¿Estado secuestrado o hipertrofiado? – Economía Directa 20-8-2014

Monstruo por 42andpointless

Hoy hablamos sobre los pésimos datos de la balanza comercial española y de la preocupante evolución que muestra, sobre la posibilidad de una devaluación del euro, sobre la contracción del balance del Banco Central Europeo y sobre si estamos asisitiendo a un cambio de tendencia de la bolsa. Con Antonio Espín, Carlos Sánchez Mato y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de 42andpointless

11 comentarios sobre “¿Estado secuestrado o hipertrofiado? – Economía Directa 20-8-2014

  1. Cuando importamos productos chinos, importamos salarios chinos o salarios wall-mart. Estos van hundiendo la industria nacional. Incluso Alemania fragmenta la producción en China y Alemania (sello del producto acabado).
    En la India salen uno trescientos mil ingenieros cada año (top en software) con un salario de 15.000 al año.
    La globalización ha llegado al I+D . China invierte. La robotización que se anuncia traerá beneficios para las empresas y algunos altos salarios, pero traerá un “pleno desempleo” para amplias capas de la población.

  2. Me parece una falacia separar el poder político y económico en un sistema basado en el dinero (financiación de partidos y puertas giratorias). Eso es negar que hay una relación de fuerzas en un sistema, por lo demás, competitivo.
    Para concretar sólo formularía la siguiente pregunta (especialmente a Antonio): ¿Cuando Goldman Sachs especula contra sus propios clientes, HSBC blanquea capitales, Crédit Suisse se dedica al fraude fiscal, Barclays y compañía manipulan el Libor, BNP-Paribas hace de las suyas, se tutulizan tóxicos-subprimes esparciéndolos por el orbe… los anarco-capitalistas cuestionan que esos banqueros sigan dirigiendo los bancos?

  3. A mí también me parece que ese contertulio vuestro hace un diagnóstico totalmente equivocado. No hace más que repetir los mantras de telebasura de los enteraos liberales, los únicos cuyas voces están permitidas por el régimen, para tratar de justificar su ruinoso sistema y su falacia quimérica. Cuando se les pone de relieve todas las mentiras, empiezan a perder los estribos y a gritar histéricos: la culpa es de Venezuela, la culpa es del Estado, la culpa es de… Qué estado? Pues sí, del estado liberal, oligárquico y plutocrático. El liberalismo es la más totalitaria de las ideologías por mucho que lo nieguen y se rasguen las vestiduras. Para traer contertulios de tan bajito nivel como este, mejor os traéis a Marhuenda que nadie como él tiene tanta práctica en repetir chorradas y sandeces goebbelianas y jurásicas en la pretensión de que la audiencia tiene una inteligencia similar a la suya.

    1. Libertarios son los anarcosindicalistas de toda la vida -comunismo libertario, socialistas antiautoritarios…- . El capitalismo nunca es libertario como pretenden ahora, sino liberal, totalitario e imperialista, que es muy distinto. Los liberales no son antiestados sino todo lo contrario. Lo que ocurre que ellos quieren un estado, sí, pequeño para las garantías de la clase trabajadora en cuanto a bienestar, redistribución de las riqueza, etcétera -para eso quieren un estado lo más exiguo posible o ningún estado- pero grande para asegurar la hegemonía de la plutocracia -estado gendarme- y el exuberante y desorbitado gasto público militar, para armas, en guerras de ocupación y saqueo, o en la financiación de golpes de estados y régimenes de corte fascista que sirvan a sus intereses sanguinarios. Los liberales quieren el desmantelamiento del estado de los otros, para engrandecer el suyo o imponer su concepto de estado, y tenerlo más fácil a la hora de invadir, saquear, etcétera. O sea, pretenden que te vuelvas gilipollas y te alienes, y lo peor es que lo han conseguido con mucha gente – a base de lavados de cerebros televisivos, con sus medios de propaganda-. Así hemos acabado.

  4. Podría añadir un montón de cosas a las críticas que escuchamos pero eso es lo único que se hace en cada programa. La pregunta sería. ¿Para cuándo las soluciones de verdad, da igual si es de un lado o del otro?
    Cada año un poquito más distantes de la razón, más diferencia de clases e ideales pero todos nosotros hechos con un mismo molde mas la diferencia entre unos y otros procede de la situación socioeconómica y no de la raza o especie.
    Estoy cansado de escuchar lo que se hace mal y creo que es la estrategia perfecta para la indefensión aprendida.

  5. Mi opinion sobre la definicion actual de liberal:
    Todo aquel que llora cuando la liberalización última del capitalismo acaba concentrando la riqueza en unos pocos cárteles y exige entre chillidos, mas libre mercado aun.

  6. Buenas tardes, estoy intentando escuchar el podcast desde hace unos cuantos días y parece ser que no está disponible o el archivo esta corrupto, podríais volver a resubirlo?

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.