Las demoledoras conclusiones del IPCC sobre cambio climático – Economía Directa/Radioactividad

Hoy hablamos sobre filtraciones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Estas filtraciones hacen énfasis en la enorme gravedad de las consecuencias del cambio climático. Precisamente en Francia, se acudió al impactante -pero preciso- titular “el decrecimiento es ineludible y el capitalismo es insostenible”. Al tiempo, se recalca la necesidad de tomar medidas inmediatas para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Todas estas filtraciones obtuvieron una gran difusión y atención en los medios de comunicación internacionales. En España, salvo ciertas y honrosas excepciones, ha costado bastante más. Este programa intenta remediar esta falta de información, gracias a la generosidad de sus participantes, y formar parte de los medios que sí conceden a este informe la importancia que tiene. Con Juan Bordera de Extinction Rebellion, Eloy Sanz, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Fernando Valladares, científico del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Ir a descargar

3 comentarios sobre “Las demoledoras conclusiones del IPCC sobre cambio climático – Economía Directa/Radioactividad

  1. Espléndida entrega de este podcast, desde luego por el alto nivel científico de quienes interviene en él, y, sobre todo, por darse a conocer los trabajos que viene realizándose en el IPCC. Más allá de un alarmismo insistente o superficial se llama la atención sobre los peligros ciertos y insoslayables de un entendimiento de la economía y el comportamiento social tan peligrosamente irresponsable con que se viene actuando. Es de subrayar la irresponsabilidad de los políticos que nos dirigen, sus partidos políticos y los medios de comunicación que guardan un peligroso silencio con menoscabo de la función que les compete. Muy interesante, también desalentador. Agradezco este postcast por su claridad y su llamada acuciante a tomar conciencia de una situación en la que nos va tanto a todos, a la especie humana.

  2. Buen programa, en cuanto al análisis del IPCC y sus “fantasmas” y “manipulaciones”.
    Por otro lado pienso que en cuanto al cambio climático a faltado profundidad y claridad de ideas. Voy a comprimir mucho lo que son los “hechos” que nos han traído hasta hoy;
    1-Se nos llena la boca cuando “narcisistamente” nos auto-llamamos “Homosapiens”. Yo lo dejaría en “Homolistillus”. El hombre NO invento el fuego, UN hombre lo inventó, el resto lo copio, el hombre NO invento la rueda, UN hombre la inventó y el resto lo copio.
    El hombre NO descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol, lo hizo UN hombre. El resto lo…amortizamos. No me extiendo más…creo que queda claro.
    2-El problema de lo antedicho es el siguiente:
    ….imaginemos un Neandertal o un Cromagnon “estúpido”, que no tuviera suficiente instinto o habilidad para cazar, protegerse del frío etc….simplemente moriría. Gracias a los inventos “heredados” de “otros”…conseguiría sobrevivir, aunque….NO DEJARIA DE SER “ESTUPIDO”.
    3-Este “devenir” de los hechos nos ha traído a una grave situación que es la que de verdad nos DIFERENCIA del resto de seres que pueblan el planeta: NO es nuestra tan manida “inteligencia”; SOMOS EL UNICO BICHO DEL PANETA que NO ES CAPAZ DE DESARROLAR SU TIEMPO VITAL CON SU ENERGIA ENDOGENA. Un zorro si se daña una pata y no pude correr…no caza…y muere, un pájaro no puede volar y…se muere,
    no pongo más ejemplos queda suficientemente claro. Desde que hay conocimiento SIEMPRE hemos vivido de la energía de “OTROS”; animales, esclavos, el fuego…
    4-Toda esa cantidad de “inventos” y “descubrimientos” que hemos ido HEREDANDO han conseguido dos cosas:
    a) que seamos INUTILES para sobrevivir con nuestra energía endógena (axioma irrefutable, por lo menos en este planeta).
    b) que la proliferación de los “estúpidos” sea cada vez mayor yo diría que YA son mayoría, y por tanto impiden que la sociedad (la tribu) pueda resolver problemas que necesitan “razonamiento”. Este hecho es indiscutible!! Conocemos 26 “civilizaciones”
    de “homolistillus” que colapsaron en su día, hoy creo que andamos entorno a 3.800.000 millones de “homolistillus” -entre unos y otros- que creen en SU Dios?? , pero…cuando están enfermos van al médico. La lista de “cretinos” contemporáneos conocidos -Y PODEROSISIMOS- porque otros “cretinos” les han votado sería interminable….
    CONCLUSION:
    El tema del cambio climático -técnicamente- podría tener solución, sería una ecuación muy compleja, con muchísimas variables, pero se podrían ir haciendo iteraciones para ir acercando soluciones. Pero la variable “CHUNGA” -permítanme el chascarrillo- que no sabemos, o no podemos, o no queremos afrontar -y es una realidad- es que en este “piso de estudiantes” (este Planeta) ya no “cabemos” más.
    Hay estudios -creo que de Antonio Prieto- que cifran la capacidad del Planeta entorno a 1.500-2.000 millones de individuos. Hoy somos casi 8.000 M. Aún siendo positivos…con 2.000 M y……1.000M?? de “cretinos”…va ha ser imposible llegar a soluciones “razonadas”.
    Por tanto la sexta extinción está garantizada. Tal vez en alguna pequeña isla quede alguna tribu que sea capaz de sobrevivir en este yermo Planeta que les vamos a dejar.
    Se conoce una sentencia de los pueblos indígenas de América del Norte que dice “La tierra no es nuestra, es un préstamo de nuestros hijos” y así seguimos….
    Esta extinción levará mucho tiempo varias generaciones tal vez la sentencia que inconscientemente está en la cabeza de la inmensa mayoría -esta es Made in Spain- “Pá lo que me queda en el convento me **** dentro” y en ello estamos.
    Salu2.

  3. Me declaro indignado por el enfoque irresponsable con el que se está enfrentando este grave problema. Muy pocas voces se hacen eco del papel que podría jugar la restauración de los sumideros naturales de carbono. El potencial acumulativo de los suelos y océanos apenas se estudia y potencia y lo que es mas grave apenas se menciona. Si dejamos de mirar el carbono que emitimos como un pecado capital y pasamos a considerarlo un activo que puede acumularse DE NUEVO en nuestros suelos para producir alimentos, restaurar la biodiversidad y enfriar el planeta, sólo entonces tendremos alguna posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.