La esperanza de vida y condiciones de vida – Economía Directa 5-2-2016

Medicina y dinero por Images Money

Hoy hablamos sobre la situación de la salud general y la evolución de la esperanza de vida a nivel global durante el último siglo y los factores que influyen en estos marcadores como los avances médicos y, sobre todo, las mejoras en la alimentación y la higiene. También hablamos sobre el rebote de los precios del petróleo, si es un rebote técnico o irá hacia arriba y, por último, hablamamos sobre cómo, pese a la crisis financiera incipiente, los indicadores aguantan en casi todos los países en situación delicada pero sin indicar una recesión grave por el momento. Con David de Historia-Economía-Filosofía, Oriol de la Dehesa y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Además os ofrecemos un par de gráficos muy interesantes sobre evolución de la esperanza de vida, aportados por David de Historia-Economía-Filosofía:

Mortalidad en Estados Unidos entre 1900 y 1970 por edades:

mortalidad USA 1900-1970 por edades

Efecto de caída de la mortalidad y fecha de introducción de la medicina durante el siglo XX:

Efecto de caída de mortalidad y fecha introducción medicina siglo XX

Fotografía de Images Money

Un comentario sobre “La esperanza de vida y condiciones de vida – Economía Directa 5-2-2016

  1. Me da la sensación de que se teoriza demasiado sobre realidades complejas y se obvian factores fundamentales. Por ejemplo, afirmar tajantemente que las medicinas no han tenido impacto positivo la esperanza de vida, en base a datos de Estados Unidos, obviando por completo fenómeno creciente de la obesidad en dicho país, que es una causa fundamental de mortalidad prematuraen amplias caopas de la población. Cualquiera sabe que antiguamente mucha gente moría por cualquier infección, y eso hoy no pasa gracias a los antibióticos. El tema de la salud por grupos sociales se explica también en gran parte por motivos culturales, y por poner un ejemplo los hábitos alimentaciós en USA son infinitamente más insanos que en Túnez. Igual pasa con los niveles formativos y muchas otras cosas. Recomiendo documentales como Food Inc. o Sicko para claves sobre los lobbies alimentario y sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.