La leyenda negra que jamás existió – Polinomia 1-9-2015

Hernan Cortes

Hoy hablamos con Iván Vélez a tenor de la publicación de su libro, “Sobre la leyenda negra”, editorial Encuentro, de esa otra Historia escrita en contra de España y de su repercusión en la actualidad. Material inédito y polémica sin fin. Conduce Pepe Crespo.

18 comentarios sobre “La leyenda negra que jamás existió – Polinomia 1-9-2015

  1. lA OTRA SEMANA PILLE un pedo guapo y les dije que si votaban por un invento ajeno al ciu y todas la manada de ladrones, yo les apoyaba y lucharía por la independencia de cataluña. Cataluña puede y quizás deba de ser independiente; con el fin de librarse del ciu y los cuarenta ladrones de españa; tenuiendo en cuenta que estos partidos catalanistas de pega son tan fascistas como el ppp.

    Esto es de economía directa pero es igual. Tened en cuenta que aquí en Tarragona se ha robado todo lo que se ha podido; yo creo que un ladrón sinvergüenza que roba a los pobres es un chorizo tanto si es catalán como si es castizo y se canta chotis. A tomar el agua.

  2. OOOOO ahora vendrá estados unidos tras sus traiciones a su marida o marido pues en esto no hay sexo sino intereses a quedarse con la buena de cataluña o españa.
    Hablando en serio creo que los catalanes no dejan de ser unos esclavos de la tele y de todas las tonterías que se profesan. Cataluña banquera para empezar ; teniendo en cuenta que como corruptos, gandules, ineptos y chorizos no creo que sean muy superados; y me refiero al sistema totalmente abrazado al dinero opor el morro. españas y Cataluñas se dan la mano porque de chorizos a pares iguales. La gente en Cataluña ve que todo es un timo; es cosa que presiento al ver su faz de tremendo disgusto y asco perpétuo.

  3. Tan solo veo banderolas de independents en puebluchos en que hay ocho habitantes de los cuales cuatro chupan de la generalitat. Otra cuestión es que para jorobar al pp que es un partido más bien asqueroso; la gente vote por la independencia. Es que hasta yo igual voto por la independencia con el afán de fastidiar al pp, porque este opartido me produce náuseas y no lo soporto. En este sentido creom que puede desiquilibrarse la balanza en el sentido de ser españoles o nó. España puede estar… y me refiero a la españa pepera sandunguera que el ciu y toda esta legíón de torrijas presuntamente catalanistas; no s decline por una independencia verdadera esta vez sin cius y sin españoles de pega chorizos. No se ofendan unos ni otros pues tan chorizos son los unos como los otros. Ni Cataluña ni España; pedazo de idiotas. ¿no véis que en Cataluña somos todos cosmopolitas no ya del mundo sino de todos los peublos de España?. Repito que apoyo a Cataluña si quiere ser independiente pero con un nuevo modelo basado en democracia verdadera y libertad absoluta. Ja-ja. No digamos ni pensemos tonterías; si cataluña lo consigue el resto de España hará lo mismo y seremos verdaderamente una bella nación instruida y perfectamente unida.

  4. Mirad: la mente es muy juguetona y dificilmente engañable. la mente tiende a apaciguarse y no vivr en extrema lucha perpétua por imposibles, los cuales aunque la razón dicte que son perenne justicia inextinguible; no queda más remedio que apartar tales pensamientos porque la vida sigue. Sin embargo estos pensamientos que siempre van a existir son una losa que arrastra cualquier ser humano; y ocurra lo que transcurra en el devenir de los tiempos todos sabemos que nuestra vida hubiese sido 0tra si sencillamente hubiésemos sido educados de otro modo. Todos sabemos que somos fruto de la realidad de nuestro nacimiento y de nuestras circunstancias; y siempre siempre nios rebelamos ante este hecho del cual somos inocentes. A veces es precisamente el peor tratado por la vida aquel que triunfa; y en este momento, caso o destino debemos admitir que quizás una buena educación general para todos sea el mejor modo que servirá para evitar seres humanos complicados y adversos ante el sistema. Tras este rollo se debiera profundizar; pues el que tengamos estos gobiernos de pacotilla en el poder; es el resultado que hemos conseguido como ciudadanos que no son sinceros ni tan siquiera ante nosotros mismos. Van a seguir ahí dándoselas de listos hasta que desde Bruselas les digan que ya no les prestan ni un euro. De todos modos todos roban y se dedican a vivir como reyes; me refiero alos mangantes de Bruselas, y mientras puedan harán la vista gorda aunque en España se robe más que en cualquier parte. (Quizá sean envidiados incluso por tan sumamente ladrones listos).

