El independentismo en los tribunales – Economía Directa 30-9-2014

Estelada por Ferran Legaz

Hoy hablamos sobre la pugna entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya por la consulta soberanista y el futuro del proceso, sobre los últimos Presupuetos Generales del Estado presentados por el ejecutivo de Mariano Rajoy y sobre la presión fiscal española en comparación con los países de nuestro entorno. Con Eduardo García, Jordi Llatzer y Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Ferran Legaz

20 comentarios sobre “El independentismo en los tribunales – Economía Directa 30-9-2014

  1. Hola,
    he estado escuchando el podcast, y la verdad no sé en qué Catalunya vive Xesco. Yo soy catalán, castellanoparlante (por ascendencia), y no es cierto que haya discriminación contra los españoles. En mi barrio hay banderas de España colgadas de los balcones, y nadie las mira mal. No sé a qué colegio lleva a su pequeña, pero yo llevo a mis dos chavales al colegio y no hay ningún proceso de lavado de cerebros. De hecho, soy plenamente partidario de la enseñanza completamente en catalán, porque es el único entorno donde obtienen su idioma, ya que todos los medios, la televisión, la prensa, es en castellano. Si no aprenden el idioma en la escuela, desde luego en la calle no lo van a aprender.
    Y sobre si el independentismo surge o no surge de la población, en esa afirmación tajante de que “eso es mentira”, se equivoca completamente. En mi entorno prácticamente hay mayoría de independentismo, y es una mayoría también castellanoparlante. El independentismo surge con fuerza por el desengaño con España, por un gobierno que los catalanes no hemos elegido y que se tiene la sensación de que nos maltrata (si es o no así lo dejo a criterio del consumidor). Y la crisis sólo ha hecho que acentuar esta sensación. Mas y CiU sólo han hecho que apuntarse al carro para mantener su cuota de poder, ya que jamás habían proclamado la independencia dentro de sus valores. Y cuidado, se está pidiendo poder votar qué es lo que se quiere. Mucha gente que conozco reclama la oportunidad de votar, y su voto va a ser NO a la independencia.

    En resumen, creo que vivimos en un país diferente al que Xesco describe en el podcast. En mis cuarenta años de vida en esta comunidad, jamás, jamás, he tenido un solo reproche por expresarme en castellano, ni por las ideas que pueda tener. Por si alguien quiere saber sobre mi opinión, yo votaría que Sí a la independencia, y soy de esa mayoría o minoría silenciosa que no acepta que les diga nadie lo que tiene que hacer, y no he estado en la V de Barcelona del día 11/09 ni nada semejante.

    Supongo que ahora, en relación a este último comentario, saldrán infundias y demás comentarios. Yo sólo invito a la gente a que, antes de crearse una opinión, vengan a pasar unos días a cualquier ciudad catalana. Os llevaréis una sorpresa. Y quizás entenderíais un poco más el clamor de la gente.

    Un abrazo. Seguid con vuestros programas, que no me pierdo ninguno, y seguid luchando por cambiar esta mierda de sistema que nos han impuesto.

    1. No sé donde has oido que yo he dicho lo que tú dices que he dicho.pERO VES: JUSTO DE LO QUE ME QUEJO EN EL PROGRAMA. eN TU SUBCONSCIENTE , Y EN EL DE TANTOS DE VOSOTROS ESTÁ ESE GERMEN. Un germen que sale , en cuanto no os gusta algo de lo que se dice: yo hablo catalá todo el día : y mi niña también: y nadie ha hablado de nada de lo que tú dices. Pero te sale espontáneo. Otra cosa es que me queje de la manipulación de la historia. Del intento mediante la educación , de alienar a los niños. Es descojonante. Los medios en catalunya ni se plantean el contraste de tantas afirmaciones , QUE SON MENTIRA, para ponerlas entre titulares. Yo, de lo que me quejo es de que no se digan las cosas como son. Es un tema emocional, y punto. Una vez se han caído todos los mitos: Catalunya es tanto o más corrupta que el resto de España.El tema económico se ha caído por su propio peso.Y el tema de lo de Nació e histórico, chirría por todos lados.

