Objetivo: ganar mil euros al mes – Economía Directa 2-5-2017

Hoy hablamos sobre el último informe de Gestha que afirma que, por una lado, prácticamente la mitad de los trabajadores en España ganan menos de mil euros al mes mientras que, por el otro, la cantidad de personas que se encuentra en la parte alta de la tabla aumenta cada vez más. También hablamos hoy acerca del impuesto sobre las bebidas azucaradas y sobre cómo está cambiando el ciclo de materias primas y muchas de ellas están escalando en precio. Con Juan Carlos Cabrero, Pepe Basauri y Carlos García. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Ken Teegardin

6 comentarios sobre “Objetivo: ganar mil euros al mes – Economía Directa 2-5-2017

  1. Como epidemiologo siento pena de descubrir la gran ignorancia que existe en España sobre qué es la salud pública y como los impuestos al azuzar son una de las medidas más beneficiosas que se pueden implementar en países ricos. JCB por favor, selecciona mejor a tus colaboradores, que en este programa si no fuera por tu intervención, yo lo galardonaba como el peor programa en mucho tiempo en CB. Saludos de un oyente fiel.

  2. https://www.youtube.com/watch?v=73P9STckPLw
    un capitulo mas de la historia, como este habrán miles mas hasta que caiga el Imperio-Europeo-Cristiano-Burgues como han caido otros a lo largo de la historia, nuestra sociedad se ha aquilosado y trasnochado, somos un continente de viejos con jovenes desarraigados y alternativos , sin futuro, con un pasado glorioso y colonial de explotacion a terceros paises, hoy estos ex nos mandan a sus jovenes en una invasion pacifica de momento , con el tiempo ya veremos como acaba pero seguramente no muy bien para nosotros, nos quedan dos o tres generaciones como maximo, despues otra sociedad multicultural emergerá de esta Europa decadente, no se si será mejor o peor que la nuestra , esto el tiempo lo dirá, tampoco se si estamos a tiempo de evitarlo, o si de verdad alguien quiere evitarlo, por lo que se ve de momento nos comportamos como corderos camino obedientes camino del matadero , esto es Europa y lo que nuestros politicos consideran que es lo politicamente correcto, para mi esto es falta de cojones, pero cada cual tiene su opinion,

