Pagar los platos rotos – Economía Directa 27-11-2014

Platos rotos por Roger Casas-Alatriste

Hoy hablamos sobre la deuda aplastante que soporta España, centrándonos en el pago de una deuda pública en constante crecimiento, y si hay alguna forma viable de liberar recursos a través de la deuda para cambiar el modelo productivo y mantener un Estado del Bienestar digno. También hablamos sobre las declaraciones de Wolfgang Münchau, director económico de Financial Times, quien alabó la propuesta sobre la deuda que presentó Podemos. Con Francisco Guillén, Ignasi Carrera y Luís Banquero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Roger Casas-Alatriste

12 comentarios sobre “Pagar los platos rotos – Economía Directa 27-11-2014

  1. 1. Sólo debemos asumir la deuda pública o soberana. Las deudas privadas convertidas en públicas no hay que pagarlas. Es una deuda privada y por lo tanto no hay que pagarla. Las deudas bancarias e inmobiliarias las contrajeron los bancos y las grandes empresas inmobiliarias queriendo ganar mucho dinero. Los bancos quedaron endeudados por préstamos que habían recibido de bancos de Alemania y otros países europeos. Acreedores y deudores deben asumir su cuota de responsabilidad dando dinero a lo loco (por intereses) o endeudándose.

    No deberían haberse rescatado. En el capitalismo e supone que se asume un riesgo y se obtienen beneficios … Y si tengo una panadería y va mal, no tengo ninguna posibilidad de ir al gobierno de turno y decirle:”socializa mis pérdidas porque mi panadería va mal”.

    ¿Por qué razón los bancos no van a asumir este riesgo y sin embargo quieren cobrar los beneficios fruto de ese riesgo?
    ¿Se han repartido los beneficios? Too Big to fail …. ¿ y los “small” pagando?

    Los bancos deben caer. No se debe salvar a ninguno y los que se fumaron nuestros ahorros deben ser juzgados. El fondo de garantías de depósitos debería haber permitido recuperar hasta los 100.000 € (o lo que sea, y si es que alguien los tiene …)

    Además, no sirve para nada rescatarlos ( y en España se han rescatado a cajeros –jubilaciones “sistémicas”- y no sólo a cajas). La situación, hoy, es un círculo vicioso: bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener Estados quebrados, que se endeudan para salvar a estos mismos bancos quebrados?

    La Caja Castilla-La Mancha tuvo una ayuda de 3.900 millones ¿por qué?. Sus directivos habían dado crédito, no a los clientes, sino a ellos mismos y no lo habían devuelto. Y además hicieron enormes inversiones en el aeropuerto de Ciudad Real, que se parece al del Castellón porque casi nunca aterriza ningún avión Y una vez rescatada se regaló a la Caja de Asturias. Y es sólo un ejemplo.

    ¿Y de qué me decís de la- no intervención del Banco de España y la ocultación de sus balances reales?

    2. Si la UE quiere una moneda única ha de tener una renta similar, un tipo de inflación similar, un SMI similar, un sistema fiscal similar, una EURO-DEUDA …

    3. Entre 1950 – 2010, el 60% de las reestructuraciones de deudas soberanas conciernen una refinanciación de la deuda, 30% une reducción de la deuda y 10% una recompra de la deuda (U.Das, M.Papaioannou & C.Trebesch, FMI 2013). http://www.un.org/esa/ffd/ecosoc/debt/2013/IMF_wp12_203.pdf

    4. Lo que dice Cesco: Hay pisos cerca de ciudades que interesan a la gente joven, pero hay segundas residencias que pueden interesar para “residencias” de ancianos extranjeros.

    3. Lo que dice Luis: NADA VOTARON los niños y los que están por nacer y van a nacer con una deuda bajo el brazo. La gente no vota corruptos para que sumen comisiones … Según dijo el Fiscal Horrach han llegado hasta el 60 %.

    Los platos rotos son ya varias vajillas (deuda, sareb, autopistas, castor ….)

