La ortodoxia económica contra el coronavirus – Debate Directo

Hoy continuamos analizando la evolución del coronavirus. La pandemia por COVD-19 prosigue generando crisis sanitaria, económica y social. Además, está generando recortes de derechos y libertades con propuestas que llegan a extremos bastante preocupantes. Por último, aprovechamos las fechas para hablar del aniversario de la revolución de los claveles. Con Pedro García-Bilbao, José Luís Carretero, Alex Corrons y Carlos Arrabal. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

6 comentarios sobre “La ortodoxia económica contra el coronavirus – Debate Directo

  1. La última intervención de Corrons me parece que ha sido penosa, cuando se ha puesto a hablar del 25 de abril, diciendo esas cosas que hemos oído mil veces en boca de posmos, que no ven los procesos históricos y se creen que lo de hoy no es fruto del ayer ni que el ayer dejara problemas abiertos, que están reinventando la pólvora y que en definitiva afrontan una postura idealista en vez de materialista. Ven problemas del hoy y cual arbitristas del XVII salen con su receta, sin ver la realidad material y por tanto negando tanto el proceso histórico cuyo tejido son esos problemas como la historicidad de esos problemas. Y que se ven arrropados por el sentido común y la opinión, por el lo que diga la gente, por el simple hecho de que la realidad está más allá de lo inmediato y queda más allá de la simple percepción común, cuando precisamente de lo que se trata es de superar eso. Es en el quedarse en esa superficie de lo inmediato en lo que se basan todos estos movimientos de masas inofensivos por el poder y por ello tan manipulables como manipulados por él que vemos no desde 2011, sino desde la transición.

    Por otra parte, mejor el programa cuando no hay tatosinvitados coo otras veces, que no da tiempo a que cada uno se explique.

    La derecha española de hoy la llamo yo la triple A.

    1. Y diría más: que la frealidad social es por su naturaleza histórica, que los problemas sociales son por ello de esa misma naturaleza. Que una explicación de la realidad que se salte esto, diciendo “bueno es que yo soy muy moderno así que a mí el pasado me la refanfinfla” es una ingeniudad sino somos malos o una tomadura de pelo si lo somos.

      Incluso diría lo que he dicho muchas veces: que para entender la España de hpy hay que estudiar el siglo XIX, el período de construcción de la sociedad burguesa en España, de la nación, proceso frustrado y sustituido por una sociedad de parches cogida por alfileres y evitada a la fuerza que se descoyunte. De ahí vienen los nacionalismos españolista (esencialmente reaccionario por ese carácter de sociacion de imponer a la fuerza el prouyect social de las clases dominantes) y periféricos, el problema social, el que el pueblo diera un paso al frente con la II República, la respuesta oligátrquica mediante la dictadura, el actual régimen como culminación del triunfo de esa oligarquía y la aceptación de ese orden por la masa popular (hasta donde es posible, puesto que a esta masa le cuesta poco a poco su propia vida), etc. En el siglo XIX estña la clave para entender el hoy de este país. Con que el que me vengan con que es que lo de Portugal fue hace muchos años y no tiene importancia…

      1. Que esa es otra que no se quiere entender: que Franco alcanzó sus últimas metas e hizo definitivo, irreversible, su triunfo, dejando bien sentado, bien enraizado el logro de sus objetivos, no diré en 1978, pues entonces aún estaba dudosa la cosa, sino en octubre de 1982. Pero bueno, eso es ya otra historia.

  2. Bueno, sí, estamos en schock, en un inminente e imparable cambio climático, y sin nadie capaz de transformar esta mala vida que llevamos.
    Me gustaría aportar algo diferente al discurso:
    primero, un artículo titulado ” los zombis somos nosotros”. En realidad, lo somos.
    https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/16/los-zombis-somos-nosotros/
    segundo, un artículo titulado “En algo hay que creer”. En realidad no tenemos nada en que creer.
    https://www.nytimes.com/es/2020/04/23/espanol/opinion/coroavirus-miedo-ciencia.html
    tercero, una entrevista escrita a Nacho Vegas,. En realidad, las clases populares o el pueblo se han convertido en esclavos del sistema y ni siquiera se enteran.
    https://www.elespanol.com/cultura/20200422/nacho-vegas-populares-deberan-respuesta-contundente-no/484202858_0.html
    Así que a falta de más zombis, a falta de un “Mesías”, y a falta de un esplenderoso “buen gestor”, permitan que diga salvense quién pueda, o en lenguaje neoliberal, mastercard.
    Y con algo o mucho de ironía, medio en broma, medio en serio, les recomendaría también el Manual Z (de zombi) de Carlos Canales, de la escóbula de la brújula. Creo que es un buen consejo a tener en cuenta. je je je
    Saludos

  3. Este pobre hombre que tenemos como ministro de sanidad antepone con frecuencia cansina, a las respuestas a las preguntas que se le formulan el termino “estamos trabajando….”, “estamos trabajando…” y vuelta al “estamos trabajando” por enésima vez. A ver si alguien puede trasladarle que quizás sea necesario “menos trabajo” y más eficacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.