Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía – Economía Directa/Radioactividad 18-10-2014

Barriles de petroleo por Sergio Russo

Hoy hablamos sobre la celebración del II Congreso Internacional de Barbastro titulado “Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía”, en el que se trató en profundidad la problemática asociada a la crisis energética y de recursos naturales. Con Antonio Turiel, Margarita Mediavilla y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Sergio Russo

2 comentarios sobre “Más allá del pico del petróleo: el futuro de la energía – Economía Directa/Radioactividad 18-10-2014

  1. Dejo esté artículo de Gail Tverberg que traduje por relevante y relacionado con el tema del colapso que tratan en este fantástico programa:

    Energía y Economía. Doce principios básicos

    “Conclusión

    Parecemos estar en riesgo de entrar, de diferentes maneras en un escenario de colapso, ya experimentado por muchas civilizaciones anteriores a la nuestra.
    Una de las áreas de riesgo es que las tasas de interés suban, conforme la Expansión Cuantitativa (QE) y las políticas de “Tasa de interés 0” llevadas a cabo desde 2008 se van erosionado. Las tasas de interés ultra-bajas son necesarias para mantener los productos a un precio asequible, ya que el elevado coste del petróleo (relativo al salario del consumidor) realmente no ha desaparecido.

    Otro de los puntos de riesgo es el incremento de las quiebras. Un ejemplo sucede cuando los prestatarios de los préstamos estudiantiles no pueden hacer frente a los pagos con sus escasos salarios. Otro elemplo es China con la financiación de su reciente gran expansión de su deuda. Un tercer ejemplo es la posibilidad de que empresas extractoras de recursos se encuentren con la imposibilidad de pagar sus deudas con los precios tan (relativamente) bajos de los recursos.

    Otro riesgo son los desastres naturales. Se necesitan excedentes para poder lidiar con estos desastres. Conforme nos aproximamos a los límites, se vuelve más difícil mitigar los efectos de un gran huracn o un terremoto.

    Claramente, la pérdida de producción petrolera debida al conflicto en Oriente Medio, o en otro país productor, es una preocupación.

    Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva. Muchas economías se encuentran “al límite” ahora mismo. Noticias recientes indican que Alemania entra en recesión, así como Japón. Una economía cayendo arrastraría a otras con ella.”

    http://laencrucijadasistemica.blogspot.com.es/2014/10/energia-y-economia-doce-principios.html

    Sigan divulgando, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.