    2. Viendo que el déficit fiscal de Barcelona con respecto al resto de las provincias Catalanas es de casi un 16%, quiero la independencia de España, para seguidamente pedir la independencia de Catalunya.
      A los bisoberanistas Barceloneses nos asisten razones históricas, sociales y , sobre todo económicas para querer sacudirnos este expolio en el que Catalunya se empecina.
      Y como vea el más mínimo déficit con respecto al distrito de al lado , me independizo también.
      CATALUNYA ENS ROBA. ¡¡¡¡¡¡¡Barcelona lliure!!!!!!!!!!
      ¡¡¡¡¡¡COLLONS QUE TRABALLIN!!!!!!!! Uns es passan la vida amb els correbous, altres menjant cargols i altres cantan habaneres.

  2. Yo creo que eres de esa mayoría a la que han lavado el cerebro o que sigue la corriente por pereza, por pereza mental o por cobardía. Entre otras cosas porque la nación catalana es un invento. Nunca ha existido tal. Empezando por esa bandera copia de la cubana que utiliza el separatismo mancillando la Señera. O el rollo infame que se han inventado del 11 de septiembre, porque vaya tela, utilizar a un patriota español como adalid del separatismo clama al cielo. O la cantidad de chorradas con las que machaconamente el separatismo se ha inventado una “nación” tan irreal como la Sildavia de Tintín. Sois un cáncer. Todo el separatismo vasco y catalán, o el de otras regiones españolas, es un invento para robar a los de la propia región y a los del resto de España. Un invento aderezado con la sangre de los tiros en la nuca, las bombas lapa, o el humillar a la viuda de un Guardia Civil en un comercio. El separatismo es así de miserable y de cobarde-lo de la guerra vamos, de traca, qué peña y qué pena-. Fracasaréis, los separatistas, víctimas de vuestras propias contradicciones. Por cierto, lo del “Espanya ens roba” de Pujol es buena muestra de lo infame y miserable que es todo el separatismo catalán. Si no os gusta España idos de España, por lo tanto fuera de nuestra tierra catalana y dejad de mancillar Cataluña o el término catalán con vuestros odios, vuestras mentiras, vuestras envidias y vuestros abusos. Pesados.

    1. Ante todo, si respondéis, no caigáis en la falta de respeto.

      Me encanta que a uno lo tilden de tonto o de perezoso así, a la brava. Pero ya empieza a ser una costumbre. Por trabajo me desplazo a bastantes lugares de la geografía española y casi siempre se entra en esta tesitura, salvo contadísimas excepciones que agradezco. Tu actitud, lamentablemente, es la que me encuentro por todas partes, incluso antes de que me pregunten hacia dónde me decanto en esta pregunta sobre la independencia.

      ¿He mencionado la historia? ¿He sacado los tópicos? ¿He dicho que odiaba a alguien? Pones en mi boca palabras que no he dicho.

      No te voy a dar el argumentario para mi voto positivo, porque ni siquiera le vas a dar un mínimo de peso, pero nada tiene que ver con una historia que cada uno cuenta a su manera, que cada uno manipula como quiere, sino la situación actual. Y de veras espero que la consigamos, y también espero que no nos dejen entrar en esa Europa fantástica a la que se nos querrá vetar desde España y Francia, en esa entelequia de solidaridad mal entendida.

      Sinceramente, lo que pienses me da absolutamente lo mismo. Si vuelves a leer tus palabras, te darás cuenta de que el odio rebosa en tus palabras. Quizás el cáncer sois la gente como tú. Quizás vuestra “tolerancia” es la que nos empuja a marcharnos.

      Un abrazo

      1. No entiendo la cataluña que vives tu. Es cierto que aun nadie te escupe a la cara por hablar castellano, menos mal, pero te miran raro, te discriminan, eso es un hecho.

        Non puedo educar a mi hija en castellano, eso es un hecho, que si que la tele esta en castellano..poque tienes que decirme por que canal tengo que ver la tele?

        Esto de la independencia, es la ultima fantochada del infotaiment, el lavado de cerebro en los colegios, simplemente de escandalo, donde vives?, dimelo que me mudo para alli!!

