¿Es posible una economía estacionaria? – Economía Directa 22-3-2014

Edificio ominosos por catscatseveywhere

Hoy hablamos sobre las hipótesis que, ante la crisis prolongada, advierten de que el sistema capitalista está encontrando sus límites al crecimiento y de carga al ecosistema y debatimos sobre qué podríamos hacer para lograr una transición lo menos traumática posible a una economía estacionaria o incluso de decrecimiento y si estas son posibles. Con Jose Luís Carretero, Carlos Muñiz, David de Historia-Economía-Filosofía y Luis Cosín. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de catscatseverywhere

2 comentarios sobre “¿Es posible una economía estacionaria? – Economía Directa 22-3-2014

  1. A quien le interese y al hilo de un programa anterior..
    El conflicto de Ucrania no es por razones humanitarias, ni por corrupción ni para salvar al pueblo ucraniano. Es un conflicto energético, ubicado en el puerto de Sevastopol, en el mar Negro. Corporaciones americanas y rusas luchan por la hegemonía mundial del gas. La comunidad europea alentada por EE.UU está interesada en anexionar Ucrania y le ha ofrecido ayuda financiera. Putin hizo una contraoferta más sustanciosa y Ucrania se lo pensó. Ante las intenciones europeas/ americanas, Putin reforzó la presencia militar en Sevastopol, lugar estratégico por el que circulan gaseoductos, además este puerto es una base militar rusa con armamento nuclear, de hecho, tienen un contrato firmado con Crimea hasta 1942.
    Putin ha reforzado la presencia militar en Crimea, primero porque no la va a dejar caer en manos de la OTAN y segundo porque sí no lo hubiera hecho, quizás los EEUU le habrían reprochado su negligencia en la custodia del
    delicado armamento que podría caer en manos terroristas….
    En el 2006 Putin anunció la apertura de una bolsa para la negociación de gas y crudo en San Petersburgo. Las divisas serían el Yuan y el Rublo, dejarían fuera al petrodólar presente como moneda internacional sin respaldo del oro desde 1971. Y es, precisamente esta relación petróleo/dólar la que permite a EEUU mantener su monopolio monetario. A todos los países en la historia reciente que han intentado desacoplar sus monedas del dólar, Estados Unidos les ha declarado la guerra ;( claro son el eje del mal ), Libia, Irak, Iran, Siria, Venezuela….Pero Rusia, que cuenta con el apoyo de China, son palabras mayores. Putin no hace otra cosa que defender sus intereses al igual que Alemania en Afganistan.
    Ahora EEUU está intentando debilitar económicamente a Putin a través de variopintas sanciones y Rusia / China acercando posiciones para el comercio del crudo en sus divisas respaldadas por el oro.
    La economía mundial ha llegado a su momento Minsky y el sistema financiero se les está viniendo abajo. Sólo espero que no lo intenten resolver con un conflicto armado.

  2. Dice Carlos Muñiz que los ejemplos de socialismo libertario, como la comuna de París, no duran en el tiempo por su propia imperfección e imposibilidad de aplicación.
    Los cojones, a la comuna de París se la aniquilo literalmente, 30.000 personas fueron ajusticiadas y muchas mas reprimidas y encarceladas por la fuerza, por el ejercito al servicio de la oligarquía gobernante.

    Así que menos decir chorradas como que eso no funciona, cuando, desde el poder dominante y siempre mediante el uso de la fuerza se a impedido que prospere cualquier intento de comunidad libertaria, no fuera que, llegara a funcionar, y fuera un ejemplo para el mundo, un mal ejemplo para la oligarquía dominante.
    Menos darwinismo social propio de psicópatas, y mas utopía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.