La educación del régimen – Ampliando el debate

Hoy ampliamos el debate respecto a la educación en España. En concreto, hablamos sobre los males que aquejan al sistema educativo español. Con la nueva ley Celaá o LOMLOE prosigue la errática política educativa consistente en que cada Gobierno apruebe su propia ley, sin llegar nunca a un acuerdo. Pese a eso, sí parece haber cierto consenso entre todas las reformas educativas por un cierto tipo de educación por encima de otros posibles. Hoy ampliamos el debate respecto a los modelos educativos y criterios que se aplican, los que se olvidan, los que funcionan y para quién funcionan. Con Txus Marcano, Jaime Garo y Roberto Martínez. Conduce Jesús Nácher.

Ir a descargar

3 comentarios sobre “La educación del régimen – Ampliando el debate

  1. Esta ligera y absurda reflexión que voy a pasar a relatar no tiene la intención de contradecir nada de lo expuesto en el podcast. Vamos al lío: los años sufridos en mi Educación fueron más un infierno que otra cosa, un proceso en el que entras como niño inocente, puro, incorrupto y terminas convertido en Producto. Además, una Sociedad/Cultura que necesita tenernos encerrados durante tantos años para domesticarnos, es una Sociedad enferma, abasurda, en exceso complicada. La Escuela reproduce el modelo de la Fàbrica, de la Càrcel, una Màquina devoradora de mujeres, hombres, et al., que nos tritura por dentro y por fuera hasta convertirnos en Ciudadanos Aptos, concepto, que en mi esquema de valores no tiene nada de positivo.

    Educar tiene mucho de dominar, amordazar, encarrilar, matar nuestra naturaleza primera, nuestros intinstos, nuestro Ser, para amoldarnos a una Sociedad, que seamos honestos y sinceros, es una gran… (inserte adjetivo calificativo de su elección) . Sólo tenemos que salir a la calle o abrir los televisores para ver que tipo de Cultura estamos reproduciendo una y otra vez en la Escuela…. Iba a seguir dandoos la brasa con mi Ted Talk, però prefiero que os la montéis vosotros mismos. Ale pues!

    Salut!

    1. Como arrebato romántico queda muy bien tu comentario. Pero la realidad es que la Educación y todas esas horas de estar “encerrados” aprendiendo cosas, entrenando la mente y por tanto retándose continuamente a uno mismo (la única manera de aprender) es un lujo por el que deberíamos dar gracias. Es la diferencia entre ser analfabeto o salir de la caverna y enterarse de qué va el mundo y quién eres tú. Echa un vistazo a como era España cuando la mayoría de la gente no iba al colegio, o mira a países en donde aún pasa eso. ¿Cómo acaba su juventud? Carne de cañón del sistema, de las drogas, la delincuencia, la miseria o la guerra.
      No te equivoques, no es la Educación la que nos aliena y nos convierte en “ciudadanos aptos” sino los medios de comunicación, la política, las borrego-redes sociales, la industria del ocio y toda su “cultura”, la telebasura, la publicidad y la sociedad de consumo, las drogas, el “no leas” el “no pienses” y el “no te calientes la cabeza” que ya pensamos nosotros por ti y te lo damos hecho previo pago por caja o a cambio de todos tus datos y toda tu vida, y en definitiva el camino fácil.
      Si algo puede librarnos de todo eso es precisamente la Educación (y tu familia), el último reducto que aún goza de cierta independencia y que se preocupa realmente por ti (y no por apoderarse de tu bolsillo y de tu mente) eso sí, si tienes la suerte de tener al menos algunos buenos profesores (siempre los hay). Por supuesto que es un camino más arduo y difícil que el otro, y más ahora que se tiene que ir a contracorriente. Da pena ver a la gente que no es capaz de leer más de 280 caracteres y se llama ladrillo a todo lo que se pase de ahí porque se agobian (de leer un libro entonces ya ni hablamos). Cuando no valoras lo bueno que tienes lo acabarás perdiendo.

      1. Agradezco de corazón su respuesta, leída de cabo a rabo y a ratos disfrutada. Entiendo su punto de vista pero no me pida que lo comparta. No dispongo ahora ni del tiempo ni de las herramientas para presentar mi opinión respecto del sistema educativo en forma de comentario.

        Dos cosas para terminar, una, si usted se ha sentido en algún momento ofendido por haber esbozado mi experiencia personal, le pido mis mas sinceras disculpas. Segundo y último, le felicito por la educación recibida y el buen uso que està haciendo de ella. Espero no le sepa mal mi discrepancia, que raya la disidencia.

        Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.