        1. Claro, claro, ya veo. Tienes la mala suerte que, en una parrilla de proporcion 40 a 1 en canales castellano o catalán, resulta que te apetece ver el canal en catalán. Ya es mala suerte la tuya. De todas formas, os recomiendo que no la pongáis. Es un foco de “lavado de cerebros”…

          Sobre la escolarización, ni me meto. No me meto porque para eso ya tenéis un tribunal que anda emitiendo sentencias muy equitativas: cuando un solo alumno quiere la escolarización en castellano, toda la clase (los 24 alumnos restantes) a cambiar el idioma. Muy equitativo, muy democrático. ¡Ah! Claro, me olvidaba, que el catalán no es un idioma, es un dialecto de una región, y por eso no vale la pena aprenderlo. Luego los padres que solicitan esta educación en castellano desean, y pagan si pueden, los estudios superiores en un liceo francés o una escuela inglesa “para que aprendan el idioma, que les va a hacer falta en el futuro”. Pero como el catalán no merece ni siquiera esa consideración, anda y que se pudran. Cuando existen 500 solicitudes de escolarización en catalán sobre un total de 1.100.000 alumnos, ¿realmente hay que tocar nada de como lo tenemos? Si en todo el mundo hicieran caso de las minorías… Y sin contar que ahora “subvencionan” con seis mil euritos hacer este tipo de solicitudes.

          Vaya, para decir que no me metía, al final me he metido.

          Repito lo que os decía: jamás hablo el catalán, y jamás me han mirado mal por hacerlo. Lo de “eso es un hecho” lo debes de haber leído en el ABC, compañero.

          Sinceramente, cuando hablas de que “no puedes escolarizar a tu hija en castellano”, ¿eso es que vives en Catalunya? Si vives aquí, y sientes que te “miran raro” o te discriminan, creo que debes estar paranoide perdido, sin acritud.

          Tópicos, tópicos y más tópicos. Y en la fiesta mayor de mi barrio yo escuchaba sevillanas, pasodobles y coros rocieros. Pero claro, los herejes fueron los de última hora del domingo, que se les ocurrió cantar “havaneres” y luego hicieron un “ron cremat”.

          No tenéis ni idea de lo que es la convivencia, y si por algo nos reconocen fuera, es por la sana convivencia. No podía ser de otra manera con la poderosa influencia de lo español en tantos años de historia (y en tantas circunstancias).

          Un abrazo
          Mientras no se oía el ruido de fondo de la independencia y os entretenían con otros follones, nadie se quejaba del sistema educativo de nuestra “región”, pero ahora se utiliza como arma arrojadiza desde todos los frentes.

          1. Percibo un rencor en tus palabras compañero. Primero, no soy lector de ABC ni paranoico ni el catalan es un dialecto, blablabla..de donde sacas tanta munición?

            No intento convencerte, solo te expongo mi punto de vista, respetable, como cada cual. Me gustaria que los niños tuvieran mas clases en castellano, mas bien que todo en catalan, macho que estamos en el siglo XXI!!

            Ahora viene la trampa; le solicito a la directora clases en castellano y veo que tiene menos que las de ingles!!!, vale ahora me pasa el libro de castellano,..la respuesta es: No tenemos!!!,..vamos improvisando con fichas…

            Me empiezo a mosquear al tufillo imdepe que se marca la directora…resulta que el 12 de octubre se programaran actividades en lugar de ser festivo..!!!..toma ya!!!

            …la gente esta cansada de estos politicos mangantes, del vecino, del tio de arriba que no paga la comunidad, del primo que no llama, del mas alla. La historia no es entre las personas como nosotros, normales, la historia esta entre ellos y nosotros sean verdes, rojos o amarillos..es una cuestion de poder, y al final estan envenenando la convivencia entre nosostros…(esto no viene en el ABC, ni en la vanguardia)..

    2. Pido perdón al comparar la nación inventada por Hergé , Sildavia, con la “nación” inventada por el separatismo catalán. Sildavia era una cosa elegante, bonita y divertida. La “nación” inventada por el separatismo catalán es una cosa hortera, paleta, corrupta y, en general, lamentable envuelta en esa copia horrible de la bandera cubana que mancha la histórica y tradicional Señera.

