que a los que deshauciaban? En este juego lleva la izquierda y la derecha 40 años. A los consejeros de Bankia me remito. Me quedo con la España industrial, agrícola, del pleno empleo, de las cajas de ahorro al servicio del pueblo , de las viviendas sociales, de la vivienda inembargable, del despido a 90 días, de las universidades laborales, la España sin autonomías disgregadoras que son auténticos nidos de corrupción. La España social de antaño que entre izquierdas y derechas han acabado de arruinar.

    1. si europa (del euro) fuera un solo estado, y ese estado tomase credito, yo personalmente veria bien que hubiera un diferencial bancario a quien le da credito a ese unico estado.
      Pero es que en realidad si hubiera un solo estado en europa (del euro), en realidad ese ente no puede tomar credito, porque en realidad, el es en si mismo y su principio de existencia, la misma existencia del dinero.
      De hecho ese estado jamas toma credito, lo que hace es DIFERIR EL PAGO DE IMPUESTOS DE SUS CIUDADANOS Y DE AHI NACE EL DINERO QEU SE LE PRESTA, pero este matiz es importante, porque eso si da legitimidad a que ese estado unico demandara credito a cualquier banco, es decir, le demandase su valor de intermediario, y no le pagase nada por ello, y fuera en el trato de darle la licencia bancaria, pues esa es la verdad de las monedas y lo que no entendeis, el estado no demanda credito, hace cesacion de cobro de impuestos, y jamas puede quebrar.
      eso no impide el sistema pueda ser nacido de un sistema privado y si el sistema privado tiene un tipo de interes de base, identicamente ese tipo de interes si debe seguir pagandolo ese estado, pues si no, y aqui es donde meteis la gamba, ese estado obliga a vendersele a el dinero a un precio inferior a lo que vale en el propio sistema, mientras que el dnero por ser privado, (el dinero, no me refiero a los bancos, sino la posesion del dinero, eso mismo permite no tolerarlo privadamente, y no por los bancos sino por los ciudadanos.)

      por su puesto desde aqui hay que asegurar que el tipo de interes que de el sistema sea etico, para que jamas su exceso lleve a poder desencadenar ansias de ahorro medio o de desprendimiento medio del dinero, pero hacer eso es precisamente el concepto de oxidacion natural del dinero y que no tiene nada que ver con que el sisetma tenga que ser publico, sino que tiene que ver con que en el sisetma de moneda, el dinero tenga una condicion de nacimiento creada de ser seguro y disponible, etc, etc, y que se crea centralizando el tipo de interes, y supliendo moras por diferencial primario entre tipo de interes que reciben los ahorradores y tipo que pagan los endeduados, etc, etc.

      simplemente personalmente este audio ha sido patetico, lo digo con sinceridad, el ansia de llevar el ascua a la sardina os ha hecho llevaros el ascua a la boca y quemaros totalmente y haber acabado totalmente diciendo absolutos sinsentidos.

      1. Yo el audio no lo he escuchado aunque el tema me parece interesante y el presentador me cae muy bien a pesar de ser contrario ideológicamente a mí por su preparación y honradez. Muchos de su programas son de lo mejor en el panorama actual. Es decir, no me gustan los contertulios por lo que apuntas. No tengo nada claro que el estado no pueda quebrar, más que nada porque veo que va a llegar un momento en que no tenga capacidad de endeudamiento. Que es lo que nos ha pasado a familias y empresas. Por eso no fluye el crédito porque no hay capacidad para devolverlo. Vamos, que hay que replantearse esto sí o sí.

  3. Se ha comentado en la tertulia que el interés de un préstamo ha de salir de nuevos préstamos, cuando en realidad sale de la masa monetaria preexistente (principalmente formada por viejos préstamos). Es decir, no es cierto (desde el punto de vista matemático, jeje) que la deuda actual sea impagable sin nuevas deudas.

    Véase explicado por ejemplo aquí:
    http://chemazdamundi.wordpress.com/2009/10/18/el-dinero-no-es-deuda-x-recapitulacion-concepto-conspiracionista-de-la-deuda-infinita-y-de-la-maldad-del-crecimiento-economico/

    (No comparto el optimismo del autor sobre el reciclaje infinito y la sustitución de recursos forever, pero eso es otro tema.)

    1. Vaya tostón de artículo. Ilegible con tantas mayúsculas. En fin, hay que tratar de ser más claro y sucinto. Y sí, entidades privadas, los bancos, crean dinero cuando dan un crédito. Por eso ahora tienen problemas, porque no pueden hacer negocio al no poder dar créditos ya que ni empresas ni familias tenemos capacidad de devolverles nada. Y por eso ahora seguimos rescatándolos mediante emisión de deuda que ellos compran mediante dinero que compran a su vez al bce. Todo esto hasta que el estado deje de tenetr capacidad para devolver nada.

  4. Excelente. Ahora que se habla de introducir conceptos de economía y gestión de las finanzas personales en los institutos creo que lo suyo sería poner este audio en todos ellos. Pero, claro, el objetivo oficial no será capacitar a los alumnos como se dice sino ‘naturalizar’ un sistema estafador. Por lo cual, animo a todo alumno sometido a la doctrina oficial a hackear el sistema repartiendo este audio entre sus compañeros. Se lo agradecerán. Qué bonito sería que hubiera alguno por aquí.

  5. ¿Se podría localizar una última para volver a escuchar este programa?
    O quizá sería interesante volver a hacer un debate al respecto.
    O he estado charlando en el trabajo con compañeros que están convencidos de que el patrón oro sigue operando, y quisiera compartirlo con ellos.

    Gracias por vuestro trabajo, y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.