Los efectos del 5G en la economía – Economía Directa

Fotografía de SparkFun Electronics

Hoy comenzamos el programa hablando sobre la implantación del 5G. Una tecnología que puede tener profundas consecuencias en varios campos. ¿Qué implicaciones tendrá en la economía y en nuestro día a día? Como segundo tema del día, hablamos sobre ventas online. Recientemente se han conocido datos sobre su incidencia en Inditex, el gigante de la moda. Internet está cambiando nuestros hábitos de compra. ¿Qué podemos esperar durante los próximos años? Por último, hablamos sobre energía. Esta semana han aparecido varios informes sobre el fracking. Pese a las pesimistas predicciones, parecen estar aguantado bien y ofreciendo retornos a la inversión. ¿Qué está pasando con el fracking? Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

7 comentarios sobre “Los efectos del 5G en la economía – Economía Directa

    1. Hola, gracias por el comentario. Creo que dejamos claro en el programa que lo que pensamos es que el colapso no es inminente y que la civilización industrial es capaz de dar una patada hacia adelante de varias décadas de duración. Obviamente solo un loco puede creer en el crecimiento infinito. Saludos.

      1. Y haceis bien que buenos planchazos me he llevado, solo que me pareció un poco forzado el ¿antimadmaximo?, también que siempre he sido un acerrimo del madmax y tengo buenos argumentos en contra de vuestra exposición.

  1. Queria destacar una serie de acontecimientos que están pasando desapercibidos.

    1º). Entre Octubre-Diciembre 2018 se ha producido un pico relativo de producción (extracción) de todos los liquidos.

    2º). Este pico puede pasar a ser definitivo si los incipientes problemas en la extracción de shale oil, pasan a extenderse a todas las cuencas. Recordar que desde 2009, la producción de shale oil y liquidos de gas natural en USA es la única producción neta que ha permitido incrementar la extracción de petróleo (liquidos). Sin shale oil y liquidos de gas natural, la producción estaría en torno a los 90 millones de barriles. Por lo tanto, dado el periodo de tiempo transcurrido, podemos afirmar con cierta probabilidad de éxito, que el pico del shale oil-liquidos gas natural usa, provocara el pico definitivo de todos los liquidos. Los problemas del shale oil tienen que ver con la dificultad de mejorar la producción en la extracción de pozos padre e hijos. estos últimos son aquellos que se perforan cerca de pozos antiguos muy productivos. Al estar relativamente cerca interfieren en la producción del pozo padre, a la vez que disminuyen su propia producción. Las estadísticas proporcionadas por Schulemberger hablan de un 70% del total perforado en Eagle Ford, serian pozos hijos y en el Permico mas de un 50%. La traducción deeste problema es que las empresas están encontrando dificultades en perforar pozos fuera de las conocidas como dulces. De ahí su insistencia en perforar entre pozos antiguos y no salir a otras zonas no dulces.

    3º) El crecimiento económico mundial depende directamente de la inyección de dinero por parte de los bancos centrales (FED, BCE, Banco central Chino, Banco de Japón, etc. Sin esta inyección no habría crecimiento mundial. La comprobación de esta afirmación se ha visto a principios de 2019, cuando las bolsas mundiales han caído un 20% como consecuencia de la falta de liquidez, lo que ha obligado a medidas extremas en diversos bancos centrales.

    4º). Los tipos de interés en las principales naciones occidentales están condenados a no subir. La deuda total ha alcanzado tal grado de saturación que impide un incremento en los tipos de interés. Los gastos financieros asociados al incremento de los tipos harian inviable el crecimiento económico.

    5º). La velocidad de transición hacia energías renovables es demasiado lenta para conseguir la sustitución de los combustibles fosiles y a la vez permitir el crecimiento económico. Actualmente la eólica y fotovoltaica suponen el 2% de la energía primaria mundial. Un crecimiento hasta el 10% tardaría al menos 10 años y cualquier incremento por encima de esta cifra provocaría restricciones en algunos elementos escasos como el cobre y la plata. Aun asi es la mejor opción que tenemos para evitar un colapso absoluto.

    Estos acontecimientos darán como resultado una serie de colapsos. La secuencia esperada seria:

    1º) Si el pico de todos los liquidos se confirma entre 2019-2021, veriamos varios sucesos en orden sucesivo.

    i) Los inventarios mundiales de liquidos se verán fuertemente reducidos.

    ii) En algunos países emergentes escaseara el petróleo (de hecho ya lo estamos viendo hoy mismo), debido a la falta de infraestructuras para acumular liquidos unido a una fuerte devaluación (o crisis económica) de la moneda que impedirá comprar petróleo en el mercado.

    iii). Si esta deficiencia emergente no es suficiente, los precios del petróleo deberán subir para eliminar consumo via precios. Esta posibilidad provocaría inflación y eliminaría la intervención de los bancos centrales, en su afán por suministrar dinero de forma continua. Con una inflación creciente, la inyección de los bancos centrales causaría hiperinflación.