      1. Pero qué nación ni qué nación. Si alguien quiere una nación, que la tenga. Sólo se está pidiendo el derecho de poder expresar cómo queremos regir nuestro futuro. ¿Tanto miedo hay al voto? ¿Tanto pánico hay a escuchar qué es lo que queremos los catalanes? Mira tú por dónde, si realmente existe una minoría independentista y una mayoría silenciosa a favor del NO, pues hágase una votación, que salga que NO y nos callamos para los próximos cincuenta años. Mira Escocia. Ni comparo Catalunya con Escocia, ni quiero hacerlo, porque la circunstancia de ambas regiones es, evidentemente, diferente. Pero el gobierno central de los dos países es también diferente: a ellos les han permitido expresarse, y han dicho NO. Fácil, ¿verdad?

        Se os llena la boca con términos como “mancillar”, “victoria”, “fracaso”, “robar”… te atreves incluso a meter el tema del terrorismo, cosa que los catalanes, como todo el mundo, detestamos. Son palabras épicas, cargadas precisamente de tópicos y nacionalismo. Yo creo que si hay alguien nacionalista en esta conversación, sois vosotros: nacionalistas españoles. Yo simplemente tengo una opinión, quiero escuchar la opinión de mis vecinos, y hacer luego lo que la mayoría diga. Y si no coincide con lo que yo pienso, pues a joderse, como en tantas otras cosas. Y lo quiero decir con un triste voto. ¿Tanto cuesta aceptarlo?

        PD: por mi parte, tema zanjado. Como oyentes de este fantástico programa, os hacía más dialogantes. En los programas de colectivo burbuja se expresan libremente las opiniones de los tertulianos, casi siempre opuestas a mi forma de pensar, y las escucho con atención, aprendo de ellas, y a partir de ahí reflexiono aún más sobre qué es lo que quiero. Pero en vuestros comentarios no hay diálogo. Hay rencor. Y por tanto no voy a contestar ninguno más.

        Un abrazo

        1. Escocia es un pais asociado en una confederacion de estados, agrupados por comun acuerdo en un tratado ,llamado reino unido.

          cataluña no es, ni ha sido nunca un estado por lo que dicha pregunta carece de sentido.

          Democracia, es votar cada 4 años a tus representantes politicos. No es democracia directa, pero es la que tenemos, una mierda vaya.

          Si cataluña nunca fue un estado, que vas a preguntar? Puedes obligar a la gente a decidir que?

          Que es un Nacionalista español ? Acaso un frances no es nacionalista, o un norteamericano no lo es?

          Cual es el problema aqui?…la casta, ese es nuestro problema.

          1. La verdad que le veo bastante diferencia. Por ejemplo, yo me considero patriota, es decir, me joroba ver el expolio que le hacen a España estos políticos de pandereta que tenemos. Tomando medidas que hacen la vida imposible a los españoles y a las personas que vienen a este país para hacerlo crecer, escapando de países totalitarios como Cuba o Venezuela por ejemplo o los extranjeros que vienen a España porque es un país maravilloso para vivir que vienen de Inglaterra, Francia o Alemania en su jubilación. Otra cosa son los nacionalistas españoles que en cuanto entra un inmigrante ponen el grito en el cielo, les da igual que sean ingenieros contrastados o gente sin oficio ni beneficio que viene a sacar tajada del estado de bienestar que tenemos. Son gente que habla de poner aranceles a los productos extranjeros y que solamente se pueda consumir productos españoles. Son los que ponen el grito en el cielo con las cosas culturales que sean particulares y solamente fomentan lo que representa a España. No tenga usted duda que para mi ser español de seguro que es diferente que para usted, pero estaremos los dos con la mentalidad de que este país debe ir a mejor. No creo que pensemos que cualquiera que viene a este país sea un sucio ladrón, cualquiera que quiera cambiar las cosas sea un rojo encubierto y cosas así. Sinceramente ya le digo que los franceses son patriotas, como los alemanes, cada día pelean por su país. Aquí cada comunidad hace lo que le da la gana ( para mal ), se lo cargan todo y se marchan con el dinero. Los nacionalistas franceses o alemanes, son residuales en las votaciones o son solamente cosas de un momento particular.

