La Montaña Rusa #394. Doug Raney. Alberto Vilas. Baptiste Trotignon. Carlo Mombelli. Nova Express Quintet.

Sombra jazz por Alessandro Prada

Esta semana nuestro clásico va en recuerdo de todos esos músicos de jazz que están a la sombra, que no son tan conocidos y que aportan muchísimo. Nuestro recuerdo va fundamentalmente para el guitarrista Doug Raney que nos dejó el pasado 1 de mayo (gracias por el apunte Juan Soulman), un finísimo y elegante guitarrista que trabajó como side-man para muchos de los grandes y que tenía una carrera como líder muy interesante, dentro del marco del mainstream. Hoy escuchamos una selección de su Cuttin’ loose, álbum publicado en el año 1978 para Steeple Chase. Es nuestro clásico de la semana.

Del pianista Alberto Vilas, escuchamos su último trabajo, el excelente Ubuntu, junto a su cuarteto, álbum publicado este 2016.

De otro excelente pianista, Baptiste Trotignon, escuchamos uno de sus últimos trabajos en formato de trío, Hit, publicado en el 2014.

Nos acercamos también a la figura de Carlo Mombelli, uno de los grandes nombres del jazz sudafricano contemporáneo. Del bajista escuchamos este delirio maravilloso que es Stories, publicado en el 2014.

Y si hace poco os presentábamos el penúltimo volumen de los Book of Angels del señor John Zorn, ahora es el turno del último Book of Angels, Andras, que es nada menos que el volumen 28, en este caso interpretado por su Nova Express Quintet.

Y cerramos de vuelta con el recuerdo a Doug Raney y su excelente mainstream guitarrero en Cuttin’ Loose, publicado en el año 1978.

Fotografía de Alessandro Prada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.