El Popular se vende – Economía Directa 14-5-2017

Hoy hablamos sobre la filtración a la prensa respecto a la venta del Banco Popular. Según El Confidencial, el riesgo de quiebra inminente habría hecho poner en marcha esta operación con JP Morgan y Lazard como negociadores con los posibles compradores. Por otro lado hablamos sobre las consecuencias de la robotización sobre los empleos: cómo va a afectar a los empleos, si hay motivos para la preocupación y qué podemos aprender de las oleadas históricas de automatización del trabajo. Con Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Surian Soosay

19 comentarios sobre “El Popular se vende – Economía Directa 14-5-2017

  1. Hola

    Creo que habéis caído en una contradicción en el programa, os cuento:

    -Decís que ese hipotético rescate va a salvar s bonistas júnior y a accionistas, principalmente. Si los activos de más de cien mil M€ fueran muy inferiores, quizá también a bonistas sénior.

    -Decís que es Alemania la que va a obligar a España a rescatar al Popular.

    +Estáis en un error o contradicción: Alemania obliga a rescatar a bancos hispanos muy endeudados con la banca alemana. Si la situación, como decís, sólo afecta a bonistas, la situación cambia, no va a haber presión alemana para rescatar al Banco opusino.

    Un saludo

  2. Lo que va a ser una ostia apoteósica a nivel mundial es el tema de la robotización y las IA’s en el trabajo. Durante décadas nos han ido “sustituyendo” por mano de obra barata y semi esclava, destruyendo todos y cada uno de los derechos laborales que habían ido ganando a pulso las sociedades obreras occidentales durante siglos. Ahora esa inmigración, y todos en general, seremos sutituidos por robots. Me temo que tarde o temprano ya no les haremos falta y acabará por haber una “limpieza” de miles de millones de personas.

  3. ¿Para cuando un programa sobre las ayudas a la vivienda?

    Sobre este programa, opino que se tendrían que haber dejado quebrar muchos bancos, como en Estados Unidos. Los ciudadanos no podemos pagar las cantidades de dinero que estos precisan para ser rescatados.

  4. JCB en España hay una señorita que viene del Banco Santander que defiende la robotización a capa y espada sin tener en cuenta el problema laboral.
    Por cierto vuestros programas cada vez son mejores aunque no coincidamos en todo hay muchas cosas que teneis razon.
    Echamos de menos a Roberto Centeno y Angel Gimeno

    Un saludo.

    https://www.youtube.com/watch?v=MLWxJIAAk-s

  5. Buenas.
    Sobre la robotización, estoy encantado de que os centres más y más en el tema, hace bastante tiempo que vi comentarios en IVox sobre el tema y entonces no decíais nada, me alegro que sigáis lo que comentan los oyentes.
    Como os llevo un tiempo de ventaja y me dedico a temas de nuevas tecnologías tengo un par de datos que aportar, hace cosa de unos meses leí un artículo sobre cuanto de la bajada de los salarios desde los 70 es debido a la robotización, pensad que el número de personas empleadas en industrias como la del automóvil no ha parado de caer desde esa época (por poner un ejemplo claro) y ese desempleo ha provocado una bajada de salarios no sólo en el sector. El artículo no llegaba a poner números concretos, más bien era para plantear un ámbito de estudio.
    Lo comento porque la robotización no es cosa del futuro y si que tenemos datos históricos con los que poder extrapolar.

    Otra cosa es que, casualmente el inicio de la industrialización en UK coincide con la época de mayor emigración a las “colonias” o de hambrunas provocadas (como la de Irlanda) que permitió librarse de los “excedentes” en mano de obra al industrializar el campo, luego no es ierto que solamente con un aumento de insumos sea suficiente para “absorber” la mano de obra sobrante.

  6. Sobre el final del audio:
    El sesgo de quien llega arriba y controla la producción haciéndose super rico pese a ser un pequeño % es absurdo porque el que no es tan ansioso por el poder y el dinero nunca llega ahí arriba, se jubila mucho antes a los 30 o 40 con un dinero aceptable y no los conocemos (yo conozco a 2 personas así)
    El problema es el sistema que tenemos, el cual obliga a una carrera constante para tener más y más si te pasas pierdes poder, al tener rendimientos decrecientes la manera de tener más es que el resto tenga menos, de esa manera aunque tu tengas lo mismo, en comparación tienes más.

    Si seguimos con el sistema no va a poder “no dejar entrar” en tu país, ya que al perder competitividad no tardaría mucho en ser arruinado por las empresas del país que si deje “entrar” esa tecnología o si al final se implementan las armas semillas autónomas o autónomas, sería muy fácil aislar a un país o derrocar un gobierno a la fuerza sin tener casi perdidas humanas por parte del que si tenga la tecnología….

    Estamos en un momento muy importante de nuestra historia que me recuerda al imperio romano y como las “maquinas humanas” (los esclavos eran denominados así) terminaron por destruir la economía empobrecer a todas las clases excepto una oligarquía minúscula y provocó el surgimiento de revueltas hasta que se acabó con el imperio y todo se volvió más simple con mayores libertades en la edad media.

      1. Bueno, intento dar una explicación histórica hacia el lugar en que nos encaminamos, evidentemente no volveremos a lo que ocurrió antes porque nunca ocurre igual dos veces, pero no estamos ante algo completamente nuevo y somos incapaces de predecir lo que ocurrirá…. Realmente esta situación la hemos vivido antes.

  7. Muy buen programa y debate.
    Francisco Guillén ha aportado datos y me parece bien que haya descrito u opinado cómo funcionan los pactos entre poderes financieros y políticos para siempre -mediante- la PRENSA propiedad de los bancos nos haga pensar que es mejor salvar a esos banqueros con el dinero de todos y no salvar a los que por ejemplo no tienen casa.

    No me ha gustado nada cuando Ignasi Carrera dijo que confía en los poderosos, peca de ingenuo a pesar de su edad.
    Nadie debería creerse el discurso de “los magnates se van a volver más humanistas”.
    Mira lo que ocurre en Yemen, Países occidentales y “democráticos” bloquean los alimentos a ese país con el argumento de matar a los terroristas, en realidad las bombas y el bloqueo de alimentos NO DISCRIMINA entre civiles y terroristas.
    Recuerda como Churchill mató de hambre a millones en Bengala.
    Los empresarios de grandes multinacionales y banqueros han hecho su fortuna precisamente EXPLOTANDO Y ESCLAVIZANDO a NIÑOS, refugiados…
    VAMOS QUE NO ESTÁN y no estarán nunca de nuestra parte, si los EMPRESARIOS fueran a pagar buenos salarios en China, Bangladesh, África o Este de Europa NO HABRÍA tanta pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.