Maquiavelo en Unidos Podemos – Debate Directo 13-2-2016

Maquiavelo por Rafael Robles

Hoy aprovechamos el 500 aniversario de”El Príncipe” de Maquiavelo para revisar su pensamiento y analizar, en el contexto político actual, hasta qué punto influyen las consideraciones éticas en las decisiones políticas, cómo la imagen que se proyecte es sumamente importante, cómo afecta la llamada realpolitik a los principios políticos y si se adaptan las propuestas a las conveniencias del momento. Con Javier Franzé y Fernando Fernández Llebrez. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Rafael Robles

13 comentarios sobre “Maquiavelo en Unidos Podemos – Debate Directo 13-2-2016

  1. Según se desprende de su historia; siempre andaba en el paro con tanto cambio de gobierno. Su problema probablemente era la claridad con que observaba los movmientos políticos siempre sujetos a intereses monetarios y de poder. Seguramente era persona non grata para los medios de poder y del poder. Decir la verdad es difícil por no decir que es grave; seguro que era un sabio en su género pero nadie triunfa si no le hace la pelota a los que mangonean, y este echo lo llevamos grabado en el alma como marca a fuego. Maquiavelo a quedado en la historia como el ojo clínico ue detecta la enfermedad y la dictamina además de que instruye tanto en los síntomas de la enfermedad; como los motivos que llevan a estos problemas del poder que todos padecemos como si los enfremos fuésemos nosotros los ciudadanos y no ellos; los que mal gobiernan. ¡Pues estamos igual que antes tendiendo a empeorar!; por lo que observamos. En la historia refranera popular ete buen hombre total certero en sus inteligentes vaticinios, ha quedado como signo de mal agüero. La estupidez es necesaria para mantener un sistema injusto; supongo que soy maquiavélico al aseverar lo que digo.

  2. El fin justifica los medios; pensarán todos los ladrones de la saca. Claro que esto depende del fin. digo yo…

  3. Si manda el pepepero porrompompero; evitamos que manden los comunistas. Por tanto robar es sano.

    1. Robar es delito, pero peor es: Podemos, Unidos, con etarras, con Bildu, con Compromis, separatistas, independentistas, republicanos, con Chaves, con Maduro, con Castro. Todos estos comunistas se han unido para llevar a España hacia su destrucción y a los españoles hacia la desigualdad. Son los mismos que entregaron el oro español a la URSS, consiguiendo prolongar 2,5 años la guerra que tenían perdida, muriendo millares de españoles. Todo esto para conseguir seguir en los sillones.

  4. la gente hace lo que le mandan porque si no lo hacen se quedan de patitas en la calle. Esto no quiere decir que estén de acuerdo con lo que les obligan a hacer. el padre de la iglesia Podemos es un funcionario y vale lo anterior. Los funcionarios pueden ser pieza fundamental en un estado totalmente democrático; siempre que su trabajo construya el bien común. Esto vale no tan solo para funcionarios sino para todos. ¡qué triste ejemplo el de nuestros gobernantes, que tan solo piensan en meter en la saca lo que pueden!..

  5. esto exige europa antes de que nos caiga un buen palo. También son corruptos pero no a tan alto nivel; si Podemos consigue que esto funcione bastante mejor no creo que hayan problemas, y por tanto tanta propaganda de que vienen los rojos y los malos va a ser un chiste dentro de poco; porque la gente está bastante frita y no cree nada de los cuentos de la tele.

  6. europa exige un nivel de corruptela medio. España es un escándalo y agradezcamos en este caso el filtro periodístico establecido en cuanto a información veraz se refiere. Cada pais sabe lo que ocurre en su casa más o menos; pero gracias a las agencias de desinformación nos enteramos de lo que les interesa a los de Bruselas. Nosotros estamos invadidos por el cochinillo de la saca; que mete mano a lo que pille y para la saca y a engordarla. Tanto cuento con el hombre del saco; y resulta que padecemos la pandemia del hombre de la saca; quizás todo el puñetero Ibex sea una nueva especie de hombre del saco. ¡que viene el Ibex del saco!. ¡Lo saco y ya no lo ves!

  7. debiera haber dicho: lo saco me lo meto en la manga y ya no los ves más; me refiero a tus cuartos. ¡es magia!. en un estado lógico pagar con dinero electrónico no está mal pensado porque en nuestro caso ni de papel ni de nada. prbablemente la única manera de imnplantar una renta mínima pase por el camino de que el dinero electrónico se implante. Cuando se inventó la imprenta seguramente los cuenta cuentos temblaban; y no pasó nada excepto que los buenos cuenta cuentos se reinventaron en teatreros. El cine es un cuenta cuentos más sofisticado, pero sigue siendo lo mismo que hace 20.000 años.

