La imposibilidad metafísica de Trevijano y la coalicion PSOE-Podemos – Radio Gramsci

Nubes por Kevin Dooley

Hoy comenzamos el programa advirtiendo de que no toleraremos el boicot del hilo de comentarios en ivoox por parte de los troles que escuchan los alaridos y la paranoias de Trevijano. A continuación pasamos a comentar la de dificultad para formar gobierno y la irrupción del grupo felipista para impedir a Pedro Sanchez ser presidente del gobierno. Con Zoilo Caballero, Antonio M. Ballesta y David Serquera.

Fotografía de Kevin Dooley

2 comentarios sobre “La imposibilidad metafísica de Trevijano y la coalicion PSOE-Podemos – Radio Gramsci

  1. Hola, amigos de Radio Gramsci:
    Lo que me parece enriquecedor de vuestro programa (como de otros medios independientes de calidad) no es tanto que me identifique o no con vuestros análisis y enfoque (que es pocas veces) sino la capacidad de crear pensamiento y debate enriquecedor que teneis.
    Pues bien: me sabe un poco mal entrar por el tema del principio del programa y más con los troleos recientes pero quería reflexionar un poco al respecto; no por polemizar sino por intentar aportar algo. Y venga por delante que a única relación que tengo con Trevijano es el recuerdo ojiplático de verle decir lo que nadie se atrevía en La Clave cuando llevaba (yo ) pantalón corto casi . Y no volví a tener noticias hasta hace poco en que a raíz del 15M me enteré de que seguía por ahí y con seguidores fieles.

    Aparte que sea indudable que aparte de ególatra tiene que ser MUY inteligente, culto y valiente, sorprende que un pensamiento de liberalismo de derechas bastante estándar haya resultado tan rompedor y quizás la única vía de referencia sobre republicanismo ( y no hablo de la lectura boba por Zapatero de algún libro de Petit) para tanta gente inteligente y concienciada desde un punto de vista ciudadano . Pues bien, es que en el país de los ciegos el tuerto es rey. La tradición republicano democrática desde Atenas en la cual el socialismo , Marx, Gramsci son sólo una parte ha regalado muchos conceptos a la derecha, desde la libertad, la democracia, la ciudadanía… Y Trevijano es parte del una de las dos almas opuestas del republicanismo: la que dice que sí, que el ciudadano debe ser libre … y por tanto es ciudadano básicamente el que tiene propiedad. Si hay poca izquierda activa políticamente ilustrada y con memoria y sí muchos oportunistas , zotes y sectarios, no es de extrañar que valores que pueden reivindicarse desde la izquierda (o republicanismo democrático, los de abajo o como demonios queramos) los hayamos regalado.

    ¿Cómo va a reivindicar Trevijano la igualdad social ? El propio Trevijano, que debe afinar bastante , lo decía muy bien (lo ví en una Clave) la democracia social y la igualdad son conceptos de izquierdas. El problema es que la izquierda ha sido en España con contadas excepciones, un desastre (y soy de izquierdas)

    Hace poco releía un libro fundamental que debería estar en la biblioteca de cualquiera con inquietudes políticas que es El eclipse de la fraternidad, de Antoni Doménech y pensaba sobre ésto. Para ponerlo en contexto:
    http://www.sinpermiso.info/textos/entrevista-poltica-a-antoni-domnech
    http://www.sinpermiso.info/textos/la-humanidad-es-una-sola-no-un-cmulo-de-culturas-cerradas-entrevista-en-la-habana

    Quizás si ciertas izquierdas abrieran un libro y cerraran los catecismos y los iPad , fueran sinceras sobre sus errores … y en vez de significantes vacíos recuperaran los valores repúblicano democráticos de izquierda sin regalarlos a la derecha muchos no tendrían que buscarlos en sitios equivocados o contradictorios.
    Por lo demás estupendo programa; gracias a los tres .

    Abrazos (fraternos, ya que estamos :))

    1. Bueno, tampoco estoy de acuerdo con vosotros pocas veces. A veces sí y a veces no pero siempre de acuerdo con el tono y el rigor (quizás con el tratamiento del derecho a decidir y el soberanismo estoy un poco desconcertado, pero es otro tema) 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.