La cuestión catalana – Economía Directa 06-11-2013

Senyera por procsilas

Hoy dedicamos el programa a hablar sobre la cuestión de la independencia de Cataluña: las razones políticas, económicas  y sociales por las que hay cada vez más independentistas, cómo podría desenvolverse un hipotético estado independiente catalán y qué posibilidades tiene el proceso independentista. Con Gregori M., Eduardo García y José Antonio Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Escuchar y/o descargar en ivoox.

Fotografía de procsilas

14 comentarios sobre “La cuestión catalana – Economía Directa 06-11-2013

  1. en el minuto 40:00, infantiloide chorrada, amenazando de una independencia que no quieren, que amenazan pidiendo que les tienen que dar muchas de las cosas que piden para no cumplir su amenaza, este impresentable, (ha pedido su anonimato) , prepotente, nos quiere vender su superioridad, ¿una superioridad aislándose, creyéndose superiores, despreciando a los demás?

  2. minuto 55:00 Jordi Pujol estuvo en la cárcel, y por esto se le santifico desde la prensa controlada partitocraticamente, como se santifico a Albert Boadella, desde la prensa controlada por el PSC, o Ayuntamiento de BCN, hasta que consiguieron el Gobierno, y Boadella fiel a su trayectoria se atrevió a bufona-mente criticar a quienes les habían encumbrado. …

    la burbuja es únicamente acumular los inmensos beneficios, con empujes políticos, principales beneficiarios ¿donde iría la demanda aparte de la costa?

    la tontería de lo que ha crecido Madrid, hay gobiernos regionales que prefieren tener el presidente que mas cobra y el alcalde que mas cobra, y otros gobiernos regionales prefieren gastar en infraestructuras.

    Los partidos Independentistas que han estado Gobernando en Madrit como partidos bisagra, teniendo la llave del Gobierno, ¿han permitido que los números que da este charlatán, sean como el dice?

    han adoctrinado asta los odiados sudamericanos, rechazados con respecto a árabes, rumanos, etc, y otros emigrantes que no que sepan castellano, por el simple hecho, que si traen el castellano, o español, no se esforzaran en aprender el catalán.

    esta con un discurso distinto del que dan en Catalunya.

    el presunto Gregori, prepotente, conscientes que el presentador, le llevaba puesta la vaselina. el vasco lo poco que hablado interesante al decir de una financiación igual a todas las autonomías, y el tertuliano de Madrid, se le ha cortado cuando estaba diciendo lo mas interesante y real de todo el programa.

    Decepción-

  3. Lamentable la intervención del supuesto economista catalán, que por su bajo nivel intelectual desentona bastante con quienes intervienen habitualmente en estos programas. Además no se le debería permitir el anonimato, que también dice bastante de cómo de valiente y honesto es el tipo

  4. Este hombre debe vivir en una nube o a lo mejor es que se cree que está en otro planeta. En cuestión de dos horas ha arreglado todos los problemas del mundo habidos y por haber y además pone a la ciudadanía catalana, sobre la cual no tengo nada en contra, como si fueran extraterrestres de una genética superior al resto de los ciudadanos del mundo. Me da la impresión que este tío debe ser algún representante de ciertos sectores del régimen de la castuza política catalana que lo único que quiere es ir metiendo las narices en ciertos programas alternativos por si acaso se les escapa la historia de las manos. Ahora resulta que Pujol es cojonudo, Artur mas es cojonudo, el euro es cojonudo, y si le dejan Cataluña la capital del mundo, y todo lo quiera él, aparte de hablar por boca de todos los catalanes. ¡MANDA HUEVOS! ¿Pero quien cojones se ha creído que es este tío? Por otro lado los madrileños somos lo peor que hay y encima anda haciéndose el remolón. Primero dice blanco luego negro, según le llegaba la tontería a la cabeza. Se le olvida que Cataluña es una de las regiones más corruptas de Europa y con diferencia, claro que, un personaje de esta calaña no lo va a reconocer. Yo no soy catalan, soy madrileño, pero tengo familiares en Sabadell, he estado en Cataluña muchas veces y le puedo decir a quien quiera que una gran parte de los catalanes no tienen nada que ver con lo que dice este tío. Como Cataluña caiga en manos de personajes de esta catadura, ¡QUE DIOS LES PILLE CONFESADOS!

