La instrumentalización del feminismo – Debate Directo 28-3-2017

Hoy hablamos de Feminismo, en concreto de la instrumentalización del feminismo en los discursos de representantes y partidos políticos. Nos acercamos a este tema a través de las visiones de nuestras analistas, su experiencia profesional y su experiencia en el activismo. Hablamos de qué supone este uso del feminismo como un recurso recurrente a día de hoy en los discursos políticos y en los medios de comunicación. También analizamos el tipo de feminismo que promueven dichos discursos y las implicaciones que esto tiene para las mujeres” . Con Cristina Fallarás, Natalia Sierra, Victoria López y Alba Gonzalez. Modera María Rodríguez.

Fotografía de _Lehook

8 comentarios sobre “La instrumentalización del feminismo – Debate Directo 28-3-2017

  1. Respecto al primer comentario: Cuando el movimiento obrero (compuesto de mujeres y hombres, negros y blancos, niños y adultos) cogió fuerza a mediados del siglo XIX, los burgueses decían que estos que abogaban por el socialismo lo que tenían era envidia de no haber tenido más suerte en la vida (lo repiten hoy también) y que lo que querían era destruir la familia e imponer un régimen dictatorial. Cuando los negros en los EE.UU se organizaron y levantaron contra su opresión (acercándonos ahora a la década de los 60 del siglo XX), las organizaciones racistas como el Ku-Kux-Klan decían que la raza blanca estaba amenazada, que los negros querían acabar con los blancos y violar a todas las mujeres blancas. También se les llegó a llamar nazis. Cuando a comienzos del siglo XX las mujeres -también las obreras- reivindicaron su derecho al voto, los doctos varones -de Iglesia y de diván- dijeron que los hombres estaban amenazados porque las mujeres querían castrarlos debido a una supuesta “envidia de pene”. Es un fenómeno recurrente que cuando el déspota nota que la tierra tiembla bajo sus pies, se hace aparecer como la víctima de los que en realidad son las víctimas de su despotismo.
    “Quien es feminista y no es de izquierdas -(en su auténtico sentido de defensa de la clase trabajadora)-, no tiene estrategia; y quien es de izquierdas y no es feminista, pierde profundidad”. Esto lo dijo una mujer comunista revolucionaria, que luchó denodadamente contra la guerra, pero cuyos enemigos la llamaban “La Sanguinaria”: Rosa Luxemburgo.

    1. Confundes churras con merinas. Las primeras feministas luchaban por la igualdad, y su lucha era legítima. Los negros estadounidenses luchaban por su igualdad, legítimamente también. Las feministas actuales quizá en Arabia Saudí luchen legítimamente por la igualdad, sin embargo aquí y ahora las feministas no luchan por la igualdad. Es como decir que el PSOE es un partido muy socialista y revolucionario porque el socialismo de la segunda republica era así, es no saber distinguir las cosas.

      La ley española más discrinativa en razon de sexo es con diferencia la ley de violencia de género, en la que un mismo hecho con idéntico resultado se pena de manera diferente según el sexo del que agrede. Esta clamorosa discriminacion sexual no solo no es criticada por las feministas actuales sino que la aplauden con entusiasmo y se piden más medidas en el mismo sentido. Y es solo un ejemplo.

      Una feminista auténtica debería luchar por la igualdad, a secas, y eso significa que si eres política y eres la persona mejor preparada de tu partido, mereces ser la cabeza de lista, y si las siguientes ocho personas mejor preparadas son mujeres, pues todas en los puestos que se merecen. Pero si las personas mejor preparadas son hombres, pues que sean hombres, esa es la auténtica igualdad, no la ñoñez de las listas cremallera que llenan de posibles tontas los partidos.

      Igualdad es que te pongan donde te mereces sin mirar tu sexo, raza, ideología… pero igualdad es también que si el de al lado vale más que tú le ponen a él y no a ti, y eso ni es machismo, ni racismo ni nada de eso, eso es igualdad bien entendida, y esta igualdad es la que no comprenden las feministas actuales. El feminismo actual es una vergüenza para el feminismo clásico, que luchaba por una igualdad real, no por un sistema de privilegios exclusivos por ser mujer.

      Y ahora acusadme de machista, que es muy socorrido cuando no se quiere entrar en el fondo del debate

  2. Entre el feminismo y el feminazismo hay una delgadisima línea que se traspasa últimamente con demasiada frecuencia. Desde los mass mierdas se incentiva más lo segundo que lo primero, añadan luego a eso descerebradas que les da igual 8 que 80, no tienen límite ni conciencia de las libertades de los otros ni empatia. Tanta mala mezcla puede terminar resultando explosiva.

  3. La misma arenga feminista radical que se ha puesto de moda últimamente. De defender los derechos de las mujeres, el feminismo actual ha pasado a organizar una cacería de hombres en la que el principal interés es buscar cualquier “micromachismo” para rápidamente meterte en el saco del heteropatriarcado opresor. Y el hecho de que la gran mayoría de las mujeres no se identifique con el feminismo actual debería hacerles recapacitar. Pero ante eso solo dicen que es que están oprimidas y no saben. Enhorabuena, han hundido el concepto del feminismo.

  4. Lo delirante es que no hay lugar donde no salten. (las langostas)
    Twitt; debate; x estos REACCIONARIOS (diccionario)
    No pueden contenerse sin hacer valer sus “imprescindubles y transcendentes opiniones” de individuos a contrapelo de la Historia.
    para algunos la Ha. concluyó en el 700
    (y el resto es tecnologia)
    y para Muchisiiimos ni ha empezado, pq están en pleno proceso de hominizacion.
    No pretendemos convenceros.
    Cada quien donde pertenezca.

    (clari que para la mentalidad Misògina la Ha. concluyò en el 700, e uncluso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.