El sueño energético de Podemos – Ampliando el debate 19-7-2015

Placas solares por Som Energia Cooperativa

Hoy hablamos sobre el último documento publicado por  Podemos, presentando un programa de inversión en renovables en España, y partimos de su análisis para debatir sobre qué podemos esperar de las energías renovables y, en un escenario de restricciones en el uso de la energía, qué usos tendremos que priorizar. Con Rafael Íñiguez, Antonio Aresabala y Ferrán P. Vilar. Conduce Jesús Nácher.

Fotografía de Som Energia Cooperativa

13 comentarios sobre “El sueño energético de Podemos – Ampliando el debate 19-7-2015

  1. Se os ha olvidado aquello de contrastar la información. No puede uno coger la información que mas le gusta y tomarla por cierta sin un minimo de investigación.
    Por ejemplo el famoso principio de la conservación, se os caería la cara de vergüenza si supierais cual fue el experimento que se puso como prueba de dicha ley. El famoso y desconocido aerogenerador de Dinamarca, seguro que tampoco lo conocéis. Unos simples profesores con su propio dinero y mano de obra voluntaria, hicieron el mejor generador eólico del mundo en aquella época.
    Lo que vosotros sugerís es mas de lo mismo, que le pidamos a unos señores que se ocupen de este problema por nosotros, porque de la manera que lo enfocais, es la única solución.
    Os dejo una lista de payasos, luego os podeis reir si quereis o investigar de verdad.
    Newton, Copérnico, Darwin, Einstein, Planck. Cualquier agencia espacial, se las paga por hacer videos falsos o fotos falsas, no hacen nada mas.
    La energía ya la sacan ellos de alguna manera que no se cual es, pero lo hacen.
    P.D: listillos.

  2. ¿Que tal si en lugar de gravar con impuestos el uso de la energia solar como hace el pp, en su lugar se inentiva la instalacion de placas solares en los tejados de las viviendas?
    Beneficios:
    Ahorro energetico en electricidad
    Combate el sobrecalentamiento del cambio climatico en las ciudades al ser absorvida y reutilizada esa energia solar.
    Ahorraremos en energia nuclear.
    Muchos ciudadanos invertiran si saben que la instalacion se amortizara en poco tiempo con lo que favorecera tambien la economia, y creará puestos de trabajo.
    A quien perjudica?
    A mi mode de entender, solo a los especuladores que explotan el mercado de las electricas autenticos estafadores consentidos ….

  3. Antes de los recortes en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid había partidas para APOYO ESCOLAR, es decir para Programas de apoyo a los Centros Educativos Públicos y Concertados.
    Participé como monitor en todos ellos relativos a las Renovables.
    Moví un remolque-bar dotado tanto de una completa instalación fotovoltaico-eólica con acumuladores que daban energía a la cámara congeladora y enfriadora industrial que portaba, además de cocina solar, etc…
    Recuerdo con pena la enorme expectativa de las chicas y chicos de esos Colegios e Institutos, sus ganas de saber más, de experimentar ideas, especialmente en algunos Centros de Formación Profrsional.
    Pude extraer muchas conclusiones acerca de cómo plantar la semilla de la CURIOSIDAD CIENTÍFICA en esos muchachos/as y de sus ILIMITADAS ganas de generar nuevas ideas y nuevos dispositivos para aprovecha la Energía Solar.
    Es evidente que si bien todavía en los campos de colectores fotovoltaicos, acumuladores y sistemas de regulación autónomos para el AUTOCONSUMO hay muy poco desarrollo tecnológico aquí porque se necesitan recursos y FORMADORES que el Estado NO invierte, en el terreno del aprovechamiento SOLAR-TÉRMICO, incluida la producción de frío, es fácil obtener buenos resultados en profesionales e instalaciones a muy corto plazo.

