La mano invisible y la evolución de la pobreza – Economía Directa 27-2-2017

Hoy hablamos sobre los tremendos desequilibrios en la eurozona y cómo la acción del Banco Central Europeo está profundizando en estas diferencias dentro de la Unión Europea. También hablamos sobre la advertencia de Mario Draghi a quien quiera abandonar el euro, que debería afrontar los costes del Target 2. En otro orden, hablamos sobre la robotización y automatización del trabajo y si podrían paliarse sus efectos a través de una renta básica universal y si son las políticas neoliberales las responsables de que la pobreza mundial haya descendido con fuerza en las últimas décadas. Con Luís Pulgar, Francisco Guillén e Ignasi Carrera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Emily Stanchfield

4 comentarios sobre “La mano invisible y la evolución de la pobreza – Economía Directa 27-2-2017

  1. Que ganas de que se rompa el euro. Es que no habia un 23 porciento de paro a principios de los noventa en Espana? no era un país de constructores y rentistas? un país donde volar al extranjero era para ricos? Si, teniamos empresas publicas, que nos cobraban lo que les daba la gana por una porquería de servicio y eran un nido de corrupción. También fabricábamos coches que no compraba nadie en el extranjero. Salir del euro para volverse competitivos? vendiendo o exportando que? lo mismo que ahora? con la diferencia de que con la peseta otra vez lo que queda del país terminaría de ser comprado por los chinos y los anglosajones?

    Ademas no termino de ver eso de que el euro se rompe, es lo mismo que llevo escuchando aquí en Inglaterra desde antes de que el euro entrara en vigor, el euro se rompe pero, cuando?? No parece que vaya a ocurrir ni pronto, ni tarde. A mi me parece claro que los tiros van por otra parte.

    Un saludo

  2. Por cierto totalmente de acuerdo con Ignasi y en desacuerdo con Chesco. Las sociedades que mas reparte en su modelo capitalista (hay tantos modelos como países realmente) son a los que les va mejor. Alemania, escandinavia, país vasco? Con todo el respeto los argumentos de Chesco, me parecen muy simples, numero de población? comparar Espana ahora con hace cincuenta anos? luego se queja de que le acusen de cunadismo…Usar a Mejico como ejemplo?? De nuevo de acuerdo con Ignasi, es cuestión de ser países avanzados en los cultural y educacional. Completo desconocimiento sobre la sociología, historia, antropología etc, no se puede explicar el mundo a traves de una pseudociencia inventada como es la economía.

  3. Sobre los robots: Todas las máquinas tienen en común que consumen energía. ¿No se podría recaudar impuestos en función del consumo de energía de las empresas, de manera que, quien reemplaza personas por máquinas, contribuya más a la financiación de políticas sociales o una renta básica?
    Además el gravamen puede variar según la fuente de energía. Si es renovable, grava menos que si es fósil o nuclear.
    Así se podrían conseguir dos objetivos a la vez: el de redistribuir los beneficios que da la mayor productividad de las máquinas, y el de impulsar la máxima eficiencia energética y las energías renovables.
    Si no se puede parar el avance de la tecnología, habría que aprovecharlo para que gracias a ella, todos vivamos mejor, trabajando menos y disfrutando de un entorno ambiental intacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.