  5. la gente va a la guerra porque las engañan con el cuento de las banderas y la defensa de su país. Incluso estados unidos que es un pais que monta guerras fuera de sus fronteras con el fin de que las pérdidas sena de los otro y no suyas; lo cual hacen con toda la maldad que caracteriza a este nuevo imperio de mata muertos, ni tan siquiera les sirve a pesar del daño que producen para que su imperio sirva para algo, incluso para sus propios ciudadanos. El imperio americano está no tan solo haciendo lo mismo que el romano en cuanto a abuso e injusticia hacia los pàises que presuntamente creen dominar; sino que el lado positivo de los romanos en cuanto a países dominados quedan de lado. Estados Unidos es el lado negativo, corrupto y abusivo de la antigua Roma; y por eso se hundió al fin. No creo que les importe pues mientras unos cuantos ganen dinero; que importa estados unidos ni europa ni el carajo. Tened en cuenta que si los pueblos son unos borregos serán sacrificados; no sé si por ellos mismos o por consecuencia de otros pero es seguro que morirán. Roma murió porque aunque era un gran imperio y que si hubiese conseguido un órden y control no permitiendo abusos ni injusticias; y ahora estaríamos hablando latín profundo asumiendo todas las culturas que un día pudo protejer y querer bajo su manto ; todo aquello se hundió. El enemigo de Roma era la corrupción de sus senadores y de toda su complicada cámara de representantes. Me la soplan los nazis; pues si su mayor representante es Hïttler van mal apañados. Ahora os contaré otra historia y se refiere al profundo respeto de los romanos hacia los griegos. Arquímedes era un inventor y de los buenos; pues en cuanto vio que su pais se vió sometido a guerras no le quedó otro remedio que utilizar sus recursos inventivos dedicados a frabricar máquinas de guerra. Le tenían pavor los romanos y todos los enemigos de Grecia; pues en cuanto el tío salía dando vueltas por una fortaleza sitiada porque estaba pensando el modo de fastidarlos, el enemigo huía rápidamente porque se inventaba máquinas imposibles. Por eso el pueblo romano respetaba y quería al griego y era de precepto hablar griego para cualquier romano. Los alemaners han dado a Hïttler y poco más. Además de bárbaros poca cosa son. De momento no han inventado nada que consiga que se me caigan las bragas, diría yo si fuese chica. ¡qué les den come chinos!

  6. Lo que quieren los nazis estos es que seamos sus esclavos cuando ellos vengan de vacaciones o jubilados, debido a que han hundido a europa porque todo lo venden a los chinos en afán de monoplio. Los alemanes se atragantan a todo bicho viviente; y resulta que los traidores no gustan a nadie, por lo que creo que se pueden dar por muertos. ¡Quizás crean que el apalancarse todo lo que sabe y ha reconocido la humanida como ciencia (eran unos bárbaros hace cuatro días); y se lo quieran apalncar como sapientia suprema no les va a sevir; no tanto por la tontería de raza superior que suponen ser sino por lo merluzos que son y seguirán siendo. Son unos imbéciles. Yo ya SE que yo también lo soy por creer que europa es algo que no sea más que un chiste. Europa va camino de convertirse en un mundo pellejo en el cual nadie trabaja y vive del estado; esto en cuanto a intereses de los mismos que lo dirigen quizás sea la panacea que evite convulsiones sociales; pues si se consiguiese pagar lo mínimo con el único fin de alimentar a la población y que no se desmadrase protestando porque no come o la echan de su casa.. ¡Muy bien y me parece cojonudo; el problema es a ver de donde sacan la pasta!. Es una puta mierda y se me balancea hasta el alma; pero yo estoy de acuerdo siempre que se presente un arqueo de este puñetero negocio y se demuestre que esto es posible. nO ES POSIBLE, ni vale la pena siendo una ridiculez. El invitar a la gente a que viva con lo puesto va a conseguir atente contínuamente contra un sistema que les da limosnas con tal de que no den por culo. Si a la gente le pagas para que no dé por culo; hay que tener en cuenta que no pensasrán en otra cosa que dar por culo pues los humanos somos así de graciosos.

