La entrada de la nueva política – Economía Directa 1-6-2015

Manuela Carmena por Myriam Navas - Ahora Madrid y Ada Colau por Andrea Ciambra

Hoy hablamos sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, centrándonos especialmente en los resultados obtenidos en Valencia, Cataluña y País Vasco y las negociaciones abiertas entre los diferentes partidos políticos para formar Gobiernos a través de pactos. También hablamos sobre la reacción de los mercados a los resultados electorales; el nuevo modelo productivo y la reindustrialización de España, partiendo de un artículo de Elisa Álvarez publicado en el Colegio de Economistas, y sobre los datos de recaudación del mes de abril. Con Carles Sirera, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Manuela Carmena por Myriam Navas – Ahora Madrid y Ada Colau por Andrea Ciambra.jpg

9 comentarios sobre “La entrada de la nueva política – Economía Directa 1-6-2015

    1. De lo cual me alegraré mucho por los compañeros. Si me especificas más intentaremos corregir aquello que pienses que hacemos mal. Un cordial saludo

      1. Hola Juan Carlos,
        Sé que este no es el sitio para preguntarlo pero aprovechando que has dejado un comentario me animo a intentarlo. Desde que leí tu artículo sobre la batería de Tesla estoy un poco preocupado. En ese artículo explicabas que la producción de combustibles fósiles alcanzaría su cénit dentro de dos a cinco décadas, y mostrabas un gŕafico de BP con las previsiones de la demanda mundial de energía. Así pues mi pregunta es ¿pusiste ese límite temporal y un gráfico de una de las mayores petroleras del mundo sólamente para que tu artículo pasara la “censura”/para no asustar a los posibles lectores? Porque alguien como tú, que ha escrito en The Oil Crash, que es el entrevistador de Radioactividad (yo ya conocía el problema del colapso antes de escuchar tu entrevista a Carlos de Castro, pero reconozco que es el programa que más me ha aterrado en mi vida, maldito Carlos, suaviza un poco, joé xD) sabe que con suerte serán años, y no décadas (si es que no hemos alcanzado el cénit ya) y que el gráfico de BP ni siquiera está cocinado como las previsiones de la AIE, sino que es puro wishful thinking. Muchas gracias.

        1. Hola, el peak oil ha pasado ya, pero si incluimos todos los fósiles sí que llegamos a esa fecha de 2 a 5 décadas. Hay gente más pesimista, pero a mi son las fechas que me salen con mi modelo. Eso sí, a partir de ese pico no veo más alternativa que un colapso económico, ecológico y social, ya que no parece que haya movimientos para paliar la situación. Las renovables tampoco son, en mi opinión, una alternativa para mantener el statu quo. Un cordial saludo.

          1. Gracias por contestar tan rápido.
            Yo tengo entendido que no. Según el libro ‘En la espiral de la energía’, el pico del uranio llega este año, el del gas en 2020-2030 y el del carbón en 2025-2040. No he profundizado en esos datos, pero creo que han sido estimados sin tener en cuenta el efecto de retroalimentación positiva de la escasez de energía, y el efecto de la deuda (el factor decisivo según Gail Tverberg). Si Tverberg está en lo cierto, el pico de todos los fósiles sería este año, y el consiguiente descenso sería tan brutal que Ferrán P. Vilar la ha calificado como “la gráfica más terrible que nunca haya visto o publicado”.
            No digo que yo esté en lo cierto, en realidad estoy de acuerdo contigo. Es sólo que el colapso yo lo veo bastante más proximo. Un cordial saludo.

  1. Perdón, según Gail Tverberg este año sería el pico de la producción mundial de energía, no solo de la proveniente de los combustibles fósiles. Un saludo.

  2. excelente programa , a veces no comparto maneras de pensar , pero como programa perfecto y diferente a los demás . pd ; a ver si puedes traer un día a Angel Gimeno .

  3. Muy bien por el nuevo tertuliano Carles Sirera. Es difícil bajar del burro a estos dos teólogos del capitalismo. Luis Riestra a intentado picar constantemente a Carles que se ha contenido y no entró al trapo.

    A la situación que hemos llegado nos han llevado los bien preparados y muy estudiados del PPSOE. Riestra !! esos son Rojos? El sistema que defiendes trae MISERIA, HAMBRE, SUICIDIOS… mientras cuatro viven como rajaos explotando al restro.

    Si hay dinero por supuesto, publíquense los defraudadores de suiza, inspeccíonese las contabilidades B de las S.A. …. Cómo se puede tener la cara de decir que no hay dinero?? Hasta defendiendo a un delincuente como Mario Conde… Lo del Espín y Riestra es de Pabellón Psiquiátrico.

  4. A mí, que no soy experto en Economía, los análisis económicos de Antonio Espín y Luis Riestra me parecen lúcidos y razonables. En cambio, sus análisis políticos adolecen de tales prejuicios y reduccionismos que los devalúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.