Estados Unidos contra Irán – Economía Directa/Radioactividad

Fotografía de Gage Skidmore

Hoy comenzamos hablando sobre la crisis internacional desatada entre Estados Unidos e Irán. Hace unos días asistimos al asesinato de Qalem Suleimani en el aeuropuerto de Bagdag por órdendes directas de Donald Trump. Este hecho marca una vuelta de tuerca trascendental en la política exterior de Estados Unidos y el arranque de un conflicto que tendrá importantes consecuencias. Consecuencias a nivel político internacional y, por supuesto, a nivel geoestratégico profundo. También hablamos hoy sobre lo difícil que es conseguir que el conocimiento científico llegue al conocimiento público. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, afirmaba que “nadie ha muerto” por la contaminación del aire. ¿Cómo se puede llegar a puestos de tal responsabilidad con tal grado de desconocimiento o tal desprecio por él? Con David de Historia-Economía-Filosofía, Daniel Rueda y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar Ir a descargar

Un comentario sobre “Estados Unidos contra Irán – Economía Directa/Radioactividad

  1. Hola a tod@s, en primer lugar quiero felicitar a todo el Colectivo Burbuja por la enorme labor de divulgación que hacéis, con opiniones que es muy difícil encontrar en otros medios y ya sabemos porqué. Llevo muchos años escuchándoos y espero tener la ocasión de seguir muchos años más.
    Deseo hacer un comentario aquí porque desde siempre me ha interesado mucho lo que ocurre en Oriente Medio que, por diversos motivos, ha marcado gran parte de la geopolítica mundial desde el final de la WWII hasta nuestro días.
    Por su innegable importancia se le han dedicado numerosos programas al hilo de los numerosos conflictos que se producen en la zona, al que se añade la importancia económica de sus yacimientos de combustibles fósiles.
    Pues bien, hasta la fecha no he escuchado a ningún contertulio aducir la que yo creo es la razón principal de la gran perturbación en toda esa zona, y para justificar mi teoría empezaré con un poco de historia y datos inequívocos que la corroboran.
    Al dominio turco que finaliza en la primera guerra mundial se suceden los mandatos de Francia y el Imperio británico. Aquí ya tenemos el primer hito con la Declaración de Balfour de 1917 donde los ingleses contemplan favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío (nótese que esto ocurre mucho antes del Holocausto nazi con un movimiento sionista ya por entonces muy activo).
    Tras la guerra, es de todos conocida la resolución 181 de la ONU para la partición de Palestina en dos Estados lo que da comienzo al conflicto generalizado en la zona con las guerras árabe-israelíes que se fueron sucediendo y que duran hasta la actualidad. En este punto hago hincapié en que Arabia Saudí envió voluntarios bajo el mando egipcio en la primera guerra de 1948, nunca como estado, y ya no volvió a realizar hostilidades contra los israelíes en futuras confrontaciones.
    En la guerra relámpago de 1967 sucedió el extraño caso del USS Liberty donde un buque de la marina de guerra americana que transitaba cerca del Sinaí fue bombardeado y torpedeado por las fuerzas de defensa israelí FDI, murieron 34 marinos estadounidenses. El caso se tomó como un error y se archivó. Si esto hubiese ocurrido con cualquier otro país hubiera constituido un claro “casus belli”.
    Paralelamente a estos datos históricos de la implantación del estado de Israel y los posteriores conflictos que se suscitaron, quiero mencionar que la presión y poder del lobby judío en EEUU ha sido una constante durante todo el siglo XX hasta la actualidad. La creación de la FED controlada por este lobby donde las mayoría de sus representantes han sido judíos (William P. G. Harding, Eugene Meyer, Eugene Robert Black, Arthur F. Burns, Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen) es un ejemplo de ello. Pero no sólo eso, también han controlado medios de comunicación, grandes productoras de Hollywood y los principales consorcios bancarios y fondos de inversión (Goldman Sachs, Lehman Brothers,..). Judíos han sido los fundadores de Facebook y Google. En el ámbito político siempre han formado parte importante de los gabinetes presidenciales, siendo quizá el caso más destacado el de Kissinger. Jared kushner casado con la hija de Donal Trump (convertida al judaismo) es un asesor principal del actual presidente.
    Es de extremada importancia el poder de este lobby judío en los Estados Unidos del que ya nos ilustraron sobradamente los profesores John Mearsheimer y Stephen Walt con su libro “The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy” de 2007. Esta sobrerepresentación de una minoría que no supera el 2% de la población de Estados Unidos (0,02 % a nivel mundial) no es una casualidad como tampoco lo es el constante apoyo político y económico de Estados Unidos al estado de Israel contra viento y marea.
    A estas alturas sabrán que mi teoría no va de que EEUU considere el Oriente Medio como un enclave estratégico para la obtención de recursos o posicionarse en la zona.
    Los países que tienen esos recursos quieren venderlos y los paises que no los tienen los compran en un mercado libre. Por ese motivo realmente nadie ha obstaculizado gravemente el tránsito en el Golfo Pérsico. A nadie le interesa eso.
    El caso, y los hechos lo demuestran, es que Israel, con el apoyo mayoritario de EEUU y otros paises miembros de la Otan, ha logrado irse desembarazando de todos los estados y gobiernos que han podido y pueden perturbar su seguridad,….eso es todo, es un tema de seguridad de este Estado.
    Israel no puede consentir ver amenzado su proyecto de Estado y su expansión a lo que ellos consideran su antiguo territorio bíblico “Eretz Yisrael”. El sionismo luchó denodadamente por obtener un hogar nacional para los judíos en un pedazo de erial sin apenas recursos, simple y llanamente por el cumplimiento de su pacto con Dios como Pueblo Elegido escrito en la Torah. Por eso han acabado con el potencial de Irak, Libia, Siria…, y ya tan sólo les queda aplacar a Irán y es lo que está en la agenda como objetivo principal desde hace años.
    Ellos desde siglos, y a pesar de las numerosas dificultades, siempre han actuado como un pueblo, una etnia. La mayoría antes se considera israelí que de cualquiera de las naciones en que habitan.
    Este comentario no va de panfleto antisemita (curioso cómo se usa este término en defensa constante de cualquier acto que pueda perturbar sus intereses como el movimiento BDS), ni de odio a nadie, ni siquiera es teoría de conspiración o Fake News. Es simplemente mi postura que creo concuerda perfectamente con los hechos histíóricos y con todo lo que contextualiza este asunto de forma objetiva.
    Irán caerá pero queda pendiente mucho todavía, lo más importante la apropiación de la explanada de las mezquitas y la construcción del 3er Templo. No en vano las fuerzas de Soleimani eran las Al-Quds en clara alusión a Jerusalén.
    Échenle una pensada, busquen información, aten cabos. A veces la realidad supera a la ficción.
    Les dejo con un enlace muy interesante y totalmente comprobable:
    https://thezog.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.