  4. De echo teniendo en cuenta que la efectividad de las placas solares es cada día más rentable; pues incluso en un día nublado y no incidiendo los rayos del sol sobre la placa se llega al setenta por ciento de producción. El revestimiento de fachadas utilizando esta útil idea nos ahorraría tanto como lo gastado en diez años quizás. No vayamos en plan me lanzo al agua de cabeza porque nos podemos meter un buen chichón, pero desde luego si veo un futuro plausible ytanscurre porque nops tomemos la energías renovables muy en serio. Un invento da lugar a otro y este a otro más; de echo uno de los problemas con la última generación de inmuebles es que energéticamente no valen nada; por lo cual su valor añadido es negativo aún encima. ¡Pero tranquilos que estos subnormales profundos pretenden relanzar la economía española del tocho poniendo de nuevos más tochos unos encima y al lado de los otros. Sistema nada fecundo condenado al abandono de estas misérrimas viviendas no adaptadas a que la energía es escasa. La del petróleo la han cerrado por temor a no poder responder a las necesidades y demostrar así que el cuento del petróleo ya se ha terminado. ¡Huy; hay mucho petróleo decen algunos… Sí; pero está a diez mil metros de profundidad en el mar por ejemplo; y si baja de equis euros o petrodólares no es rentable. De echo se está explotando yacimientos que ya han sido financiados y pagados en gran parte de casos; no se cierran porque perderían lo invertido y aunque se opague el crudo a precio de miseria, siempre perderán menos que si los cierran definiticvamente. Es evidente que cuando estas explotaciones no den más de sí se cerrarán estos pozos y no se emprenderán nuevas prospecciones. ¡Pensad Amigos!

  5. La gente cree que hay mucho petróleo; de lo que sí hay es oro y no se extrae más porque no es rentable además de no servir más que de adorno y en occidente no se lleva porque te pueden cortar la oreja o la mano los ladrones motororizados. No sirve ni pata vacilar de ricachón; de echo ni los dentistas ortodónticos lo utilizan es decir que no sirve para casi nada.
    Para empezar debo decir que no tengo nada que ver con el mundo de las energías renovables; pero pero vosotros pensad que somos vecinos del Africa y aquí al lado nuestros vecinos marroquíes nos comprarían probablemente todas la rimera fase de la inversión, capitalizando para seguir construyendo inventos. En España llega energía eléctrica a todas partes; no aquí al lado y menos en el resto del contienente africano. Los africanos necesitan cosas más sencillas como aquellas que podemos fabricar perfectamente nosotros por ejemplo. Alemania nos ayudará si España no es esta basura: a Francia le interesa y a Italia también. Es necesario proponer ideas y sobre todo demostrar que la limpieza en cuanto a gentuza ladrona se ha llevado a cabo. España es un buen pais.

  6. No se trata de ir a Bruselas y explicarles lo cojonudos que seremos los españoles; se trata de demostrarlo trabajando y cooperando entre todos. España es tangible aún económica y socialmente; todavía podemos evitar el naufragio y prosperar aunque sea en una isla que es españa; BUENO es una península porque está atada al continente europeo por un itsmo que es el Pirineo. Ayer o mejor dicho hace dos días venía de Barcelona a Tarragona y me encontré con mi querida montaña de Montserrat; que surje como el reino de lo submarino y es que es justo lo que es; esa montaña era el peñón de gibraltar hace unos cuantos millones de años, quiero decir que era la tierra emergente en aquellos tiempos. L e conté a un amigo que se habían encontrado fósiles de peces antediluvianos en cuevas de Montserrat; de echo todos los caminos eran capas y capas de fósiles en casi la mayoría de España. Creo que los han sacado para que no nos enteremos de nada. Viva el barza o el madriz para loz imigrantez, ¡Viva ezpaña, todos capullos!

  7. Los catalanes sufren mucho cuando te declaras anticatalanista; y no lo soy porque me gusta Cataluña en algunos aspectos al igual que España. Lo que no me gustan son los idiotas que venden a su propio pueblo con el cuento de la banderola sea catalana o española. Por eso virtualmente dije lo que dije el otro día. Ahí tienes a Inglaterra viéndolas venir; a Francia viéndolas tomar y a Italia cuyo norte es europeo, aunque el sur no dista mucho de la españa distante. Yo creo que cataluña en más o menos veinte años será andalucía; andalucía marroquí y el pais vasco madrileño. Vamos de culo como los cangrejos cuando retroceden ante algún peligro. Yo creo que los inversores apuestan por España porque no se tragan que un pueblo tan valiente sea tan m,ierdoso y mezquino por culpa de sus dirigentes. ¡ahora hago la pelota un poquillo!