  8. Yo quisiera daros un buen consejo; este es primordial pues cuesta seguir lo que dice alguien por buen sentido que tengan sus palabras; si habla deprisa por lo que no da tiempo al que escucha a similar las ideas que transmite el que las clama; si aún encima la pronunciación de cada sílaba o sonido que parte del alma, además es nada impecable lo cual sumado al mal sonido de la grabación;es casi imposible escuchar sino es con auriculares. Las ideas son perlas que cada humano tiene y transmite a los demás en forma de palabras; y esa es la base de la cultura: el habla desde el principio de los tiempos. ¿os habéis percatado de que los mejores actores que son los actores de teatro; hablan pausadamente pronunciando bien cada sílaba y cada palabra de la frase; y dando la entonación excata en cuanto a volumen, y métrica del sonido?. Me encantaba Estudio 1 de tve; por ese motivo y porque las frases se encadenaban unas con otras; aunque al fin fuese casi todo una chorrada muchas veces. Cualquier frase que pronunciamos cualquier ser humano obedece a una razón y a un sentimiento del alma. No somos loros. A mí mismo cuesta de entenderme muchas veces; reconozco que es pereza porque hablar mal es fácil; lo difícil es autocontrolarse y…
    Esta sociedad que es la nuestra nos está convirtiendo en neandertales; quizás porque hablar no haga falta y si quieres saber lo único que necesitas es llamar a telefónica para que te informe o enchufar la tele. No es necesario hablar porque los más listos utilizamos internet; y por eso al hablar empezamops a descender a la categoría de cafres; y yo me incluyo. Una categoría no excluye a la otra; quiero decir que deberemos dominar el léxico interpretado como seres ciudadanísticos que somos. Os pondré un ejemplo: yo por ejemplo odio los gritos; el parasimium es el criterío futbolero; a la gente le gusta ser un borrego deduzco cuando berrean como tales porque han ganado; aunque cuando piereden son puras bestias insensatas no existentes en la naturaleza excepto en la estúpida raza humana. ¡Al menos si berreasen hasta caer muertos de libertad y de cansancio al haber quedado libertos de sus frustraciones; lo admitiría. Pero es que berrean como si los llevasen al matadero; y eso sí que me duele al ver me indebidamente convertido yo mismo, que no berreo en bestia tonta; repito que los animales son animales y merecen todo el bien del mundo. Me refiero a los pobres berracos humanos de los cojones. Por eso la gente que tiene algo que decir deberemos empezar a saber hablar; para que nos escuchen.

  9. Uan prueba de que todo puede funcionar bajo otro priema es la colectivización que se produjo en la república española; ante el ataque de la contrarevolución fascista. Funcionaba e incluso muchos empresarios pusieron sus fábricas a disposición de la revolución; que no era tal sino legítimo derecho de los ciudadanos en su pepétua lucha de los cojones en contra de la explotación y de la injusticia. Funcionó bien e incluso magníficamente bien en muchos no muchísimos casos; el problema era que a la burguesía europea no le interesaba nada una revolución en España; y solapadamente como lo que es Europa es decir hipocresía; España perdió su sitio en Europa. cada país debe de luchar por su propia libertad porque tras la muerte no sabemos lo que hay. Igual vamos al cielo o al infierno; quizás ani ngún sitio porque somos energía nada más y vayamos al universo del que partimos. Yo cuando iba al cole de los maristas nos paraban de darme la lata con la mierda del cielo y del infierno; y esto vale para todas las religiones que han sido desencaminadas en sus fundamentos. las religiones fueron una especie de código civil en principio y consiguieron que la ética que subyace en todo indivíduo humano sea negro, blanco o amarillo al menos no … Iba a decir que la religiones consiguieron imponer una ética en la relaciones humanas entre los pueblos. En esto que es nuestra realidad histórica ya resuelta o al menos eso creemos; deberíamos interprtar bastante más y mejor lo que sabemos. la historia es un panegírico que se administra en cada tiempom y lugar a todo bicho viviente para que crea que cualquier tiempo pasado fue peor. Puedo equeivocarme en todo menos en esto.

