Los recursos del coche eléctrico – Economía Directa/Radioactividad

Hoy hablamos sobre la polémica que se generó con el anterior programa respecto a la viabilidad del coche eléctrico, especialmente respecto a la cantidad de energía y recursos naturales necesarios para transformar el parqué automovilístico en eléctrico. También hablamos hoy sobre el survival of the richest, la nueva moda entre personas acaudaladas de construir búnkeres en sus residencias para sobrevivir ante una posible catástrofe de cualquier tipo. Por último, hablamos sobre las preocupaciones que han surgido tras conocerse que China incorporaba un chip en el hardware de sus fabricantes que sirve como puerta de entrada a los terminales de sus compradores. Con David de Historia-Economía-Filosofía y Rafael Íñiguez. Conduce Oriol de la Dehesa.

Ir a descargar

Ir a descargar

Fotografía de (vincent desjardins)

5 comentarios sobre “Los recursos del coche eléctrico – Economía Directa/Radioactividad

  1. Estimados;
    Con toda humildad os felicito por el análisis , respaldado por cifras demoledoras, acerca de la “utopia” del coche eléctrico. Entiendo que todas las “preguntas incomodas” o recriminaciones que os hice en cuanto a la “patada a la termodinámica”, que expuse en mi anterior comentario, han sido desarrolladas con satisfactoriamente con un estimable conocimiento.
    Así pues, lo que no “quemaremos en el motor del coche” lo quemaremos en las centrales para producir electricidad. Estoy totalmente de acuerdo.
    Aún así, a demás, no disponemos de las infraestructuras necesarias para llevar esta astronómica cantidad de electricidad -que NO ES ENERGIA, es un vector-, al usuario, la ENERGIA, la seguiremos comprando…¿con que dinero?
    La raíz del “asunto” está y me parece absolutamente relevante y definitivo en dos puntos:
    -Como especie, somos incapaces de desarrollar nuestro tiempo vital con la ENERGIA ENDOGENA que podamos desarrollar….El zorro que caza, come. La viña que tiene sol y agua crece y comen…todos, las avispas, las moscas, los pájaros…(ahí lo dejo)
    -Para resolver esto, tenemos la ENERGIA EXOGENA, primero la leña, los esclavos humanos -a latigazos o “asalarruinados”… , animales, el carbón…las energía atómica y el “petróleo” -Joder que invento!!!-y finalmente el sistema capitalista.
    Por no extenderme en el desarrollo de estos dos HECHOS, el tema del coche eléctrico es simple y llanamente una nueva ventana de oportunidad para que el “capitalismo” siga “el negocio”….ahora os vamos a vender coches eléctricos y todo se solucionará…
    en fin “BAU” (bussines as usual)…como siempre.
    La solución no está en la “electricidad” -que NO ES ENERGIA, ES UN VECTOR-.
    La solución, no elegida, si no adjudicada por la implacable realidad, nos guste o no, tardemos más o menos en aceptarla, está en CAMBIAR EL SISTEMA.
    Estos ingredientes darían para mucho guiso…
    Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?, soy pesimista, pues lo que caracteriza al “homo sapiens” no es la tan “narcisístamente” encumbrada inteligencia,si no la CAPACIDAD DE MENTIR…tanto que hasta nos creemos nuestras propias mentiras.
    Parafraseando a Aristófanes (griego +- 2300 a.c.) y a Facundo Cabral….”salid!!! y educad a los necios….son tantos que hasta eligen al presidente!!!.
    Salu2.

  2. David excelente. Una exposición clara, ordenada, bien documentada y perfectamente argumentada.

    Rafa ha estado “torrencial”, como siempre (léase: Ha estado bien… pero ha montado un buen “potaje”, como siempre)

    Salud y a seguir… la afición os escucha…

  3. Pateticos.
    Por rápido que fuésemos no tardaríamos menos de 40 o 50 años en cambiar el parque automovilístico y deberíamos empezar ya, al igual que aumentar radicalmente la producción de energía eléctrica renovable, el clima ya ha empezado a castigarnos y el petroleo es finito, se nos acaba el tiempo

  4. …si solo fuese “cambiar de coche”, no estaríamos ante un problema grave. El “grueso” del asunto, es que TODO insisto TODO depende del quemar combustible;
    -Los materiales para hacer “coches” se obtienen quemando petróleo.
    -Los materiales para hacer “tecnología” se obtiene de lugares muy lejanos del punto de fabricación y se obtienen y transportan….quemando petróleo.
    -La producción de alimentos (el campo, la ganadería, la pesca….) se obtiene quemando..
    -Nuestra tan “cacareada” 1ª industria -el turismo- lo tenemos tanto en cuanto los aviones y demás queman cantidades astronómicas de petróleo.
    ….en fin, el panorama para -digamos- nuestros nietos? es bastante incierto.
    Por el momento ya se acepta que los “milenials” vivirán peor que sus padres, pero con los coches eléctricos todo solucionado….ja,ja,ja
    Salu2

  5. Buenas,

    Muchas gracias por el gran trabajo de documentación y divulgación. Mis dudas respecto al anterior programa quedan solucionadas. Eso sí, difícil seguiros sin papel y boli 😉
    Aun y todo, sí que creo que el avance tecnológico pueda traer una revolución en el mundo del transporte (no por los EV sino por nuevos modelos de transporte/negocio).
    Gracias por dedicar vuestro tiempo en este programa! Aún y no estando de acuerdo en algunas cosas, la calidad de la mayoría de los invitados es de mención.

    Saludos,
    Jon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.