  7. China vende a Europa eliminado toda industria___ Alemania vende a China arruinado España y todosloospigs- Dado de que Alemania ha arruinado a Europa ahora nadie vende ni compra un carajo. ¡el fúrrer ha invbentado tan completo negosio?. Lo de gresia os va a salir caro campeones

  8. Todos los intentos de apoderarse de el mediterráneo han sido un fracaso tras otro. Yo creo que temen que les expulsemos a patadas de las baleares; esta es una de nuestras armas y aunque no lo creáis poe ese motivo no nos dan mucho por culo.

  9. No seáis idiotas porque yo sé que en el pueblo alemán existe gente estupenda. De lo que se trata es de hundir a la mierda a donde merece estar. Sin distinciones de banderas automómicas ni leches en vinagre. Yo apoyo a una cataluña independiente si se libra de toda esta sarta de ladrones presuntamente catalanistas; cuando no son más que una panda de chorizos aliada al pepé.

  10. Esto lo sabe el catalán y el español; estoy seguro de que no hay duda y todos absolutamente todos lo saben. Lo veo porque no soy ciego. Si Cataluña decide independizarse es gracias a estos gobiernos que tenemos. Yo creo que hasta el gobierno de cataluña está dispuesto a irse en pleno si se consigue la independencia; aunque esto haya que cogerlo con pinzas. Vosotros sabéis que Cataluña siempre debe de ser pionera ante cualquier nuevo pensamiento… pues no le queda otro remedio. Yo creo que la independencia en cierto modo va a liberar a españa de su yugo; pues los cambios van a ser radicales. El problema es todo el estado español y no tan solo Cataluña; pero desde luego alguien tiene que empezar a destruir este estado inútil e imposible. Yo creo que ya lo saben y ven venir la que se avecina; pero no queda otro remedio.

  11. Si Cataluña es independiente España hará lo mismo. LO ,mejor que puede pasar es que los políticos pierdan sus argumentos; esto es lo mejor pues mientras los jumentos buscan otros ungúentos que vender al pollino nacional por ente natural; nos libraremos de esta panda un rato y quizás podamos hacer algo mientras tanto. Lo siento pero es que el pepé se me atraganta e indigesta, y no puedo con cosa intragable . Es ridículo que hablen tando de españa cuando son ellos quien la ha hundido. Así actúan los corruptos de alta categoría; roban todo lo que pilolan porque según lo que parlotean son seres superiores que defienden a esa palabreja que les sale por sus bocas de sapo: España y venga con el cuento de la españa para su chorizo bolsillo. ¡Puagh! a la cárcel con todos ellos.

  12. Te voy a decir una cosa amigo: me duele hasta el pandemonium ver a los catalanes totalmente tristes porque saben que su mierdoso gobierno les ha tomado el pelo. Pero ahí siguen los petardos que se llevan la pasta a paraísos fiscales; y no tienen vergüenza como para proclamar independencia. Ya saben que se sabe sus manejos que han consistido en mangar algo pra al causa de su propio bolsillo es conocida; esto no es demasiado importante pues cualquier puesto mínimamente importante en cualquier gobierno consiste en cuanto a emulumentos no tanto en la paga; sino a traiciones y pecunios recibidos bajo cualquier control. Supongo que nuestros legos pues los gobernantes que tenemos no saben más que derecho canónico y romano; lo único que han aprendido es como robar; pues si en los tiempos de roma lo conseguían.. ¿por qué ahora también?. Les metemos películas de hollivuud y seguro que creen en las películas pues no tienen la curiosdad necearia par investigar. Existe un problema que consiste en que todas las películas que ha producido el noventa por ciento del cine promulga falsedades. Eso la sabe todo dios; lo malo es cuando se comprueba que efectivamentees mentira todo; aún más grave e cuando se comprueba que se ha domeñado la inteligencia de la gente con el fin de domesticarla. Es bonito engañar al borrego si le das de comer; pero en el momento en el que lo abandones puedes estar seguro de que aunque no tenga dientes te morderá.
    Vamos a pensar un poco: el sistema cpitalista montó las dos úiltimas guerras mundiales; si examinamos el miodo en que se producieron y el modo en que trataron a los soldados sin extendernos a sus familias; es muy fácil comoprender que fue una guerra económica y que para nada importaba la gente ni su sufrimiento. la segunda guerra mundial fue la continuación de la primera y la gente no era más que masa de cañón que iba a morir desde luego. ¿Fin? Dinero para los ricos al igual que en la época romana y por eso se hundieron. Si no nos hyamos inmersos en una tercera guierra mundial sew debe a que hasta ello perecerían. Me refiero a los que preconizan. instruyen y montan las guerras; principal negocio de los hijos de perra que mangonean en este mundo.

