Mercados, créditos y cajas de ahorros – Economía Directa 21-11-2014

Nasdaq por Luis Villa del Campo

Hoypasamos revista al estado de los mercados durante la última semana y evaluamos los riesgos latentes y las posibilidades de un severo correctivo. En el terreno nacional hablamos sobre la evolución del crédito en España y las Cajas de Ahorros y en el internacional sobre las devaluaciones competitivas en Japón vía expansión del balance del Banco Central y a qué causas geoestratégicas responde. Con Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Luís Villa del Campo

4 comentarios sobre “Mercados, créditos y cajas de ahorros – Economía Directa 21-11-2014

  1. Pues claro que puede haber democracia sin libertad pero que chorradas son esas?

    Si democráticamente se decide que no se puede abortar, se esta aniquilando la libertad del individuo a decidir, te puedo poner un millón de ejemplos iguales.

    No se puede elegir al partido Nazi democráticamente o a amanecer dorado o al comunista? yo diría que si.

    La democracia es la dictadura de la mayoría, es la libertad de la mayoría a imponer su criterio al resto.

    Espín, te falta munición, te has callado cuando ha dicho que no puede existir democracia sin libertad, muy mal xD.

  2. Cajas, liberalización y supresión de la competencia… : La liberalización del sistema financiero se cargó las cajas. Real Decreto 2290/1977, de 27 de agosto, sobre regulación de los órganos rectores de las Cajas de Ahorros. En el año 1977 se emprende una reforma liberalizadora del sistema financiero que permitió la equiparación material entre bancos y cajas, el aumento de la libertad operativa de éstas y la consiguiente apertura del mercado financiero español al mercado internacional de capitales.

    Antonio ¿sólo cajas? Aunque la trasparencia brilla por su ausencia se puede recopilar y deducir datos aportaciones directas e indirectas en avales, exenciones fiscales …
    1. Deducir que los planes de recapitalización de bancos han afectado a tres grupos (http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/occasional_paper/2012/op118_en.htm) estando las cajas en un único grupo. No se da el nombre de los bancos.
    Deducir de varias noticias (son ejemplos, hay más):
    – “Los interesados en pujar por Nova Caixa Galicia obtendrán hasta 2.300 millones en créditos fiscales” (Expansión, 13.12.2013).
    – “El Gobierno avala a la banca con 30.000 millones de créditos fiscales” (El Mundo, 29.11.2013).

    2. Conversión de los DTA (activos fiscales diferidos) en Créditos Fiscales para reforzar el capital (Core) de los bancos. Se dice que el FMI ha apoyado el rescate encubierto a la banca mediante la creación de Créditos Fiscales en una de sus visitas de seguimiento a España http://es.scribd.com/doc/173294855/Declaracion-sobre-la-cuarta-mision-del-FMI-a-Espana-para-el-seguimiento-del-sector-financiero-Octubre-2013 Se dice que son créditos refinanciados convertidos en non performing y que requieren una adecuada provisión de fondos. Es decir, nuevos fondos públicos para inyectar liquidez en la banca. “Créditos Fiscales”: “También podría ser útil mejorar la calidad del capital bancario, convirtiendo en derechos tributarios los activos tributarios resultantes de diferencias temporales en las reglas de aprovisionamiento, pero esto debería estar acompañado por la adopción de medidas por parte de los bancos, como las mencionadas anteriormente, a fin de reforzar aún más sus balances, lo que, a su vez, aumentaría su capacidad e incentivos para proporcionar el crédito necesario para estimular y contribuir a la recuperación económica.” Al parecer el FMI apoya la conversión de los DTA (activos fiscales diferidos) en Créditos Fiscales para reforzar el capital (Core) de los bancos. El regalo fiscal de entre €30.000MM/€60.000MM se hace cuando se sabe que los presupuestos del año 2.014 vuelven a ser deficitarios.
    3. En el Sareb no sólo hay los tóxicos de Cajas. Los hay de bancos y de promotoras inmobiliarias (que tienen dación en pago)

    4. La barra libre de los Bancos del BCE

    Cayó Lehman, no la Caja-(del Monte de Piedad)- Sur privada (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Iglesia Católica) y con intereses …

    Lo del interés y la usura y su evolución en los códigos civiles ya hablé, aunque fuera en el CCfrancés
    Espero que alguien lo lea . Se lo agradeceré porque cansa escribir lo mismo …

  3. La Historia de la Caja-(del Monte de Piedad)- Sur privada (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Iglesia Católica) no pasará a las “vidas de santos”, Antonio …. Eso es como decir que las finanzas islámica no tiene intereses …. O que hay Banca ética (¡vaya mezcla de palabras!). Las cosas se miran en el contexto social, económico y político en el que se mueven que es el que impone el grupo dominante (en valores como en modelo económico). Una banca pública encaja mal en el marco de libre mercado de la UE que da pasos a más y más liberalización y libre concurrencia …
    Cordialmente … Interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.