  2. Es decir: Como la mayoría de deudas son de las cajas que ha asumido el estado no hay que pagarlas…

    Resulta que el 99% de entidades que han quebrado son cajas, resulta que las gestionaban los políticos, es decir, el estado y también resulta que el pago de la deuda lo ha realizado un gobierno DEMOCRÁTICO que han votado los españoles con la mayoría más aplastante desde que españa es democrática.

    Pero claro, todo eso no vale nada, lo que hay que hacer es un simpa, estilo cuba y así seremos libres, ricos y tal. Por supuesto eso es lo justo, gastarse toda la pasta que el estado democrático HA PEDIDO y luego decirle a los que prestaron que te pague rita.

    Y luego se extrañan que en todos los países que haya triunfado la izquierda haya ruina, miseria y corrupción…

    1. Las cajas eran fundaciones . No repartían beneficios ni eran llevadas o por ciudadanos. España ha ayudado no sólo a sus cajas (pero parece que decirlo no es políticamente correcto) y en el Sareb dejan sus pufos hasta promotoras inmobiliarias. Cuando hay pérdidas todo se vuelve “público”. Cuando hay ganancias, los beneficios son privados. La “propiedad privada” intocable no es la de la mayoría sino la de unos cuantos que critican al Estado y no aran de recibir indemnizaciones, subvenciones y ayudas públicas.

        1. Venga, por favor… Las cajas las gestionaban los servidores públicos elegidos por los ciudadanos, es decir, los políticos, que más democrático y público que eso?

          1. Las Cajas eran Fundaciones. Ese era el régimen jurídico. Se liberaron en 1997 para actuar como bancos en el mercado nacional como internacional. El que se colocara a políticos y otros es lo mismo que si los colocaran en una empresa (de lo que hay ejemplos de sobra). El que se fumaran los depósitos de los depositantes (dueños) para empresas amigas (tipo Florentinos ..) y para financiaciones de la empresa-partido no cambia la idea. ¿O es que repartían beneficios y daban préstamos a fondo perdido? Hay corrupto y corruptor. Cajas con políticos y cajas sin tantos o sin políticos … A nadie se le ocurriría ni intentar decir, por ejemplo, que “La Caixa” es pública u otras cajas menores (ontinyent…). No hay banca pública en España. Eso tiene incluso problemas con los Tratados europeos. Draghi tuvo que aclararlo respecto a la posibilidad de que el ICO (que sería lo que más se parece) se financiara. Y TODOS LOS BANCOS (no sólo cajas) han sido ayudados. Unos 125.000 millones … En Europa 600.000 millones. El Santander ha sido y es investigado por subprimes. Ahora por préstamos de coches. Ni siquiera se sabe la porquería que circula y dónde …

    2. En USA y Europa el que arruinó fue el sistema financiero que distribuyó tóxicos (aún no hallados todos) por todo el orbe ¿Sabes cuanto dinero se les ha dado? Pues imagina eso en un país que no tiene dólares ni le puede dar a la máquina de billetes

      1. No, españa la arruinó la burbuja creada por el sector inmobiliario, financiado por las cajas gestionadas por los políticos aquí el impacto directo de los “bonos basura yankis” fuero mínimnos, el tema es que se acabó el crédito para seguir robando por parte de las cajas y por ende la burbuja estalló.

  3. Si no se asume la deuda, de cualquier tipo ¿no subirá entonces la prima de riesgo y por tanto se acabará teniendo que pagar más dinero para seguir financiándose?

    1. Ni los gastos de personal ni la partida para todos los ministerios juntos igualan a la factura que el Gobierno español tiene previsto para pagar sólo por los INTERESES de la deuda pública, que en 2015 superará el 100% del Producto Interior Bruto (PIB)

      1. Exactamente, y si suben los intereses por la percepción de riesgo de los acreedores al decidir prestar dinero a un país que eventualmente podría decidir no devolver parte del mismo o renegociar los términos ¿no nos hundiría aún más? Recordad que también se pagan intereses mediante deuda adicional así que asumo que se seguirá renovando (si es que no aumentando) la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.