  3. Hola,

    Gran programa, tengo una pregunta para Francisco Guillén, ¿Que tiene que ver el PIB con la presión fiscal? A ver si tienes un 21% de impuestos da igual si el PIB con 1000 o 10000. Puede tener que ver en relación al poder adquisitivo que un impuesto del 21% aquí puede fastidiar mas que en Francia donde los sueldos son el doble.

    Por favor si puedes expandir mas tus argumentos pero no veo una gran relación entre el PIB y la presión fiscal.

    1. si se dice que se puede subir la presión fiscal, porque sobre nuestro PIB, es poco el ratio, con respecto a otros países…………
      Si decimos que tenemos un PIB de 1 billón y le aplicamos la presión fiscal de 34%. Pero en realidad tenemos un 25% menos , calcula…….
      ¿Podemos aumentar la presión fiscal?

      1. Hola,

        Gracias por responde, entiendo tu desarrollo visto desde esa forma, pero hasta donde yo se la presión fiscal no se aplica sobre el PIB, se aplica sobre rentas, patrimonios, beneficios, etc…

        No veo porque metes al PIB aquí y hasta donde llegan mis humildes conocimientos, la presión fiscal en España es relativamente mas baja que la media europea, siempre en relación a rentas, patriminios, etc.. Ante PIB no lo sé.

        Un saludo

  4. Juan Carlos Barba, me hace mucha ilusión poder escuchar CB ya que aprecio y sigo con interés tus opiniones. Pero con CB he tenido mala suerte. El primer programa que escuché entero fue el de la globalización neoliberal y el segundo este ( a ver si con el siguiente hay más suerte). Poco puedo añadir a lo que ha dicho “un catalán”, coincido con el. Pero yo meditaría sobre como encajaron muchos catalanes la entrevista Mas-Zapatero y la posterior sentencia del TC que recortaron el “estatut de Miravet” hasta dejarlo como el del 79. En mi opinión, ese fue el punto de inflexión. En 2006 un setenta y pico por ciento de la población catalana que votó ratificó el estatuto ¿Como puede ser que solo 6 años más tarde haya tal cambio? En mi modesta opinión, muchos catalanes piensan que el Estado central se hace las leyes a medida para recentralizar y que (si encima gobierna el PP) te las refriega por la cara.

    Y como ya empieza a ser por desgracia habitual, la que ha fallado es la izquierda (a la derecha ya la conocemos). Muchos comentaristas de la izquierda del resto de España centran sus ataques sobre Mas y su capacidad de manipulación sobre el pueblo catalán pero ignoran el clamor de los ciudadanos a los que no dan respuesta. Cosa muy rara para partidos que se autocalifican de socialistas.

    1. Precisamente lo que realmente les inquieta, y mucho, es que pensar que Más no controla a esos ciudadanos …. ¿Te imaginas a ciudadanos de toda Europa exigiendo que se les consulte en temas como la DEUDA y saliendo a la calle pidiendo dimisiones por corrupción, subvenciones, indemnizaciones, paraísos fiscales …. en el número y proporción de la Diada catalana? Es mi opinión

      1. Perdona Anita, Mas se ha apuntado al carro para pedir que se vote, Mas no es ni ha sido nunca independentista ni tampoco lo ha sido CIU. La movilización ha venido de parte de la ANC, a la cual la han seguido un tanto por ciento de catalanes, y sabes porque? pues estamos hasta las narices de tanto mangoneo, el de Catalunya y el de Madrid, aqui roban tanto unos como otros y los de a pie pagando las fiestas de todos.

        Esto que no quereis entender los del resto de españa, y que a traves de la caverna mediatica os estan llenando de odio hacia los catalanes y hacia un hecho historico como es el de poder votar para elegir lo que queremos, como pasa en cualquier pais democratico, menos en este reino de taifas en que se ha convertido españa.

        Tal como explican mas arriba esto viene ya de cuando el insufrible A Guerra se paso por el forro un Estatut votado i refrendado por el pueblo catalan, esto pasa en la tan cacareada democracia española, si lo entendeis bien y si no también.

