Impuesto sobre los depósitos – Economía Directa 6-7-2014

Facturas por x_jamesmorris

Hoy hablamos sobre el nuevo impuesto sobre los depósitos que ha anunciado el Gobierno, sobre la burbuja inmobiliaria en el Reino Unido y las medidas que se están tomando para mitigarla, sobre las próximas medidas del Banco Central Europeo, el récord de la deuda española y la situación en Irak y la estimación de los mercados de un descenso a corto plazo de una interrupción del suministro de petróleo. Con Carlos Sánchez Mato, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de x_jamesmorris

5 comentarios sobre “Impuesto sobre los depósitos – Economía Directa 6-7-2014

  1. Gracias por el programa.

    1. El sistema financiero (que está globalizado) está quebrado. Una caja con telarañas a la que le ponen intereses. Con independencia de la fortaleza industrial de los países, las entidades financieras más frágiles en Europa (según un estudio USA: http://vlab.stern.nyu.edu/analysis/RISK.WORLDFIN-MR.GMES#risk-graphson las alemanas y francesas) incluyen Alemania y Francia.

    2. A lo que dices Espín del mercado “super-regulado” le falta añadir una reflexión, la que te digo siempre de la relación de fuerzas (el poder económico controla al político). Está regulado ¿Por quién? El lobby bancario es omnipresente en todas las etapas de preparación de las leyes. En USA se habla de gobierno Wall Street y en Francia hay un dicho de los propios funcionarios de Bercy: “Lo que es bueno la BNP Paribas es bueno para Francia “. Pon Santander y sale lo mismo … Y no entro en los paraísos fiscales propios de UK, Luxemburgo …. , que campan a sus anchas. Y no entro en la banca a la sombra, que pedía también rescate …
    Breve: Está regulado para que campe a sus anchas. Y cuando se intenta regular “Volcker” se complica tanto la regulación con excepciones o se posterga (para dentro de dos años) que se inutiliza.

    Aprovecho la ocasión para decir que leí http://corporateeurope.org/financial-lobby/2014/07/leaked-document-shows-eu-going-trade-deal-will-weaken-financial-regulation que en las negociaciones del Tratado Trasatlántico no eran precisamente los “reguladores de los servicios de la banca” los de la Unión Europea.

    3. Para Luis: El conseller de Economia catalán (Vanguardia) dice que lo que se recaude por el impuesto sobre dépositos se destinará a restaurar la paga extra; es decir, la catorceava parte del salario anual congelado congelado de empleados públicos.

    4. Todo se reduce a la pregunta ¿quién paga la factura de la quiebra financiera a fin de alargar cierto status quo? Nótese: “alargar”, que no solucionar.

    1. Me ha encantado el punto 2 Anita.
      Es una falla enorme que se encuentra en la esencia del liberalismo, creando una paradoja sistémica por la que dicho modelo nunca llegará a ser realista.

      En aras de la libertad, se pretenden dejar a los mercados libres, mercados que crean potencias empresariales que alcanzarán a los gobiernos superándolos, dejándolos superditados a estas empresas, que ya no sólo querrán la libertad para ellas mismas, si no también favoritismos desmesurados que privarán de libertad al resto, mientras oprimen al consumidor/ciudadano con precios y exigencias en una completa falsa de competitividad de mercado.

      El tema daría para mucho, en un desarrollo extenso que se puede iniciar desde la raíz, pero para qué hacerlo.
      Es una cuestión de lógica básica, que ofende intelectualmente tanto al que quiera exponarla, por desear explicar algo tan infantil y grotezco, como al inepto que no desee entendarla.

      (Conste que la última parte, es sólo porque me ha dado la vena de ser polémico :-D)

  2. ¿Se pueden hacer sugerencias? Propondría el tema de Gowex, Pescanova … Es decir de la cifra de negocios ficticia o la contabilidad “creativa” (fraudulenta) y la realidad de la economía.
    Desde Enron (2001) -bendecida por la Meca de la auditoria contable Arthur Andersen- la economía ficticia y corto-placista y la economía “real” ( o la realidad de su/la economía) parecen haber dejado de ir a la par ¿Cuál es el papel de los derivados, las finanzas de casino y los paraísos fiscales en toda esta manipulación contable? Son errores del sistema o el sistema mismo …

  3. No hace falta imaginarse grandes empresas para describir el liberalismo. Consiste básicamente en lo siguiente: yo, empresario liberal, te ofrezco la posibilidad de trabajar en condiciones infrahumanas. Y tú, trabajador o pequeño empresario, eres libre para aceptar esas condiciones o no (podrás ir a trabajar a otra empresa en idénticas condiciones infrahumanas o morir de hambre). El liberalismo se parece mucho al socialismo. Es decir, el capitalismo liberal es muy parecido al capitalismo estatal. Tratan de reducir al hombre a la categoría de esclavo y odian la propiedad privada. Se funden en el modelo chino.

    Otra cosa muy propia de los liberales es vivir de la mamandurria. Ocupan cargos públicos a los que han llegado sin mérito, pues lo ocupan por pertenecer a un partido político. Y luego privatizan empresas públicas con personal altamente cualificado para repartirlas con sus amiguetes que se harán ricos a costa de reducir la calidad del servicio (bajadas de sueldos, contratación temporal, contratación de personal no cualificado, etc). Es muy parecido a la socialdemocracia. Es decir, enchufismo y mamandurria (lo público)+explotación del prójimo (lo privado). Todo esto aderezado con aparato de propanganda bestial: vivimos en el menos malo de los sistemas (lo aue viene a significar, ajo y agua, tú te embruteces y te deshumanizas, llevas una vida miserable, y yo me forro y encima te crees que vives en el mejor de los mundo).

    Antonio Espín da en el clavo al denunciar la farsa del dinero es deuda. En mi opinión, se confunde al querer volver al patrón oro.

    En cualquier caso gran debate. Me parecen muy buenas las aportaciones de Anita. Un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.