La caída del petróleo y la socialdemocracia de Podemos – Economía Directa 1-12-2014

Perforadora por Nestor Galina

Hoy continuamos con el seguimiento de los precios del petróleo, exponemos las principales hipótesis que explican esta caída en los precios y analizamos qué importancia puede tener cada una en este fenómeno. También hablamos sobre el estado de la economía mundial, que depara importantes sorpresas, la evolución del crédito en España y analizamos el borrador de programa económico presentado por Vicenç Navarro y Juan Torres en Podemos. Con Eduardo García, Jordi Llatzer y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Nestor Galina

13 comentarios sobre “La caída del petróleo y la socialdemocracia de Podemos – Economía Directa 1-12-2014

  1. Para Jordi:

    En los años 80 no hubo acuerdo USA/Arabia Saudí para bajar los precios del petróleo de hecho Arabia Saudí llegó a reducir su producción de crudo en más de 6Mbd:
    http://4.bp.blogspot.com/-RwbLEQWio-U/VDAKqBFasPI/AAAAAAAANWQ/KSGj_IPSRyM/s1600/Top_Oil_Producing_Counties.png

    El precio del petróleo se hundió a pesar de todas las maniobras de Arabia Saudí por la puesta en marcha de los nuevos yacimientos de Alaska y Mar del norte y los USA boy´s no tenían ni idea de que esto, junto con otros factores mucho más importantes, pudiera dar la puntilla a la URSS.

    Para el resto:

    En cuanto a los costes de extracción del Fracking USA aporto el siguiente dato:

    http://www.businessinsider.com/shale-basin-breakeven-prices-2014-10

    En resumen cada campo de petróleo/gas tiene sus propios costes de extracción pero por debajo de los 60$/b solo hay cuatro explotaciones que no perderían dinero.
    Aquí también hay que tener en cuenta que no es lo mismo sacar petróleo de un pozo a pie de oleoducto que va directamente al terminal de carga que sacar ese petróleo en mitad de las montañas rocosas.

    Por otro lado el 20% de todos los bonos basura que circulan por el mercado USA pertenecen a empresas de fracking con lo que el “estacazo” puede ser bestial y arrastrar a todos los mercados bursátiles.

    El resto de empresas petroleras “clásicas” no están mucho mejor:

    http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=17311

    ¿Que está pasando?
    Pasa que toda la cadena logística del petróleo está tan optimizada que no puede funcionar al 50% o al 60%; un petrolero no pude ir con una carga del 50% o una refinería necesita una carga del 90% para no perder dinero.
    En resumen la industria del petróleo no puede parar.
    Es como un cañón automático de por ejp 1000 disparos por minuto. Ese cañón no puede disparar a 800 0 700 disparos por minuto porque su mecanismo no está preparado para ello.

    1. Hola, gracias por el mensaje. Creo recordar que sobre los costes del fracking dije lo mismo que comentas, muy acertadamente, aquí.

      Saludos

      1. Totalmente de acuerdo lo que sucede es que los main stream están creando, bien por ignorancia o por orden superior una gran confusión con el Fracking y su recorrido para aliviar la crisis energética.
        Un saludo.

    2. El espectador, gracias por el comentario. El tema del precio del petróleo y su posible presión para ser mantenido bajo debido a un acuerdo entre USA y Arabia Saudí es un debate complejo en el que las fuentes no se ponen de acuerdo.
      El hijo de Ronal Reagan declara que fueron acuerdos secretos entre ambos países los que llevaron a ese extremo:
      http://townhall.com/columnists/michaelreagan/2014/03/06/putin-petroleum-and-pantyhose-n1804878
      También Paul Kengor:
      http://books.google.es/books?id=rfia4MnyOykC&pg=PA25&dq=Schweizer+Victory+Saudi+Arabia+Casey&hl=en&sa=X&ei=zdYhU-W5NNG0kQel3oDQAQ&redir_esc=y#v=onepage&q=Schweizer%20Victory%20Saudi%20Arabia%20Casey&f=false

