La solución al problema de la energía – Ampliando el debate 5-8-2015

Energia eolica por Damien McMahon

Hoy retomamos el debate sobre la crisis energética partiendo de la conclusión a la que llegamos en el último programa:  la sociedad industrial tiene que reorganizarse para decrecer. Desde ahí, y teniendo en cuenta que, si tenemos que decrecer y se mantendrán parte de las funcionalidades de la sociedad indutrial, debatimos sobre qué papel puede tener el Estado promocionando determinadas fuentes de energía, dónde se debe enfocar el capital y si se debe dejar que sea el mercado quien decida. Con Rafael Íñiguez, Ferrán P. Vilar y Antonio Arretxabala. Conduce Jesús Nácher.

Fotografía de Damien McMahon

10 comentarios sobre “La solución al problema de la energía – Ampliando el debate 5-8-2015

  1. Errare humanum est, perseverare diabolicum – Errar es humano, caer en el mismo error es diabólico (Lucio Anneo Séneca –
    somos deudores; perdonemos a nuestros acreedores y así rompamos las cuentas. Dado de que todo es culpa de los chinos no les paguemos. Amén. Dado de que el dinero es a estas alturas un invento que se ha sacado de la manga el ingeniero financiero pues no paguemos nadie la deuda y san se acabó. De todos modos nuestro inventos ya saben como se fabrican los chinos; al final lo único que no fabricarán son chinchetas y eso que se introducieron en el capitalismo fabricando este invento que no sé si es cosa de ellos. Nosotros inventamos la fregona y el chupa-chup; de lo cual deduzco que somo un pueblo excesivamente falócrata como es lógico deducir. Ahora iba a decir otra cosa pero no vale la pena ser tan hortero.
    Lo que quiero decir es que no creo que se pueda domesticar al mundo; yo creo que si alguno lo pretende va bien listo porque es tan imposible como meter un camello por el ojal de una aguja. No creom que nadie sea tan tonto la verdad-

  2. quería decir que la montaña de Montserrat es una cidente geográfico que pertenece a un período geológico de la tierra tan antiguo… yo le explicaba a un amigo que tenía un bar en Sants; bueno era de su hermano pero le decía que se habían encontrado fósiles de peces en las cu7evas de esta montaña y no se lo creía. Esa montaña; examinad las fotos es la prueba evidente de que la tierra se mueve. De echo cuando yo era pequeño y andaba de excursión por los campos encontrabas un sustrato de dos metros llenos de conchas marinas. No hace falta ir a Montserrat porque casi todos los caminos eran un puro sustrato a simple vista de un metro de profundidad al menos que consistía en conchas marinas. Quizás borren los caminos para que no sepamos ni que en mundo vivimos. debemeos ver epantos telesubversivos hacia cualquier inteligencia probable que pueda existir.

  3. Gracias a las guerras que se lanzan para permitir que los ladrones se hagan de oro; se construye la paz impuesta a tiros y cañonazos. este afán de los sabios poetas de la organización de la pasta es muy noble por su parte

  4. ¿Supongo que no pretenderán bipolarizar el mundo en dos bandos; los buenos que somos nosotros y los malos que son los otros?…

  5. Lo que no voy a ir es con la margarita de la paz porque me sacudirñán dos bombas los del otro lado; tan bordes como “los nuestros”; que de nuestros no tiene nada al ser tan nhijos de cahnchullos chinos moros y cristianos; y perdón por olvidar al resto de razas.

  6. Tened en cuenta que las placas son efectivas en un setenta por ciento incluso en días nublados; de momento son bastante más caras pero es cuestión de tiempo que nueva tecnología las convierta en más eficientes. En cuanto a la eólica existen nuevos inventos; yo mismo tengo uno cuyas aspas son de carbono por un motivo; porque al girar toman una curvatura que las auto impulsa, e incluso para que el aerogenerador multiplique su rendimiento es posible acoplar otro ventilador que insufle viento cuando este afloja… El viento es intermitente y a veces cuando es suave no consugue arrancar el aerogenerador, por lo general a 4 metros por segundo. Hablando de Alemania han sacado a la venta un vehículo de alta gama pues vale una fortuna que funciona con agua de mar; y utiliza la sal descomponiéndola como fuerza motriz. La inventiva no tiene límite; a veces no sabemos si por suerte o desgracia. Un jeque del petróleo no se si el de Dubait decía que el petróleo deberíamos gastarlo con cuenta gotas, pues es insustituible para fabricar materias primas; y que era un profundo error malgastarlo en autolocomoción por ejemplo, el cuarenta por ciento del consumo mundial más o menos creo.

    1. Miguel, se entiende perfectamene lo que dices y el argumento que quieres exponer, aunque no seas ingeniero, pero hay gente que piensa con el ego y creen que para contribuir en un debate hay que ser un faltoso.

      No hagas caso al Sr. Vinagre que escribe más abajo, yo te leo siempre que puedo y disfruto mucho con tus comentarios.

  7. Amigo Miguel de Tarragona, estás un poco perdido…de termodinámica no sabes nada (no tienes ni puta idea…) El rendimiento de una placa solar oscila entre el 10 -16% …las del 16% solo las tiene a NASA para los satélites artificiales. No las venden en el L&M.
    Que las palas de tu aerogenerador se flexionan y así se autoimpulsan ?????…eso es lo que te contó el vendedor???? …y te lo creíste….pero que primo eres!!!
    La termodinámica es muy tozuda ( esto no es de mi cosecha…como haces tú, esto son estudios de mucha gente entre ellos Albert Einstein….puedes buscar en la wiki para saber quién es este tío) la energía necesaria para doblar las aspas se “gasta” -en doblar las aspas- y ya está gastada…esta dentro de las palas en forma de energía “elástica” -que no toda se puede recuperar debido la “entropía” del sistema, y en cualquier caso cuando “tu pala de carbono vuelva a su posición en el plano de giro, NO GENERARA PAR, es decir no hará girar el rotor…por tanto…es energía perdida…Puedes doblar tus aspas hacia atrás con las manos hasta que te sangren, no conseguirás que giren, es más , con toda seguridad conseguirás que giren unos pocos grados en sentido opuesto al de generación de electricidad…esto ya no te lo explico…”deformación de estructuras” casi ná !!!!.
    En fin, la incultura es muy atrevida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.