  10. el echo de que tengamos que admitir que el progreso es cojonudo; y que cualquier tiempo anterior fue peor, ya lleva en sí la trampa. Fuye peor porque la gente se moría antes muchas veces por simples infecciones superadas hoy en día; pero hay un pero. Si tanto quieren que nadie muera se puede saber por qué quitan medios a los médicos para que salven vidas. O tan solo se va a salvar quien pueda. Mal asunto porque nadie quiere morir y ante este dilema la gente matará a los médicos, a los hospìtales y a los ricos. Si tengo el hígado jodido cosa que yo sepa de momento no tengo; ya me iré yo solito a mi tumba; no quiero y no deseo para nada que me mantengan vivo porque no me interesa. del mismo modo si una persona jóven padece una enfermedad que puede ser curada o al menos mantenida en segundo plano para que este jóven viva; yo creo que lo merece y prefiero que no se gaste una puta pela en mi estúpido riñón o corazón o sea lo que sea que se mae ha estropeado más bien por idiota aún encima. Quizás el vivir más años sea un reto para todos los seres humanos y se deba de llevar a cabo para que absoltumante todos los humanos sin dejar a ninguna raza o tribu perdida en el amazonas lo consiga. El patio de mi cvasa no es particular porque es el universo; y tantos focas, ballenas, mam´feros y patos en general queremos que la vida se extienda más allá de la tierra. El xcapitalismo aunque se auto destruya por consecución lógica habrá conseguido implantar los pilares de una nueva generación humana; y de todos los bichos y plantas; porque dejándonos de poesía sin ellos sucumbiremos. Dentro de cien años el capitalsmo será interpretado como el nuevo renacimiento de la humanidad. No es culpa del capitalismo lo que ocurre ahora ni lo que ha ocurrido siempre; es culpa de los perros que se quieren comer todas las longanizas. No seamos capitalistas ni comunistas ni anarquistas a lo que yo tiendo por ejemplo. No seamos nada de nada políticamente y ya veremos. a veces es difícil saber que es el sistema o quienes son aquellos que lo determinan; pero quizás no sea tan complicado. Lo más seguro es que empezaremos a saber muchas cosas cuando el propio sistema funcione. Es que es el último y único sistema que tenemos, por otro lado. Yo voy buscando la realidad ateniéndome a las últimas consecuencias; y sé que procuro encontrar nada más qué está ocurriendo en el mundo. Tras esto existe lo que somos como seres humanos; que significamos en el universo y el por qué somos tan sabios y a la vez tan bestias. El que oficialmente seamos un mundo asín y asán en el universo porque científicamente hemos desarrollado tantos abances científcos y hayamos encontrado respuesta, puede ser una transición de otros mil años; o cinco mil e incluso veinte mil. Cuando yo era pequeño iba a pasear a Montjüich; y dado de que me aburría puteaba a las hormigas destruyéndoles el hormiguero con un palito, hechánoles agua para que se ahogasen y observando como reaccionaban. Al instante del desastre ya estaban como locas hablando con sus antenas y organizándose de nuevo; pobablemente y eso es lo que aprendí de mis queridas hormiguitas como decía mi padre; pues el creía que jugaba con las hormiguitas cuando todo niño es un destructor en realidad. Otras veces les llevaba pan y era un benefactor formiguil, tambien es cierto. Pero observaba su gran control de la situación pues tanto si las destruía como si les daba pan tierno del almuerzo todas actuaban en plena comuncación. No podían ver que un bicho humano destruía su nido porque sus ojos que están al final de sus antenas no creo que vean más allá de veinte centímetros; pero ante cualquier situación respondían todas no por telepatía sino que se comunican con sus antenas en plan vas y lo cuentas. Un día me enfrenté a toda la chiquillería de la calle de abajo porque maltrataban a los pobres gatos; al fin fuimos amigos y no maltrataron más a los gatos y cuando iba al cole me seguía un pobre chucho sa mi casa porque le llevaba de matute comida, y se quedaba en la portería pero en la calle. hasta la portera le daba de comer con la mala uva que tenía. Los niños somos crueles o al menos éramos crueles cuando éramos niños ; y entonces más porque en el colegio incluso los de curas nos enseñaban que dios puso a adán y eva en la tierra y lo demás era una mierda. Ahí quería llegar; para que comprendamos la poca importancia que damos nosotros la gran especie del planeta; al resto de bichos. Esto nos enseñaban a los que íbamos a un colegio cristiano de pago que mataba hormigas en plan medio nazi; y a los que iban a un colegio del movimiento nacional que perseguían gatos. la espña de franco no era muy ecologista; porque mis amigos de la calle de abajo que iban al