El programa de Podemos (2º round) – Economía Directa 21-2-2016

Pablo Iglesias 2 por Barcelona En Comu-Marc Lozano

Hoy hablamos sobre el programa económico de Podemos, incluido en la propuesta de Gobierno al PSOE, sobre el estado del sistema financiero europeo, centrándonos en la complicadísima situación que atraviesa el Deutsche Bank y analizamos si es más rentable para los Estados la nacionalización de las empresas o mantenerlas en el sector privado, pensando especialmente en el sector eléctrico y el bancario. Con Ignasi Carrera, Luís Pulgar y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Marc Lozano para Barcelona En Comu

5 comentarios sobre “El programa de Podemos (2º round) – Economía Directa 21-2-2016

  1. Hola, …. Alguien me podría decir cuanto reducirían los gastos las siguientes medidas?

    1 Supresión del Senado
    2 Supresión de las Diputaciones
    3 Reducción de nuestros Congresistas a 300
    4 Fiscalización de los gastos del Mº de Defensa
    5 Eliminación de la Guardia Civil (los números pasarian a ser policías nacionales eliminado todos los mandos)
    6 Reducción de las pensiones máximas
    7 Revisión a la baja de salarios y complementos de los funcionarios grupo A, Cargos Medios de la Admon. y Altos cargos de la Admon. (Si no están de acuerdo que se vayan al sector privado, sobran titulados superiores preparados en el paro o en el extranjero)

    Bueno eso para empezar… si queréis sigo.

      1. Para nada, no soy de los que quieren eliminar al Estado, al contrario. Lo que no puede ser es el latrocinio que existe y la cantidad de parásitos que nos chupan la sangre. No puede haber sueldos de 6000 euros en la admon. Por muy director general o general de la guardia civil que seas. El que es funcionario esta para servir a los ciudadanos y no para vivir de ellos.

    1. Hola… Ni idea en los primeros 5 puntos. Eso sí, no entiendo qué es lo que gana un estado exactamente con bajar pensiones y salarios (sean máximas o no, sean funcionarios o no).
      Mucho más efectivo sería traspasar el dinero de las empresas que facturan mucho a sus trabajadores en forma de obligaciones fiscales y de subidas de salarios e incluso presionándolas para que no puedan deslocalizarse a cualquier precio (mano de obra regalada).
      Las dos primeras serían relativamente fáciles mostrando voluntad, la de evitar la deslocalización es un poco más problemática pero digo yo: siempre amenazan con: “si nos subís impuestos o nos obligáis a pagar más a los empleados montamos la fábrica en Marruecos, China o Bangladesh (aunque de todas formas lo hacen bajes impuestos y salarios o no, osease que no es una diferencia…dime tú a mi si la producción de Inditex por ejemplo está la mayoría en esos países con qué va a amenazar si les presionamos…¿con cerrar las tiendas de Zara en España… y perder 40 millones de consumidores potenciales con unos ingresos más o menos decentes y con una mentalidad consumista que echa para atrás? no lo creo.. y si las cierran… ¿no van a ocupar esa cuota de mercado otras empresas que sí quieran pagar los impuestos que Inditex no quiere a medio plazo? seguro que sí.

      1. Me alegro que los cinco primeros puntos te parezcan correctos (o al menos no los has puesto en duda :D).
        – Por qué creo que bajar las pensiones MÁXIMAS me parece una buena medida, porque si vas a los datos de la SS verás que la pensión maxima es de 2.567 euros mensuales. Debemos partir de la base de que nuestro sistema de pensiones no es un sistema de capitalización (no se guarda lo que cotizas para que lo devuelvan de viejecito) por tanto mas bien es un sistema de reparto de la riqueza actual para con nuestros mayores. Por tanto desde mi punto de vista las pensiones deben posibilitar un nivel suficiente de vida para nuestros mayores (y la gran mayoría no lo hacen). Todos contribuimos con este sistema cuando trabajamos: el que gana menos con menos y el que gana más con más. Pero como no es un sistema de capitalización no pueden existir pensiones de esos niveles sino nos cargaremos el sistema.
        – respecto a los salarios en la Admon: ¿Sabes lo que ganan los del grupo A? Con sus complementos claro, o lo que gana un D. G. Y no digamos ya los altos cargos de la admon. Y multiplicalo por las 4 admones que tenemos… ¿Planteo por eso cargarme la administración? Sinceramente “viven por encima de sus posibilidades” a costa de los PGE.
        – por último lo de Inditex… Pues me parece un sinvergüenza, un listo y otros muchos calificativos. Si una empresa vende en un país tendrá que producir en ese país, sino la balanza estará descompensada no crees? Creo que existen tasas a la hora de importar cosas del extranjero… Otra cosa es que el poder politico ya sea desde europa o desde españa se salten las normas o las hagan ad-hoc para determinadas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.