    1. totalmente de acuerdo con miguel angel,la castuza política catalana es peor que la del resto del estado,lo cual ya es de por si difícil,en Cataluña muchos catalanes tienen miedo a hablar de política-como en tiempos de franco-no sea que les acusen de anticatalanes o españolistas,es terrible la situación actual ,la atmosfera que se respira

      1. Quería hacer un pequeño comentario. Estamos hablando continuamente sobre hacer un proceso constituyente, que me parece cojonudo. Pero… ¿Tú crees que el pueblo llano es mucho mejor que los que están arriba? Cuando hablamos de un sistema podrido estamos hablando de arriba hasta abajo, es decir, igual de podrido está botín, o el presidente de turno, que el vecino de la puerta de al lado. ¿Por qué? Porque si le puedo pisar la cabeza al de lado mejor, antes de que me la pise el a mí. Lo que está pasando aquí no es sólo una cuestión política y económica, sino una cuestión en la que se han perdido todos los valores humanos pero de una forma INSTITUCIONALIZADA. Mira… a una sociedad que lo único que le importa es que cuando vaya con su tarjeta al cajero automático salgan billetes por la ranura, a un país así, es muy fácil controlarlo. O sino lo que piensan muchos,
        que les da todo igual porque TODAVÍA conservan sus trabajos o negocios o lo que tengan. Se creen que con ellos no va la cosa, y en esto incluyo, aunque no a todos por suerte, a muchos que van por la vida de alternativos y en el fondo lo único que hacen es aprovecharse de la inmundicia de la gente sencilla que no tiene culpa de nada. Unos porque lo único que quieren es vender sus libros, otros hacer publicidad de sus web, otros vender su imagen, otros…. etc, etc, etc. y cuando se acaba la gallina de los huevos de oro, desaparecen y no se vuelve a saber más. Ya he visto a unos cuantos así.
        ¿Crees tú que todo esto es muy diferente a lo que hacen los poderoso? ¿Crees que un país que no se da cuenta de lo hipócrita que es tiene algún futuro? Amigo… me da la impresión de que o ocurre algo imprevisible, quiero decir algo bueno para variar, algo que sorprenda al más pintado, o sino, vamos a ir todos a parar al cubo de la basura y esta será la única manera de acabar con tanta malicia, tanta envidia y tanto cínico que se le ha olvidado que somos seres humanos y no vacas que están pastando en el prado alegremente. En fin…

        Un saludo.

        1. El problema no es la naturaleza humana o si hay “malos” de solemnidad sino la impunidad con la que actúan. Y esa impunidad la tienen los de arriba (que hacen o influyen en las leyes o tribunales en su favor) Los de abajo imitan, cuando ven la corrupción, pero con consecuencias distintas. Ejemplo: el sistema de fiscalidad de un país (¿a quién se controla y quien tiene manga ancha) o los indultos que dan los gobiernos, entre otros. El problema de España no es tanto la corrupción de arriba como la impunidad que la hace hasta normal pasando al estos más y los otros menos. Y eso se ve en muchas partes. No hay transparencia ni cauces claros y eficaces para denunciar el abuso.
          Yo estoy harto del “todos” (todos nos endeudamos, todos somos corruptos…). Yo lo que veo es gente que trabaja honradamente y mucho (y da mucho más de lo que por salario percibe) y no encuentra reconocimiento y el poco que encuentra o se gana fuera etc. se ve frenado por esos que tanto hablan de la marca España o de la zona que quieres y ponen sobre lo del país la mácula de la corrupción. De manera que pagan por deudas y desprestigios de otros.
          Por lo demás, basta oír este programa con cierta asiduidad para darse cuenta de que en este mundo hay personas sanas y generosas que ven la necesidad de compartir sus conocimientos en momentos decisivos.

