Megafusiones y desacuerdos de Gobierno – Economía Directa (Partes 1 y 2)

Hoy comenzamos hablando, en esta primera parte, sobre la fusión dentre CaixaBank y Bankia. Se llevaba hablando desde hace tiempo sobre fuertes reestructuraciones y fusiones en el sector bancario español, que lleva muy tocado desde hace años. Esta en concreto, producirá un gigante bancario con una enorme cantidad de sinergias que se concretarán en mayores beneficios para sus accionistas, cierre de oficinas y despidos. ¿Cómo nos afectará esta fusión? ¿Es una fusión o realmente hablamos de una adquisición? ¿En manos de quién queda el control de la nueva entidad? ¿Producirá una menor competencia y un aumento de las comisiones? ¿Es peligroso crear entidades de este tamaño? Todo esto lo analizan Jordi Llatzer, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

En esta segunda parte del programa, nos centramos en cómo se está moviendo el tablero político para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Como cada año, los pactos, las lealtades y las diferencias irreconciliables afloran con los presupuestos. Esta vez, con la presión de tener que presentar algo creíble en la Unión Europea y varios ejes de conflicto entre los partidos. Por un lado, los socios de Gobierno: PSOE y Podemos parecen tener cada vez más fricciones internas, mientras Ciudadanos se ofrece como socio preferente para estos presupuestos. Por el otro, los partidos independentistas toman posiciones en un escenario de competencia por su electorado. ¿Conseguirán aprobar, por fin, unos Presupuestos Generales o se acabará el mundo antes? Con Jordi Llatzer, Víctor García y Juan Carlos Bermejo. Conduce Juan Martínez.

Ir a descargar

2 comentarios sobre “Megafusiones y desacuerdos de Gobierno – Economía Directa (Partes 1 y 2)

  1. Cronología según yo:

    Primero se rescatan unas cajas, con dinero público, cuyo valor es claramente inferior al desembolsado para cubrir las perdidas de inversores privados que asumieron un riesgo esperando una rentabilidad. Se paga entre todos sus pérdidas por que hay riesgo sistemático. Estupendo!

    Preparamos y comercializamos un producto novedoso, la deuda preferred y la colocamos por doquier sabiendo que es deuda de entidades que son basura. Sin ningún tipo de escrúpulos. Lo hacemos así por que ni un solo inversor profesional pone un euro ahí. No lo hace el estado directamente, pero lo permite en su día.

    Luego formalizamos la constitución de Bankia, metemos todas las cajas ahí (cajas, por no decir toda la mierda) y lo sacamos a bolsa. Sabemos perfectamente que no vale lo que pedimos por ello, pero nos da igual. Tratamos de esparcir la mierda por doquier.

    Cuando eso arranca, y efectivamente se demuestra que hay un agujero contable, ampliamos capital para seguir quemando cash cubriendo perdidas.

    Continuamos, para hacer que quede mas bonito el numero en los gráficos de los traders, haciendo un contrasplit. De esta forma maquillamos un poco la foto.

    Y en el momento que la valoración de Bankia, que es propiedad de todos los españoles, es mas baja la fusionamos con Caixabank perdiendo el control…

    Viendo todo esto, no hubiera sido mas fácil ponerse rojo una vez y dejarla caer desde el principio? hacer un concurso de acreedores y que perdiera el capital aquel que mas lo había arriesgado? no seguir haciendo crecer y crecer la bola??

    Ahora el estado obtiene un stake del nuevo banco, perfecto. Cuyo valor es mayor que el de ahora en Bankia, seguramente. Pero, hasta cuando lo mantendrá? Hacemos trading con las acciones ? Le ponemos un visual trader a un par de funcionarios en el ministerio de economía para que hagan intraday con la cartera propia? Ya no se puede controlar el banco, ya no se puede darle una utilidad publica si es posible. Se deja en manos privadas y se depende de la evolución que tenga en bolsa…

    Por que no, de una vez, se sale de ahí? Para que quiere el estado invertir en una entidad privada que da cada vez menos beneficio, que tiene unos ROE cada vez mas bajos, que va a despedir al 20% de la plantilla…. Para hacer trading en bolsa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.