Es la educación, estúpido – Debate Directo 14-4-2018

Parafraseamos la famosa frase de la campaña de 1992 de Bill Clinton “es la economía, estúpido” para titular este programa dedicado a varios aspectos de uno de los pilares de las sociedades: la educación. ¿Cuál es el papel de los padres y de los profesores? ¿Es tan importante el inglés como nos hacen pensar las autoridades políticas? ¿Por qué se apartan asignaturas como la música, la filosofía o la danza? Con Iago Mejuto, José Luis Escobar. Conduce Marta Luengo.

Ir a descargar

Fotografía de Jeff Peterson

Un comentario sobre “Es la educación, estúpido – Debate Directo 14-4-2018

  1. Simple y claro. Vaya hora perdida v en no decir nada, y más hablando de educación es grave. Y lo de las maldades del trilingüismo todo un discurso sin pies ni cabeza, se huele el tufo imperial que niega al otro.
    Mi nombre es Paco, y mis apellidos son hasta Cervantescos, así que no podréis tacharme de periférico independentista si os digo que hablar tres idiomas no es tan difícil, cuando vives en una zona donde (con normalidad) hay más de uno, y lo digo cuando yo hablo castellano, catalán y mal inglés. Decir que lo moral es educar en la lengua materna no se sostiene por ningún lado, y es de un cómodo que da vergüenza.
    Claro, desde la óptica del nacionalismo español e imperial, que puede viajar donde más le guste y encuentre posibilidades de trabajo sin esfuerzo lingüístico es genial. A mí también me gustaría irme de vacaciones a Japón y que me hablen en mi idioma y gestos, como no. Como no va a poder un madrileño educar a su prole en castellano en Cataluña, o país Vasco,…no sería ético, claro. Pero si Jordi Puigdemont pretende que sus hijos estudien en catalán en Madrid ya no es lo mismo, verdad?…Que vayan a escuelas especiales!.
    Y ya puestos, si Vladimir Petrov o Chin Chan, que llevan varias generaciones en Galicia, o Asturias quieren lo propio, entonces que? Claro que no, no es práctico, el español lo hablamos todos y el resto de culturas que se amolden y se joroben. Señores, eso es lo que polariza y restringe a las culturas en ghettos, no lo contrario.
    En Castilla, españoles que hablan castellano me parece de coña, y los demás que se esfuercen un poquitín, en Cataluña catalanes que hablan catalán, también y los demás que honren y respeten la tierra donde viven y trabajan, (además que habla más gente en español que catalán, seamos serios). Y lo mismo para vascos y demás. No es tan difícil de entender, es simple respeto y empatía, a no ser que no se quiera, cono parece el caso.
    Me parece bien que el colectivo sea ecléctico(modo ironía), pero este año estáis de un castizo que sonroja. Parece que C’s os ha comido la tostada, qué pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.