El plan griego – Economía Directa 5-2-2015

Tsipras2 por matthew_tsimitak

Hoy hablamos brevemente sobre el acuerdo al que hemos llegado en Colectivo Burbuja con el diario Público para introducirnos despues de lleno en la actualidad política y económica, donde analizamos la última propuesta de Yanis Varoufakis para que Grecia evite la quiebra y los últimos datos económicos: el paro de enero; el crecimiento en las matriculaciones de automóviles; el crecimiento relativamente firme en consumo eléctrico y combustibles; el índice de confianza del consumidor, que se sitúa en niveles muy altos; el PMI de manufacturas y el repunte del nuevo crédito. Con Josean Paunero, Eduardo García y Juan Carlos Cabrero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de matthew_tsimitak

4 comentarios sobre “El plan griego – Economía Directa 5-2-2015

  1. Actualmente Grecia, que sí es un país de la OTAN, no tiene ninguna base americana en su territorio:
    http://josejoa.net/thedreamer/index/redbasam.html

    Supongo que tendrá antenas de la CIA y NSA y algunos oficiales USA incrustados dentro de su ejército y academias militares, como por ejemplo España, donde en todas las academias militares hay profesores de intercambio.

    Las tres principales bases USA en el mediterráneo están en Turquía, Italia y España.

    En España se ha instalado el sistema antimisiles Aegis compuesto de cuatro cruceros -USS Donald Cook y USS Ross que ya están allí. Los otros dos (USS Porter y USS Carney) están en camino.
    El USS Donald Cook, quedo totalmente en evidencia cuando hace unos meses en una incursión en el mar Negro, un caza ruso equipado con un sistema CME, en una sola pasada desactivo toda la electrónica de la citada joya de la corona USA.
    Los propios USA reconocen que actualmente no tienen nada que hacer contra los misiles rusos Topol-M:
    http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/escudo-antimisiles-Rota-nuevos-misiles_0_2232376757.html

    A cambio el riesgo que corremos en caso de conflicto es total.
    Durante todo 2014 y de forma urgente y reservada, los USA han aumentar sus contingentes en Rota y Morón hasta convertir esta zona en la mayor comarca militar de la OTAN en el Mediterráneo, a esta zona hay que sumar la base de Gibraltar con un gran componente de inteligencia electrónica.

    Supongo que este aumento de fuerzas, en especial de Marines y OE, será para proyectar de forma permanente el poder USA sobre el continente africano y tratar de contrarrestar la influencia china y rusa en la zona.

    En fin Grecia tiene bastantes bazas que utilizar en toda esta guerra del euro, el sentimiento de los militares griegos como el de los españoles es bastante anti-yanki aquí en las academias militares todavía no se olvida lo del Maine.

    Sigo pensando que lo que está en juego actualmente no es un tema de euros, deudas, tipos de interés y demás historias…
    Lo que está en juego es la III GM, los USA necesitan controlar todos los recursos de Rusia, Iran y Euroasia en su conjunto y sobre todo que el dolar siga siendo la divisa de reserva mundial.

    Nos están metiendo de cabeza en la IIIGM por lo que cualquier deserción de la OTAN servirá para retrasar y quien sabe si parar este camino hacia la guerra.

    Ayer con tono humorístico comentaba en el programa ¿El fin de la Troika? como Argentina se ha ido deslizando con bastante sigilo e inteligencia al lado de los BRICS y ahora USA se da cuenta de los errores históricos, como apoyar a los ingleses en la guerra de las Malvinas.

    O como Brasil a la hora de renovar sus sistemas de armas ha elegido un mix sueco y ruso dejando de lado a la industria militar occidental.

    Desde hace unos cinco años los USA trabajan a marchas forzadas en una nueva estrategia de guerra conocida como Ataque Global Paralizante de Alta Precisión.
    Esta estrategia consiste en poder atacar y destruir en el espacio de 60 minutos unos aproximadamente 9.000/10.000 objetivos rusos y chinos; Satélites, centros de mando, silos de misiles, submarinos…
    Se utilizaría armamento convencional de alta precisión, las fuerzas nucleares americanas están bastante obsoletas, y se conseguiría la rendición de las naciones en cuestión sin hacer un gran destrozo a sus sistemas productivos.
    Cuando lo tengan todo listo ese ataque se va a producir, salvo que rusos y chinos ataquen primero.
    En esas estamos.

      1. Hola Juan Carlos:
        Las instalaciones de Souda Bay, pertenecen al ejército griego y dentro de esas instalaciones hay una base americana de soporte naval.
        Esta es la información que facilita el Pentágono:
        http://www.cnic.navy.mil/regions/cnreurafswa/installations/nsa_souda_bay.html

        En concreto las bases de soporte naval son bases de nivel 3, baja operatividad, en la actualidad cuenta con una dotación de 17 oficiales USA , unos 260 soldados y personal civil americano de un total de unos 450 incluido el personal griego.
        Sus misiones son:
        .-Estación Naval de Comunicación.
        .-Servicio Meteorológico Naval.
        .-Y supongo que algo más, pero bueno eso no se dice.

        Esta información algo más precisa la saco de la US Navy:

        La base de Souda en concreto el muelle de la base tiene una profundidad de 33 fts (unos 10 metros) lo que no permite el recalado de grandes barcos.
        A 3,5 NM (millas náuticas) de este muelle se encuentra una terminal de combustible, en la que parece ser que con viento oeste de más de 25 nudos es casi imposible repostar.
        Solo en el centro de la bahía con una profundidad de unos 450 fts (unos 130 metros) pueden estacionar grandes buques tipo porta aviones, pero con el inconveniente de que el fondo marino de esta zona es roca y grava, por lo que no se puede anclar a estos buques que tienen que estar permanentemente con los motores en marcha para mantener la posición.

        Para las operaciones aéreas se utiliza la base Griega de Mouzouras a unos 17 kilómetros.

        Las principales diferencias de una base de soporte naval, con Rota por ejemplo son:

        .-Que esta última permite todo tipo de operaciones de mantenimiento aeronaval.
        :-Tiene instalaciones para estancias de larga duración, incluidas familias.
        :-Cuenta con arsenales, tanto convencionales como nucleares, ahora no se si habrá armamento nuclear, aunque todos los barcos USA suelen llevar algún misil con cabeza nuclear.

        En resumen la presencia americana en Grecia, en términos operativos, y comparada con Turquía o España es simbólica.

        Por otro lado el ejército griego tiene un fuerte sentimiento nacionalista, por lo que me cuentan, sobre todo la oficialidad, algo parecido a España, donde el sentido atlantsita comienza a partir del grado de Tcol para arriba, que son los que pueden acabar en los despachos de la OTAN, con sueldos de vértigo, algún general destinado en Mons se lleva 20.000€/mes. (con cargo al presupuesto del estado, que la OTAN no regala nada)
        Claro con esos sueldos el patriotismo pasa a un segundo plano.
        En fin estamos comenzando una época apasionante que será el preludio de grandes cambios, que me gustaría fueran pacíficos y dirigidos por los ciudadanos.

        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.