El nacional-etnicismo de Podemos – Radio Gramsci 16-2-2015

Mapa de España 2 por Javier Micora

Hoy comentamos el articulo publicado por Ubasart, candidata de Podemos en Catalunya, sobre los principios que inspiran el modelo territorial de Podemos. Destacamos tres principios: el de nación cultural frente a nación política, el principio de ordinalidad frente al de solidaridad y el de autodeterminación frente al de secesión. Hablamos también sobre los errores de la II República y sobre la construcción del Estado y los liberales. Con Jerónimo Molina, Antonio M. Ballesta y David Serquera.

Fotografía de Javier Micora

Un comentario sobre “El nacional-etnicismo de Podemos – Radio Gramsci 16-2-2015

  1. “Si Podemos gana, España podría salir de la OTAN y formar parte de los BRICS”
    Publicado: 15 feb 2015 09:29 GMT | Última actualización: 15 feb 2015 09:29 GMT
    Reuters / Marcelo Del Pozo

    Si el partido Podemos ganara las próximas elecciones en España, el país podría pasar a formar parte del grupo de los BRICS (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) y salirse de la OTAN, opina el periodista del periódico español ‘El Confidencial’.

    La victoria del partido de Pablo Iglesias y de “su paradigma populista de izquierda” significaría “la desaparición de la aspiración a homologarse con Europa”, sostiene José Zorrilla en ‘El Confidencial’. Según el autor, el cambio de paradigma respecto a la Transición que propone Podemos no atañe tanto a un cambio en política interior sino en política exterior bajo la disyuntiva: “¿Estás con el Imperio o estás en contra de él?”, sostiene.

    Dentro del marco ideológico del partido izquierdista figura el rechazo al predominio de EE.UU. y “el ingreso en el ‘frente de rechazo’ global formado por China, Rusia, Irán, Cuba y Venezuela”. La salida de España de la OTAN es una hipótesis nada descartable, cree el periodista. Sin embargo, “lo del euro es más dudoso”, escribe, aunque resultaría inexcusable, si se rechazara de manera hostil el cumplimiento de la deuda.

    “Estos no son libertinos, sino Robespierre”, concluye Zorrilla refiriéndose al partido Podemos, que se opone frontalmente a PP Y PSOE, partidos tradicionales a los que Pablo Iglesias denomina “la casta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.