¿Puede generarse crecimiento sano? – Economía Directa 29-8-2014

Christine Lagarde por Center for Global Development

Hoy hablamos sobre la imputación de Christine Lagarde por la Justicia francesa, la dimisión en bloque del Gobierno de Manuel Valls y aprovechamos para hacer una radiografía de la economía francesa. También hablamos sobre el mercado de bonos, el estado del sistema financiero internacional y el papel de los Bancos Centrales, además de realizar un pequeño comentario sobre la visita de Ángela Merkel a España. Con Carlos Sánchez Mato, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Martínez.

Fotografía de Center for Global Development

 

christine lagarde, fmi, fondo monetario internacional, manuel valls, françois hollande, bancos centrales, mercado de bonos, deuda española, sector financiero, crack bursátil, creación de burbujas,

4 comentarios sobre “¿Puede generarse crecimiento sano? – Economía Directa 29-8-2014

  1. Gracias por el programa.

    Una reflexión relativa a la teoría y otra a la realidad :

    Teoría: La « economía » parece, a veces, un catecismo con el que somete a tortura la realidad a fin de que cuadre la dogmática recibida. El buscar una suerte de « leyes de la naturaleza » o el hablar de “ciclos” suena en el fondo a entelequia lo diga un liberal o un marxista. ¿Qué son eso de los ciclos … en realidad ? ¿Es decir, en realidad, que cuando va mal irá mejor después ? ¿es decir que después de un crack viene alguna suerte de recuperación ? ¿Alguien se cree, en realidad, que se trata de una «ley del péndulo »?

    Si no hay tal ley del péndulo y el sistema está colapsado, lo único que se espera es que « algo suceda » tan provisional como lo anterior: Terra incognita.

    En la realidad, ¿se puede separar el funcionamiento del « mercado » de las decisiones que toman los que lo dominan, llámense bancos, aristocracia del dinero o sus voceros economistas que dicen entender? Es decir, ¿el poder económico está separado del político? ¿ a quién benefician (a corto plazo, que puede ser el del resto de una vida humana) las decisiones que se toman?
    ¿Alguien piensa en un nuevo sistema si este está colapsado ?

  2. Algo para comentar …. Mark Blyth y Eric Lonergan, autores del artículo Print Less but Transfer More, Why Central Banks Should Give Money Directly to the People (Imprimir menos y transferir más ¿Por qué los bancos centrales deberían dar directamente dinero a la gente?), publicado en la edición Septiembre-Octubre de Foreing Affairs proponen que los bancos centrales deberían dar directamente dinero a los ciudadanos. Los autores recuerdan que en los años 30, en medio de la Gran Depresión, John Maynard Keynes propuso enterrar botellas llenas de billetes en antiguas minas de carbón para que una vez descubiertas (como el oro) crearan nueva riqueza y estimularan el gasto. Milton Friedman dio vuelta esta idea y sugirió la tesis de “lanzar el dinero desde un helicóptero”, imagen que se ha confundido con dar dinero a los bancos.
    http://www.foreignaffairs.com/articles/141847/mark-blyth-and-eric-lonergan/print-less-but-transfer-more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.