  13. Es curioso que después de una hora hablando de la leyenda negra, los oyentes se centren en una sola de sus consecuencias, el traslado de la leyenda a la política actual, sin tan siquiera haber asimilado (mucho menos criticado) los datos históricos aportados por Iván. Parece que el personal solo busca el apoyo retórico a sus convicciones previas.
    Es una necesidad cognitiva la búsqueda de ese tipo de muletas, pero habría que “ir más allá”, y no aceptar todo lo que se dice o escribe como verdad objetiva por sentirnos respaldado en nuestras creencias.
    Lo criticable de la charla de Iván es, a mi entender, el marco general del análisis. Todo el discurso se basa en presentar el asunto de forma maniquea dando la vuelta al argumento de la leyenda negra. Esto es: Montesinos y Las Casas son dos alucinados que se oponían a las legítimas aspiraciones imperiales españolas. Sin embargo el asunto es mucho más complejo. El sermón de Montesinos y los escritos de De las Casas se inscriben en lo que hoy se reconoce como la Escuela de Salamanca, donde estaba toda una generación de frailes dominicos, principalmente, como Cardenal Cayetano, Francisco de Vitoria, Macías, etc.
    En vez de ver una especie de traición de los sacerdotes dominicos con el imperio, lo que habría que considerar lo siguiente: España fue la única potencia imperialista que a la vez que llevaba a cabo su conquista, tuvo el coraje de plantear a la vez la idea de una “humanidad” que igualaba en derechos y deberes a los indígenas que iba conquistando, cosa que ni antes ni después se ha planteado en ninguna de las potencias colonizadoras.
    Otra cosa es el uso que los enemigos del Imperio español han hecho de De las Casas. No olvidemos que España entonces era lo que hoy es EE. UU., la potencia dominante a costa de la cual se construirán los imperios europeos del XVIII y XIX (Francia, Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos). La lectura de Iván es la que ya hizo Unamuno en su día y no clarifica sino que enreda. La prueba es que Fray Bartolomé de las Casas no fue apartado de su episcopado de Chiapas ni juzgado en Auto de fé ni apartado del episcopado por Roma (potestades que tenían el Emperador, la Inquisición y el Papa). No fue el enemigo de España que los extranjeros presentaron instrumentalizando sus escritos en aras de sus intereses nacionales que luego interiorizaran los propios españoles.
    Recomiendo, a quienes quieran contrastar ésto (y completar la lectura de Iván Vélez), el libro EL RECONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD del catedrático de sociología de la complutense Fernando Álvarez-Uría.

