Los engañosos datos de la economía – Economía Directa 27-3-2015

Truco de cartas por Steven Depolo

Hoy seguimos analizando el panorama que abren las elecciones de Andalucía a los diferentes partidos políticos y la evolución de la situación en Grecia. Tambien hablamos sobre los últimos datos económicos españoles, que siguen en positivo salvo por la industria y, a raíz del terrible accidente aéreo de Germanwings, hablamos sobre el negocio de las “low cost” y cómo afecta a los consumidores. Con Juan Carlos Bermejo y Carlos Muñiz. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Steven Depolo

6 comentarios sobre “Los engañosos datos de la economía – Economía Directa 27-3-2015

  1. El patrón oro es más de los mismo, una economía basada en la deuda.

    La clave es, en mi opinión, la siguiente. La creación del dinero debe estar en manos del estado. El dinero se debe respaldar por un verdadero patrón de riqueza, el trabajo* (es el trabajo el que genera riqueza, el capital no genera nada). Prohibir la usura. Nacionalizar la banca.

    Muy importante es que la creación del dinero esté en manos del estado, no en manos privadas.

    Otro apunte, ya que estoy. Juan Carlos (Barba), fueron los monárquicos los que ganaron las elecciones del 31. Otra cosa es que la monarquía alfonsina estuviera completamente acabada.

    * Yo entierro oro y no crece nada, no me lo puedo comer, no pude hacer nada. Ahora, dame un hacha o una pala, o con mis propias manos, podré construir una casa, cultivar la tierra, etc. Es el trabajo lo que produce riqueza.

    1. No se sabe con exactitud cuantos votos sacó cada facción. Si bien los monárquicos sacaron posiblemente algunos concejales más parece claro que sacaron menos votos, ya que en capitales ganaron con claridad los republicanos (como mínimo 37 a 10 alcaldes). Ello, unido a que todo el mundo sabía la importancia del voto cautivo caciquil del campo, deslegitimó totalmente la pretensión de los monárquicos de haber ganado por el hecho de posiblemente tener algunos concejales más. Un abrazo y gracias por escucharnos.

        1. Hola Luis. El otro día escuche a un economista en una charla, comentar que en los 50. Un grupo de economistas falangistas quisieron poner en España el sistema impositivo más progresista de la época. Al final no entro más en el asunto salvo que no se pudo aplicar. ¿ Sabe algo del asunto ?. Podría escribir algo al respecto. Es el único que conozco que sabe mucho sobre esa epoca por eso acudo a usted. Muchas gracias.

          1. Estimado amigo, lo cierto es que en aquella etapa apenas se pagaban impuestos y se creó un auténtico estado social del que apenas queda ya nada (privatizaciones, etc) y del que hemos vivido hasta ahora, de sus rentas. Lo más gracioso ha sido la jeta de la izquierda al atribuirse los éxitos de aquella España que tanto detesta. No obstante, prometo indagar en aquello que me indicas……por otra parte, sin adentrarme mucho en el tema y poniendo sólo este ejemplo, viendo los campos yermos ahora y comparando con aquella época de los maravillosos poblados de recolonización pues se te cae el alma a los pies, porque ahora, en estos momentos difíciles, no veo a nadie con ganas y con la fuerza necesaria para enfrentarnos al enorme problema que tenemos, no sólo económico sino fundamentalmente moral. Aquellos poblados con su trazado geométrico, su plaza, su ayuntamiento, su escuela, su Iglesia, sus viviendas más que dignas, con espacio suficiente para tener vacas, cerdos y gallinas y sus cuatro o cinco hectáreas para cultivo….hoy, sin embargo, muchas de esas casas se han sustituido por otras, mucho más lujosas pero hipotecadas, muchas fincas ya ni se cultivan, o los abuelos avalan con sus casas a sus hijos que viven en Madrid. en fin, la economía productiva frente a la economía de deuda.

            Sobre las elecciones del 31. Los monárquicos sacaron más de 4 veces más concejales que los republicanos. Otra cosa es que la monarquía alfonsina, completamente amortizada y acabada presa de sus contradicciones, considerase ese resultado como demoledor para el régimen. Sobre los pucherazos, habría que recordar a ese socialista que hizo votar hasta los muertos. Otra cosa es que luego nos hayan hecho creer el rollo patatero de que los republicanos ganaron las elecciones, pues no no es así.

            En fin, un cordial saludo, y buena Semana Santa,

  2. Ayer estaba escuchando las noticias y dijeron que los ayuntamientos habían cumplido perfectamente las restricciones economicas y habían tenido un serávit del 50%. Se quedaron tan felices y no dieron ningún dato más.
    Yo entiendo que los ayuntamientos por un lado han subido los impuestos a unos niveles absurdos. En mi pueblo se ha subido el IBI un 50% en estos años. Por otro lado se han inventado impuestos nuevos y también han subido otros como basuras. Cuando vivo en un pueblo y pasan 2 veces a la semana a recogerla. Lo que tengo claro es que si es cierto ese ahorro que lo tengo en duda, mucho se debe a que han dejado el dinero para soltarlo ahora de golpe para que la gente tenga su obra o dinero el mes antes de las elecciones para que sepa que su ayuntamiento se preocupa de sus vecinos.
    Unos medios de comunicación que no expliquen los datos de manera normal y profunda es una cosa muy diferente al periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.