  3. Hay que ver cuando a uno le pica poco, que poco se prepara el tema.
    La Reforma Laboral no solo ha abaratado el despido, sino que ha quitado poder de negociación en los convenios colectivos y ha quitado vigencia a los convenios de sector.
    Tras la reforma laboral, cuando caduca un convenio colectivo, existe el plazo de un año para firmar uno nuevo, si en ese plazo no has alcanzado un acuerdo, el convenio se pierde, antes te quedabas con el antiguo, ahora te quedas sin convenio, en cuanto a convenios de sector una empresa con pérdidas o con descenso en la facturación puede desvincularse del convenio de sector. Con referencia al abaratamiento del despido, algunas, pocas empresas pequeñas han podido beneficiarse de ello para seguir trabajando, han despedido a los trabajadores menos antiguos y han ahorrado un poco en indemnizaciones. La mayoría de las empresas que se declararon en suspensión de pagos, no han ahorrado nada, puesto que sus indemnizaciones por despido, las ha pagado el fondo de garantía salarial. Algunas empresas volvieron a abrir al día siguiente, con otro nombre, otra sociedad anónima diferente, con la misma cartera de clientes e incluso a veces con los mismos trabajadores contratados en condiciones “diferentes”.
    Los que de verdad han sacado jugo al tema de la reforma laboral, son las empresas grandes, para ellos es tremendamente fácil esconder beneficios, subcontratar o externalizar servicios, declarar supuestas disminuciones de actividad o incluso disminución de presupuestos en el sector público. Todas ellas son causas de despido objetivo con lo cual, las indemnizaciones pasan de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
    Imaginemos a un trabajador que lleva 30 años en la empresa y tiene un salario bruto anual de 30.000 eur. . con la normativa post reforma recibiría una indemnización de 30.000 eur, con la normativa pre reforma sería 105.000 eur. Si esta empresa contrata a un trabajador nuevo por 15.000 eur al año, al tercer año está obteniendo un rendimiento de 15.000 eur por trabajador. Esto a una empresa pequeña, ni se le ocurre hacerlo, por que no sabe lo que va a facturar los dos años siguientes y todavía le resulta poco beneficioso adelantar el pago de un año a un trabajador , para tener que contratar a otro, pero una empresa grande, con esto consigue abaratar de manera importante los gastos de personal a medio plazo.
    Además aprovechando el nuevo potencial negociador en C.C. la empresa puede presionar al resto de trabajadores para que acepten ERES temporales, aumentos de jornada o reducciones salariales, que van a redundar mayormente en su beneficio empresarial y los trabajadores que queden los van aceptar por que están literalmente cagados.
    Estáis hablando de que debe subir la productividad para que suban los salarios, pero no habéis tenido en cuenta que desde 2011 ha subido espectacularmente la productividad por hora trabajada (rankia.com) y esto ha coincidido con los años en los que más han bajado los salarios.
    Debéis recordar lo que afirma Jordi LLanos, “el trabajo no puede tomarse como una mercancía más de mercado, puesto que es el único input que tiende a aumentar su oferta cuando su precio disminuye, básicamente por que los humanos tenemos la mala costumbre de comer todos los días.”
    Es cierto que para la empresa lo mejor es desregular el mercado laboral, pero no es menos cierto que también le resulta beneficioso, quitar las regulaciones de igualdad, seguridad, sanidad y las leyes medioambientales, lo que es bueno para la empresa, no siempre es bueno para la sociedad.

    1. Muchas gracias por los comentarios aclaratorios. Cuando hablaba de subir la productividad dije también, hasta en dos ocasiones, que había que repartir mejor. También ten en cuenta que el aumento de la productividad del factor trabajo durante la crisis es en mi opinión un artefacto contable debido a problemas graves en la CN, ya que no ha sucedido en ningún otro país, entre otros factores que apuntan en ese sentido. Por supuesto puede ocurrir que aumente la productividad sin que suban salarios ante un aumento de la desigualdad, pero no parece haber sido el caso, al menos hasta 2014. A partir de ese año sí que parece estar dándose ese efecto, ya que Hacienda informa de un aumento mucho más fuerte del beneficio empresarial que de la masa salarial. Un cordial saludo.

  4. no sé de dónde sacan algunos comentaristas que estamos en recuperación. recuperación es meter tropecientos mil millones de euros al año? el día que nos quiten la droga nos vamos a enterar.

  5. -El 1º de Mayo no es día de celebración, no hay nada que celebrar, señores. (min 01:00)
    -Conmemoramos la lucha de los trabajadores por conseguir mejores condiciones laborales. Huelga porque la patronal CUMPLIERA la LEY Ingersoll de 8 h/jornada laboral.
    -No se puede celebrar que un grupo de sindicalistas fueran condenados (TRES ENCARCELADOS y CINCO AHORCADOS) en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886
    -Es cierto que la iglesia católica ha intentado quitarle el sentido reinvindicativo -para la clase trabajadora- convirtiéndolo en “El Día del Trabajo” o de San José Obrero.
    También elimanaron el día de EEUU para no reforzar al mov. socialista.

    El liberal Basauri se equivoca al afirmar que los trabajadores no debemos cobrar como antes de la crisis, en el período de la burbuja inmobiliaria min (29:40).
    NINGÚN trabajador cobra más de lo que produce.
    Así se entiende que los mineros, estibadores, FUTBOLISTAS o cualquier otro colectivo siempre cobra menos de lo que produce.
    Si los trabajadores de España tuvieran sueldos digno el patrono Jordi Cruz no podría comprarse palacios de TRES MILLONES de Euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.