    2º). En el momento que aparezca la escasez de petróleo, las bolsas y el mercado de renta fija colapsaran, debido a la falta de inyección de los bancos centrales.

    3º). El colapso de los mercados causara un fuerte decrecimiento económico con cierre de empresas y aumento del paro.

    4º) Los sistemas de bienestar social saltaran por los aires por falta de dinero (caída de impuestos y aumento de gastos por estabilizadores automáticos).

    La razón de esta caída en forma de domino es la política acomodaticia de los bancos centrales en estos últimos diez años. Solo hemos sobrevivido creando dinero de la nada. Ya no se pueden bajar los tipos de interés y la continua inyección de dinero desvirtua el sentido del valor monetario. Una vez que se pierde la confianza, el papel recobra su verdadero valor intrínseco, es decir cero.

    Por ello es necesario estar muy atentos a la producción de shale oil en los próximos meses. Desde la AIE siguen pensando que la extraccion de shale oil continuara aumentando sin problemas. La referencia de Schulemberger nos dice que quedan entre uno y dos años antes de caer con fuerza.

    Muchos pensáis que el sistema tiene una cierta capacidad sobrante. Arabia Saudi, Irak, Emiratos, Venezuela, Rusia,Brasil y kazajistan (Canada tiene un cuello de botella que impedirá incrementar la producción en los próximos cinco años).

    Arabia saudí tiene un millón (el resto lo ha sacado de sus inventarios), Emiratos, 300.000, Irak 300.000 y 2 millones a largo plazo, Venezuela, 2 millones a muy largo plazo, Brasil 500.000 y después nada, Rusia ha avisado de su propio pico en tres años y con cifras parecidas a las de ahora. Kazajistán 500.000 a largo plazo. Por ultimo Iran tiene un millón o millón y medio, pero ahora mismo es inviable. Toda esta capacidad tendría que luchar con el declive en el resto del mundo.

    El incremento en el consumo de petróleo es directamente proporcional al aumento de la población en los últimos treinta años. Mientras no cambie esta relación, el consumo seguirá aumentando.

    Y por ultimo, todo el crecimiento de las energías renovables no ha impedido el aumento imparable en el consumo de petróleo. A lo sumo ha influido en el consumo de carbón y de gas en la generación de electricidad.

    El incremento anual en el consumo de petróleo es estable desde hace treinta años. Todo el desarrollo de renovables no ha menguado ni un apice, el incremento continuo del consumo de petróleo.

    Como comentario al margen, decir que los errores en la predicción del pico del petróleo están relacionados con la deformación de la campana de Gauss (en la teoría de Hubbert). Haciendo uso de la extracción mejorada mediante técnicas de perforación de relleno hemos conseguido avanzar en el agotamiento de los campos sin dejar caer la producción. Al deformar la curva, hemos consumido petróleo del futuro a cambio de una caida mucho mas abrupta cuando lleguemos al cenit. La curva no será simétrica, sino en forma de acantilado.

    Una demostración de esta deformación es la ausencia de descubrimiento suficientes en los últimos treinta años. Estamos consumiendo reservas que ya no reponemos. El shale oil es petróleo que hubiéramos debido extraer en la parte de caída de la curva. Al adelantarnos (debido a la financiación extraordinaria a perdidas) en el tiempo, tendremos mucho menos petróleo en el futuro.

    Desgraciadamente esta afirmación solo será posible verla cuando no tenga remedio.

    Saludos.

    1. Sr. Observador;
      Mi mas humilde y fuerte aplauso !!!, Que exposición !!!, concisa, corta, perfectamente desarrollada llegando finalmente a la demostración de lo expuesto.
      Por otro lado, no se preocupe, según los tertulianos con las “baterias” de larga duración ( Llatzer) y con todo “eléctrico”…..”arreglao”. Estoy cansado de hacer la pregunta del millón -que claro, no conviene responder-; Con que energía vamos a “cargar” las maravillosas baterias? ¿Cuánta energía consumimos? ¿Es posible obtenerla a base de fotovoltaica o eólica?…..La respuesta es NO.
      Me gustaría ver un velero trayendo pescado congelado de Argentina !!!
      Los cambios de paradigma son de tal calado que no los vamos ha hacer por las “buenas”, nos van a ser impuestos por la realidad -que es tan terca como la Termodinámica-.
      Yo vivo en el campo, hace muchos años, con todo “renovable” y SI, es posible y muy gratificante. Claro, que teniendo un pequeño terreno de 3500m2 y llano….pues tener un aerogenerador y 10 m2 de placas….pues no tiene merito. Quieren explicarme los contertulios como van a alimentar un edificio “corrientito” en una ciudad, digamos 6 plantas y 4 pisos por planta, es decir 24 viviendas????….Bueno luego se iran desde Fuenlabrada a Madrid en bici a trabajar ó mejor en autobuses eléctricos que se cargaran solos…al frenar…. Ay!!!
      dichosa termodinámica.
      En fin, Sr. Observador, encantado de leer sus “apuntes”.
      Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.