colegio nacional cuando íbamos a pescar tiraban todo por allí en el acantilado; y yo me cabreé porque iba cada fin de semana y no dejaba nada de basura; auqnue entonces aparte de lñas cajas de gusanos y el papel de aluminio no había mucho pero ya estábamos con la mierda que dejan los putos pescadores por todos lados. Yo conozco uno que era más cerdo que la hostia; ahora está jubilado y al haberse divorciado no llega a fin de mes; y pretende que Neptuno le suelte 300 pavos con lo que pesca. Con todo lo que he pescado se lamenta y ahora no pesco nada. (¿no te acuerdas de la mierda de doradas pequeñas que metes en la saca; y que cuando es muy pequeña le das una patada como si fuese una mierda?). No yo sino muchos que le conocemos nos ponemos enfermos; y la verdad es que merece que Neptuno le de por culo. A mí no me hace eso Neptuno porque monto una guerra interestelar; además no me lo hará y siempre me ha dado lo que necesitaba especialmemte cuando me hacía falta. Complejo de víctima más o menos. es la propia mente la que se ofusca y no permite ser realista; precisamente al problema que se produce en la mennte cuando sabes que nos has actuado bien. Esto ocurre en mentes muy primarias; pero en cuanto se le pase y tenga ocasión volverá a lo mismo, más atenuado al igual que yo soy alcohólico y cuando se me joda el nosecuantos beberé menos; cuando esté muerto no beberé nada y espero que dios no me lleve al paraíso del borracho con boufet libre de alcohol de los huevos. en realidad no es pa tanto porque tengo un velero de diez metros que me ha arruinado casi; porque es del año 73 y aunque aparente mente estaba estupendo; la verdad es que no funcionaba nada. No se ha salvado ni la bomba de achique, porque era manual. Me costó veinte y voy más allá de los cuarenta por no decir cincuenta. No estoy arruinado porque no soy tan tonto; pero me he quedado en el límite. Nuevo vale ciento noventa y es de serie nada que ver con este que es artesanal; he metido nuevo acero inoxidable para la plca solar y un aerogenerador y está más oxidado que todo el inoxidable que lleva en cubierta que es un 95 por ciento de lo que acabo de instalar, que ya tiene óxido. Está peor lo recién instalado y del año pasado que lo que lleva desde el 73 que sigue nuevo. Os explico algo importante; resulta que en levando anclas sale un tío que explica sus aventuras; un vasco que es muy chulo además de un chaval jóven; y se le ocurre comprarse un velero por el dos mil siete, en plena efervescencia económica. Aquí todo el mundo era rico y los barcos estaban muy caros; por lo que tras rastrear en internet encuentra un velero en california… se va pallá lo compra y ya está: puso un anuncio en el que decía para todo ciudadano estadounidense que se hayase cerca del puerto de embarque; que buscaba tripulante para llegar a España con experiencia en navegación oceánica. ¡Muy fácil porque al día sigueinete se le presenta un tipo con pìnta de estar ducho en toda amteria oceánica!. ¡ESTUPENDO!. partieron enseguida y a 300 o cuatrocientas millas de Estados Unidos rumbo a las Azores; resultó que el gran navegante era un marine que quería ir a Europa gratis porque no tenía un duro; y no había navegado en su puñetera vida; aún encima se escacharró el piloto automático que es lo primnero que se escacharra, por lo que ya ves a dos desconocidos; el uno con el titulillo recién sacado y el otro que ni eso. Es que son tres semanas agarrados al timón el uno y el otro en fasesy con un mosqueo olímpico. el vasco dijo en honor del marine que era un tío totalmente adaptado a todo tipo de contrariedades; cosa lógica porque se han de tener huevos, y que en todo el viaje a pesar del mosqueo porque no había piloto automático y alguno de los dos debía estar al frente del timón… la cuestión es que no se mataron y nada más llegar a las Azores el americano desapareció. La aventura es la aventura y sus nietos tanto del americano como del vasco se van a mondar de risa, con semejante historia.

  11. Estamos a años de Maquiavelo y no a pocos años de ser capaces de crear una sociedad sostenible y civilizada, al menos en España, otros países del Norte de Europa están más cerca sin duda. El tema no es robar, lo grave es robar por vicio y sin el menor remordimiento con el mal que haces (me refiero al gobierno). Pero bueno, hay que echarle cara al asunto y desviar la atención, que por otra parte no es nada difícil en este país mientras hacen de su capa un sayo (divide y vencerás)….Hace tiempo dejé de escucharles a todos y me puse manos a la obra. Si esperamos que nos faciliten las cosas o peor y mas usado que nos den todo hecho la llevamos clara. Voto por dejar de perder el tiempo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.