  8. el capitalismo no es malo en sí mismo, supongo que tras la destructiva segunda guerra mundial contando a la primera pues quizá fue incluso peor, el mundo se ha demostrado a sí mismo que el mejor método para evitar futuras guerras consista en repartir la tecnología de modo que ningún país al menos avanzado tecnológicamente pueda tomar el camino de reprimir al resto y ser los gloriosos conquistadores de los huevos de este mundo. Estados Unidos que es el pais de nuevo órden ha visto que si no sale un chiflado que quiera conquistar el mundo surjirá otro mastuerzo por las antígonas y han decidido ser ellos precisamente los que mandan, mangan y mangonean. Tal es mi precisitud que empalmo los tres vocablos en uno, de lo cual me río porque si bien es cierto todo esto también es cierto que mis queridos amigos norteamericanos han caído en una nueva miseria; una de ellas es y obedece a la incultura de esta nación; incluso bastante superior a la de España. El segundo problema es que el presidente de la nación está supeditado a intereses tales como guerras con el fin de atesorar bienes para aquellos que las provocan.. Lo malo es que ni tan siquiera el presidente puede luchar contra los dispensores de males,., como las guerras ante enemigos que no existen. Yo estoy seguro de que no puede. ¡Pensemos!

  9. Si queremos un nuevo órden verdadero somos todas las naciones y gentes aquellos que debemos de luchar para que sea a nuestra imágen y como deseamos. Si mal no me equivoco si no lo hacemos tal regimen nos será impuesto; quizás porque de un modo u otro debemos construir una solución-. Lo malo del asunto es que nadie puede construir un mundo globalizado dirigido por unos cuantos; si alguien lo piensa es que está como unn rebaño de cabras y se tragan muchas películas del nuevo órden jilibobo,. Yo diría que somos tan cierto como una paja en el desierto; que en cuanto sople el viento ya no existirá. Deebemos olvidar que los capitaliastas hacen esto par su bien y que compran los gobiernos pasra salirse con sus fines; porque aunque lo hagan de nada sirve y si todo se destruye ellos también van a morir. Vayamos al lado positivo que es lo que nos interesa: la humanidad dispone de la tecnología e inteligencia necesaria como para sobrevivir sin guerras hasta que incluso lleguemos al doble de población mundial digamos en cuarenta o cincuenta años. Los números sobre el aumento de población mundial es un dato acojonante; pues el reto consiste en no destruirnos en una tercera guerra mundial definitiva que acabaría con todo bicho humano quizás en más de un noventa por ciento. Quedaría yo en alguna isla si la encuentro y la hecatombe no cae sobre mí, cosa que dudo y que ni me planteo.
    Yo creo que los chinos no son los esclavos que pensaba comprar nuestro mundo capitalista; y se les han pirado de las manos. Por otro lado la gente cuanto entrevee multiplicar su capital por la cara; lo hace. Que China se haya metido en líos bursátiles debido a que piden préstamos a los bancos sin tener en donde caerse muertos es nuevo para nosotros los europeos; porque tenemos cara dura pero no Tanto. Ja-ja. me río

  10. ja-ja; qué cabrones los chinos que piden préstamos al banco sin tener ni cinco pàra especular en bolsa. —- Ahora me explico que no había día en que nom me excitasen cíclicamente como si fuese un barbo para que comprase acciones en la bolsa china por la mañana; para venderlas cuando cierran o abren. Desde luego que cuando ganaban especulando a corto no me lo decían; sin embargo lanzaron una operación monstrouosa para que llegase la oferta a todos lados (desde una semana antes de que la bolsa china se fuese al carajo). Las operaciones a corto plazo se deben de observar a distancia; pues el que gana es aquel que observa una buena empresa que obtiene ganancias; y conseguir que incremente el valor de sus acciones. Una vez esta empresa ha multiplicado varias veces su valor real; es hora de vender. Incluso se puede provocar que se hunda para que todos los listos apuntalen incluso una empresa es5ta vez de paja.

  11. para estafar en la bolsa se ha de ser un tahur y tener mala leche. Yo serviría. Soy un poco viejo y no creo en el dinero; tampoco creo que sirva para nada. La bolsa se ha convertido en una ruleta; los chinos han conseguido mediante préstamos bancarios sin tener ni cinco con lo que responder ante la deuda adquirida, que esta se quintuplique en su verdadero valor (en teoría los valores por los que habían apostado…( ¡no suena a algo?). Ahora resulta que se han ido al carajo; y yo me alegro.

  12. Yainj dice el chino
    Nau no mi cax in aut dice el de piaratas strreet-

    Chino se queda con las patentes y que os den un ferrarri o un guevo frito.

    Niong no doy dos pioints dijo el inglo americano..

    Pues nos devolvéis la deuda o nos quedamos con todas vuestras patentes, ¡Soys unos primos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.