  5. Interesante programa. Aporta algo distinto al discurso de otros programas (Polinomia) basados en la crítica fácil y oficial, y nada más. Pero diría que Gregory peca de angelismo por dos razones: 1) Porque hay oligarcas y hay caciques, y el liberarse de unos no supone automáticamente cambiar el modus operandi. En la Historia hay muchos ejemplos en los que los de arriba utilizan a los de abajo para subir los anteriores un peldaño. En todo caso, el cambio del panorama político (los partidos tradicionales bajan) también se aprecia en Cataluña por lo que el hartazgo de los que llevaron al país a tamaña deuda público-privada (que parece no cuestionarse) sería generalizado. 2) Porque Cataluña o España están cogidas por la deuda (y los intereses) y vendiéndose los muebles (y subiendo hasta el “agua”, que se privatiza a beneficio de algunos), y en una economía con escaso futuro en la que ya no mandan. Diría que serán lo que las troikas que dirigen el mundo querrán o les dejarán que sean. Añadiría que sobre esta “dependencia” nadie reflexiona (no m refiero a Ctaluña o no sólo) sino que se espera crédito y se acata. Si fuera una imagen sería una ratonera con distintos estratos y supongo que cuanto menos “vividores-organizadores de la nada haya pues mejor.

  6. … añado por si queda confuso que las troikas de este mundo sólo piensan es en términos de estabilidad (o hasta que aguante) del sistema (financiero) y de deuda (que pague España).

  7. En Euskadi , el proceso catalán se sigue con mucha calma y con gran expectación.Si hasta ahora no vienen noticias secesionistas desde esta tierra es porque:
    1.-EH Bildu tiene un marrón con los presos de ETA de tres pares , y están en la entrega de armas y disolución de ETA , además están gobernando en la diputación de Gipuzkoa y en decenas de ayuntamientos,(1ª fuerza política municipal en el conjunto Euskadi-Navarra)preparando el asalto al Gobierno Vasco.
    2-El país entero está volcado en la salida de la crisis.
    3-En función de lo que pase en Catalunya pueden precipitarse (y mucho) los acontecimientos , con una Catalunya independiente , regiones receptoras del fondo de solidaridad autonómica pasarán a ser contribuyentes netas , entonces será inevitable que el Gobierno de España meta mano al concierto económico de Euskadi y Navarra y eso será como dar una patada a un avispero.
    No olvidemos que la asfixia a la que sometio Aznar al nacionalismo vasco democrático aún está muy presente, que tanto EH Bildu como el PNV están muy fuertes , y que las nuevas generaciones apuestan en gran medida por la independencia.
    Saludos cordiales

    1. Te voy a decir algo amigo… A mí no me parece mal que Euskadi o Cataluña se quieran separar de España, no sólo por cuestiones históricas, políticas y económicas sino porque no merece seguir con una banda de ladrones, hasta ahí lo entiendo. Pero… si os habéis creído que por separaros de España van a cambiar las cosas estáis muy equivocados. Ten en cuenta que las viejas oligarquías que llevan controlando tanto España, como Euskaki, como Cataluña, no van a dejar de hacerlo y da igual que se fabrique una nueva constitución, si esta constitución la siguen controlando los mismos esperpentos que hasta ahora. Es como si una parte de una célula se separa de la parte principal, pero sigue manteniendo el mismo patrón genético. Aunque sea haya separado sigue siendo la misma célula podrida. Y eso no lo van a cambiar unas elecciones. Cuenta con ello. Por lo demás estoy de acuerdo contigo. Es mi opinión.

  8. me parece que los contertulios estaban acojonados sordos o yo que se , cuando dice le gregorio que relaciones con sudaamerica serian mejores por que ellos son iguales colonias española explotada y vejada , y los contertulios callados ante semejante soflama manipuladora , mi primer y ultimo audio que escucho de economia directa , por que para que que no hay debate y un separatista se pegue un homenaje ya lo tengo en el nodo de tv3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.