      Por otra parte el economista James Williams sostiene lo contrario

      1. La verdad es que “A moro muerto gran lanzada”

        En la gráfica que aporté de la Revista anual de la Administración de Energía US queda patente los esfuerzos de Arabia Saudí cerrando el grifo hasta en 6Mbd, supongo que para mantener los precios pues no encuentro otra explicación a tal caída en su producción.
        Por otro lado recuerdo que un amigo, ya fallecido, que por aquella época estaba destinado en el CESID me comentó que la caída de la URSS ni se la imaginaron y les pilló totalmente por sorpresa a todos los los servicios de inteligencia de la época.
        Después de numerosos estudios y análisis llegaron a la conclusión que la caída del precio del petróleo no fue determinante y tuvo que ver más con una serie de malas cosechas y una pésima logística de la distribución de los alimentos que desabastecía año tras año a las grandes ciudades.
        Por otra parte la nomenklatura poco a poco fue desconectándo del pueblo y gobernando solo para una élite y con la llegada de Gorbachov y los intentos aperturistas de este aprovecharon la ocasión para quedarse con las “joyas de la corona”; petróleo, gas, siderurgia,madera, etc…
        Como he comenzado este post con un dicho popular lo termino con otro:
        “Entre todos la mataron y ella sola se murio”

        Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo con la escasa credibilidad que tienen en la actualidad los medios de comunicación, lo que hace difícil que sean capaces de forjar un ‘sentido común’ político. Sobre todo, los periódicos (de papel) que, en principio, están dirigidos a un sector medio, medio-alto, que es el más reflexivo y, por tanto, más preparado para detectar la manipulación.

  3. RT acaba de anunciar que Rusia y Turquía han firmado un convenio para construir un gasoducto por el mar Negro que suministrará a Turquia 63M de metros cúbicos al año.

    A su vez, Putin durante la firma de este convenio ha dicho que sin el permiso de Bulgaria no se construirá el South Stream y por lo tanto no puede garantizar el suministro a la UE.

    Con lo que el maestro de ajedrez Putin ha dejado la pelota en el tejado de la Merkel y sus Mariachis y con un poco de suerte el pipeline Schröder se lo comen con patatas los alemanes.
    La metedura de pata de los USA boy´s tratando de crear un Kurdistan independiente sin contar con Turquía tiene esas consecuencias.
    Esto se pone interesante.

  4. Haber si dejáis ya de hablar del programa de podemos, no veis que es un fraude? la socialdemocracia está muerta, y Vicenc Navarro y Torres son dos personas sin credibilidad alguna, lo que hay que hacer es recortar el 60% los gastos del estado y darle cancha a la iniciativa privada, no podemos sostener el estado del bienestar.

  5. Ver en youtube que opinaba el coletas de Vicenc Navarro, que por otra parte es licenciado en derecho y no en economía, no se puede estar diciendo hace 3 meses que la jubilación a los 60, renta universal, etc y ahora niente di niente, podemos no es más que una maquinaria para coger el poder y hacer lo mismo que los demás, ni separación de poderes ni independencia judicial ni eliminación de senado, diputaciones, etc

    1. Se licenció (1962) en medicina (cirujano). Tuvo que exiliarse (dictadura) Pasó por Suecia (Universidad de Uppsala y Estocolmo) donde hizo estudios de Economía Política. Luego marchó al Reino Unido (London School of Economics, Oxford y Edimburgo) Estudió “Políticas Públicas y Sociales”. En 1965 fue a la Universidad Johns Hopkins donde se doctoró y pasó a dar clases unos treinta años. Hay que añadir que asesoró a varios gobiernos: Cuba, Chile de Allende y USA (sistemas de salud). También fue asesor en la ONU y la OMS.

  6. Niño Becerra ha señalado que el programa de Podemos es para la “gente” (humano) está muy bien hecho, pero que al completo no es para este sistema (que poco tiene de humano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.