La caída del gigante – Ampliando el Debate

Hoy ampliamos el debate respecto a la crisis del COVID y, particulamente, sobre la situación en Estados Unidos. Mientras la mayoría de países están consiguiendo contener, en cierto modo, al coronavirus, en EEUU la pandemia está completamente descontrolada. Aumentan los infectados y los muertos mientras que la tasa de reproducción del virus sigue altísima. ¿Qué está pasando en los Estados Unidos? Con Fede Gómez, Vicente Nácher y Goyo “cazador entre cascabeles”. Conduce Jesús Nácher.

Ir a descargar

3 comentarios sobre “La caída del gigante – Ampliando el Debate

  1. Lo que ocurre es que los EE UU están muy desarrollados y son una gran potencia en lo econñomico y en lo científico, pero en lo social no han logrado desarrollarse, es como si no hubieran superado, en este terreno, el Antiguo Régimen, porque en este terreno están como los países tercermundistas.

    Esa falsa dicotomía economía-salud pública, es una contradicción del sistema: la economía debe ser el instrumento por el que se ha de servir a las necesidades de la población, pero resulta que es al revés. Eso refleja las divisiones de clase en su origen, las clases como grupos sociales con respecto a su posición en las relaciones sociales de produción.

    También me ha llamado la atención el que los estadounidenses tienen un gran sentido de la comunidad (de la comunidad local, por así decir) a la vez que son muy individualistas. A la vez, no es lo mismo una ciudad rural que, por ejemplo, Nueva York.

    1. Vaya, el concepto de coyuntura crítica… Yo misma he estado manejando ese concepto al respceto de la historia reciente de España, distinguiendo el proceso histórico, siguiendo como analogía el modelo de equlibrio punuado de Gould y Eldredge en biología evolutiva, en largos periodos de estasis en que solo había cambios graduales cuantitativos más que cualitativos, puntuados por esas coyunturas críticas en la que se deciden los cambios. Así, la transición española sería una de esas coyunturas críticas y desde entonces, lo que hizo aquella generación, los que han seguido no han tebido más que adaptarse y esperar a que se abra una nueva coyuntura crítica para cambiarlo, coyuntura crítica ala que nos dirijimos a toda velocidad. A nivel internacional, o al menos de Occidente, diria que los aós sesenta marcaron una tal coyuntura crítica en la que en efecto se produjo uncambio profundo, y ahora, también a este nivel, nos encaminamos rápidamente a otra. No sé si este concepto coincidirá con el de los autores citados. Con mucho interés leeré dicho libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.