Geoestrategia y materias primas – Economía Directa 2-10-2015

Carbon por Pete

Hoy hablamos sobre el despido masivo de trabajadores en la minería del carbón en China y lo que significa tanto para el pico del carbón chino como para su economía en general. También hablamos sobre el inicio de actividades rusas y chinas en la zona Siria y su relación con las reservas de petróleo y gas. Además tratamos la rápida expansión durante los últimos años de los temibles derivados en los mercados financieros y cómo pueden afectar durante la próxima crisis y cómo el problema de Volkswagen se está expandiendo a otras empresas. Con David, de HIstoria-Economía-Filosofía, Rafael Íñiguez y Héctor Illueca. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Pete

Un comentario sobre “Geoestrategia y materias primas – Economía Directa 2-10-2015

  1. Deng Xiaoping estableció que China era “un país dos sistemas” dos sistemas económicos, se entiende. De esto hace ya unas cuantas décadas. Por tanto en China coexisten el sistema socialista y el sistema capitalista. Cuando Uds. analizan la economía china sólo se refieren al sistema capitalista, que es menos del 10% de la economía china. Ésta es lógico que caiga, como está cayendo en el resto del mundo capitalista.
    El gobierno chino ya está preparando una alternativa:
    BEIJING, 13 sep (Xinhua) — Las autoridades centrales de China emitieron hoy una directriz para profundizar las reformas de las empresas de propiedad estatal…
    El documento establece que las empresas estatales chinas estarán divididas en dos categorías: entidades lucrativas y las dedicadas al bienestar público.
    Las primeras estarán basadas en el mercado y se apegarán a operaciones comerciales y deben aspirar a incrementar los activos estatales y a impulsar la economía, mientras que la razón de ser de las segundas será mejorar la calidad de vida de la gente y ofrecer productos y servicios públicos.
    Me gustaría oír alguna rectificación al respecto.
    Saludos, terenlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.