  14. Me faltaba un comentario: los chinos eran muy pobretones y ridículos hace veinte años atrás; despues han sido los gigantes y el milagro económico; mientras que ahora han pinchado. Un ladrón bien vestido con un mínimo de educación es un caballero; y no va por los chinos ni por nadie sino en general pues tramposos trileros haylos en todos lados.
    Eso de que eran pacíficos los indios lo eran; lo que no eran es idiotas y por eso se defendían. Cuando irrumpió Napoleón en España con la excusa de que iba a conquistar Portugal cuando era una invasión en toda regla con sus abusos de todo tipo, ¿se puede considerar no pacíficos a los propios españoles?. El que agrede es el no pacífico que yo sepa; y se puede agredir con abusos, insultos etc. Estoy leyendo la historia de Roma y llego a la conclusión de que desde entonces; y digo desde entonces pues la historia de Roma está lo bastante documentada como para hacernos una idea de lo que realmente ocurrió entonces; todas las guerras contínuas partían de principios de injusticia. España hizo lo mismo que el imperio romano; pues fueron los propios colonizadores y sus decendientes los que cabaron rebelándose contra el propio imperio español, pues estaba todo montado de tal modo con el fin de favorecer a los nobles; que de nobles muchos tipo bárcenas y demás cuadrilla, que impedían el comercio y el propio desarrollo de aquellas comunidades. Si saltas del imoperio romano, a la edad media y al ahora resulta que todo es abuso. Quizás cada vez existen menos ricos que amasan la riqueza de todos; y por eso dan algo a los pobres para que no se mueran de hambre con el único fin de que no se reboten. Van con cuidado porque cuatro polis con balas de goma y el ejército no es fuerza suficiente para proteger a cuatro gatos. La conclusión es que para beneficio de todos el único modo de evitar guerras y conflictos es evitar que la gentuza de todos los tiempos acceda al dinero sobre todo; pues es ese el mal de todos los siempres y los que nos quedan si no se soluciona el abuso impidiéndolo tomando medidas que canalicen las sociedades hacia sistema justos a escala global. ¡Ahí está el cuento en estos momentos precisamente!. Seguro que hay gente que cree en esta idea; pero siempre están los arribistas sin escrúpulos de siempre esperando como buitres su ocasión. lA AVARICIA ROMPE EL SACO. El imperio romano duró mil años, el español 400 y el americano va a durar menos que un cantar sevillano; porque los tiempos son cada vez más celéreos o acelerados. Todos los imperios han aportado valores positivos y en principio son buenos; ha sido y es el abuso hacia el resto de pueblos y hacia el propio lo que los sepulta y entierra finalmente. La historia supongo que se debe de examinar como una consecución lógica de acontecimientos; y pensar en los errores cometidos en todas ellas para que en el futuro no se repitan. Si los nazis hubiesen ganado no se como nos iría ahora; pero seguro que serían héroes y estarían todo el día saliendo por la tele. Los romanos morían como chinches; no sabían como alimentar la maquinaria de guerra pues en muchos momentos no había gente para llevar a la guerra; debido a que todos habían muerto. En España se prohibió la emigración porque aquí no había gente y se estaba despoblando todo el pais. Es que si todos los europeos se hubiesen bajado del burro; hubiesen conseguido que la civilización europea avanzase sin disgustos. Lo peor que hizo España FUE EL QUERER TODO EL COMERCIO sin dejar respirar ni a los propios colonos españoles; pues si el clavo que necesitaban no venía con aranceles de la casa de aduanas de Sevilla el clavo te lo inventabas porque no habían herramientas al impedir el comercio. En cuanto a conquistadores tengamos en cuenta que murieron grandes almirantes por rifi rafes con los indios de todos los paises de Europa. Los europeos teníamos una cara dura de cemento armado; y los indios acababan mosqueados del todo, no nos engañemos. Heroes y villanos; esa es nuestra historia Mundial.

  15. Estoy seguro que si nos sacamos a los petardos del fmi, a Bruselas y a la panda de los gobiernos y si aún encima triufamos o sea que tenemos pasta; seguro que los conquistadores españoles son héroes. Los alemanes y perdón por volar a otra cuestión consiguen organizarse; aunque sean un poco borregos y siempre necesiten un kaisser o un Hïttler para conseguirlo. Lástima que les de por jorobar a sus vecinos siempre y en este sentido siguen a lo bárbaro; pero tengamos en cuenta siempre que su supremacía actual consiste en que se organizan mejor que nosotros pues consiguen ponerse de acuerdo como nosotros con Franco más o menos. No sé si hablo en serio o no se que decir. Tomar mucho partido por una facción es siempre equivocado; pues no niego que normalmente hay uno que tiene más que otro; pero esto hay que mirarlo con lupa pues siempre nos excedemos en la causa de tener uno mismo la razón. Menos mal que aún quedan indios; algunos aún viven de acuerdo a sus costumbres y siguen rehuyendo de la civilización en selvas impenetrables de Comombia y en la cuenca del Amazonas por ejemplo. Creo que me gustaría vivir con ellos si consiguiese convencerles de que no me metan en el puchero; pues muchas tribus no quieren contacto y ojo porque han ocurrido varios casos de científicos que siguiendo indicaciones de otros indios medio integrados para encontralos han sido muertos; porque no quieren saber nada de la civilización; y con toda la razón.

  16. Pero estoy de acuerdo en que siempre en las pelis de Jolivú o made in england pintan a los anglos como perfectos caballeros; y en oposición a los españoles como villanos. Todas estas tonterías no se las traga ni el inglés más tonto; todo el mundo piensa y seguramente lo que consiguen es el efecto contrario y me dá risa; porque cuando a un niño que ha tenido un hermanito todo el mundo le dice: ¡Oh que bien, la cigüeña te ha traído un hermanito!. El niño empieza a sospechar que los bebés no los transporta ninguna cigüeña ni vienen de París, y empieza a atar cabos sueltos. Mientras no nos introduzcan el gen-rajoy seguiremos no siendo barbados atontados supongo.

  17. Enhorabuena a Pepe Crespo por volver a demostrar su valentía de traer estos temás “tabú” al debate público.
    A ver si los españoles conseguimos espabilar y darnos cuenta de toda la mierda falsa que contra nosotros se ha echado se sigue echando en el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.