        Lo que si preocupa es como encauzara la mayoria de población en Catalunya cuando los politicos de aquí den marcha atras sobre la consulta, eso si que es preocupante, y aqui Mas si que tiene un problema gordo si no se llega al 9/11 para poder votar.

        PD. Xesc, ja veus una catalana que tant sap un idioma com un altre,
        Et dire una cosa, que desde la meseta ens insultin i diguin bagenades te un pase, total es deixen manipular per els mitjans que tots sabem de que van,i estan opinant sense saber com es viu aqui, pero que tu que se suposa que vius a Catalunya facis aquests comentaris …..,

        Una altre cosa si visquesis a qualsevol pais d’Europa els teus fills tindrien que estudiar els idiomes que per llei estudien en el col.legi , però aqui no, aquí heu de demanar que us facin classes especials perque us dona la gana, segur que allà callaries i acceptaries lo que es la norma, dons mira aplica’t la mateixa norma, i axó t’ho diu una que en els últims anys del franquisme li va ser imposat l’ensenyament en castellà quan la llengua materna es la catalana, i m’agradaria saber parlar mes idiomes dels que parlo i escric i saps perquè?, dons perquè saber idiomes, es a dir el llenguatge, es una manera de donar aliment al cervell i tenir mes amplitud de mires i axó alguns no ho voleu entendre.

        1. Toma ya!..la ley cuando me conviene es ley y hay que cumplirla, cuando no me conviene cumplirla, la llamo democracia..

          A ver si nos enteramos, Franco murio hace mucho, mucho, mucho tiempo, pasamos de pagina ya?

          Vamos a ver, si yo y mis amigos que vivimos en un pequeño pueblo queremos independizarnos y poder elegir entre cataluña y aragon, porque no puedo?, mira que hemos colocado urnas y nada. He mandado un email con derecho a decidir a la ANC y nada.

          Bueno, ahora voy a dejar de pagar impuestos porque no es democratico, atenta contra el derecho a decidir en libertad donde van impuestos..

          Mira hasta nos hemos inventado una bandera y una historia, para poder dar el pego. Juan el panadero como no dice nada sobre lo que queremos que se joda, el tonto del pueblo, pues tambien, total se pasa el dia entero jugando a la Play. A los chavales les hemos puesto una peli de Age of empires y se tragan lo que sea, pero claro con 16 años que voten..

          Lo tenemos todo controlado, Jesus el cabecilla se va a llevar unos terrenos la mar de majos cuando seamos indepes, al frutero le damos la alcaldia del pueblo, el alcalde actual, a la diputacion de la diputacion..asi voy a colocar a mis colegas, saltandome las leyes, total no sabemos que son la leyes ni para que sirven..

        2. Me debo haber explicado muy mal o no me has entendido (altre catalana septiembre 30, 2014). Dices: “Mas se ha apuntado al carro para pedir que se vote o que Mas no es ni ha sido nunca independentista ni tampoco lo ha sido CIU” ¿Qué diferencia hay entre decir lo que tú has dicho y decir que “ no es Mas sino la calle, sra. irascible?

          Lo que dije es que es “la calle” lo que inquieta (a los que gobiernan). Y mi comentario tenía que ver con los problemas a los que se enfrenta el MUNDO (no sólo Catalunya o España … ) Es decir, a la necesidad de que haya una respuesta de la gente (lo que quiere evitarse) en Europa a temas como la Deuda.

          Y ni estoy en “el resto de España” ni sufro cavernas mediáticas ni veo la TV española y ni tengo siquiera TV… ¿Qué te hace decir eso el que me llame “Anita”?

          ¿Dónde está el “odio” en decir que lo que inquieta a los poderes fácticos es que se movilice la gente, en el número que se movilizaron en la Diada, a escala europea para decidir lo que sea y vendrá en el mundo que viene? A ver … ¿dónde hay odio en mi comentario? ¿qué diferencia hay en decir que la gente no sigue al tal Mas (eso no sería problema para el poder porque es controlable) sino que hay una base popular?
          No siento odio contra nadie. Y creo que en el mundo global que viene habrá sistemas incluso distintos a los Estados-Nación tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.