El diseño del sistema – Economía Directa 9-5-2014

Troika por Abode of Chaos

Hoy hablamos sobre las previsiones del último informe del BBVA, sobre la propuesta de imponer una tasa Tobin a las transacciones financieras en la Unión Europea y el movimiento en contra en el Reino Unido, los últimos datos de paro y afiliaciones, la quiebra de Marina D´Or y las llamadas empresas “zombies”.  Con Carlos Sánchez Mato, Antonio Espín y Luís Riestra. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Abode of Chaos

12 comentarios sobre “El diseño del sistema – Economía Directa 9-5-2014

  1. Antonio Espín da en el clavo. Hay que acabar con el sistema de el dinero es deuda. Yo sustituiría el patrón oro por el patrón trabajo y dejaría la creación del dinero en manos exclusivas del estado no de entidades privadas.

  2. Estoy con Rafa. Desde las antípodas desde el punto de vista ideológico, es de los mejores programas, en general, de radio de economía. Cuando es más ideológico y menos económico me atrae menos. En fin, gran programa Economía Directa, se agradece.

  3. la política lampedusiana de anunciar reformas para que todo siga igual,los políticos del régimen con el borbon a la cabeza están como locos por volver al ladrillo y la obra publica que es lo que les deja billetes a tutiplén,asco de regimen

  4. Por fin has vuelto Antonio, que llevabas varios audios un poco light…

    Clase magistral que nos ha dado Antonio, eso si vel q ve y no todo el mundo esta capacitado para ver por mucha formación que tenga.

  5. Juan Carlos esperamos el debate entre Antonio Espín y Juan Laborda, no vale tirar la piedra y esconder la mano.

    También estamos esperando ávidamente la entrevista a Roberto Centeno, te propongo que le hagas esta pregunta, a ver que le ha parecido el desempeño de Ben Bernanke en la Reverva Federal.

    Voy a volver a oir el audio de nuevo porque es genial y Antonio Espín esta soberbio…

  6. los fans de antonio son los mismos que ladran viendo un debate en Intereconomía.
    Es un individuo ridículo. “Qué no, qué noooo, que noooo….” ¡Si en esencia no sabe decir nada!, que los rojos son muy malísimos y tienen la culpa de Mario Draghi. Es una payasada.

  7. Me ha gustado mucho este programa. Gracias a todos los tertulianos.

    Estoy toalmente de acuerdo con Antonio Espin. Sabemos lo que ocurre haciendo Keynesianismo y monetarismo. ¿Poque no probamos la doctrina austricaca? Lo que es seguro es que con la doctrina austriaca te evitas que te roben y eso ya me parece suficiente para probarlo.

  8. Gracias por el programa. Esperamos el debate Espín y Laborda.
    No deja de ser curioso el oír a Antonio apelando a la intervención de “la izquierda” y poniendo en relieve las bondades (aunque parciales) de un sistema comunista. Ante la agonía del sistema ¿ el paso siguiente será el intentar buscar un “sistema mixto”, pero controlado por los mismos?:
    1. La “llamada en SOS” no sorprende. Es más, recuerda a lo que ha ocurrido en los últimos tiempos . El sistema, cuyo control está en manos del que más tiene, es dado a los “pelotazos” como a “mandar” al estado a “socializar pérdidas”. Y eso no lo “manda” una casta nacional o no sólo: El diario El País lleva hoy una noticia sobre la intervención norteamericana en el rescate de Bankia. Y todos sabemos que cayo Lehman B y no sólo la caja tal o cual y que el rescate viene de 4 mega-bancos.
    En otras palabras, hemos visto que los que no han cesado de hablar de la superioridad del mercado y de lo privado y de la no-intervención del Estado han decidido, influido, mandado y clamado por la intervención de éste para “salvar el sistema”. Incluso por la « nacionalización», que no es tal sino es una “confiscación del bolsillo ciudadano”, que se quiere “temporal”.
    No olvidemos que con toda alegría hacen pagar por medio del Estado, tan despreciado, los platos rotos de las deudas interbancarias, y no a los accionistas. Y esa “recolecta” ha ido a los bolsillos de 4 mega-bancos que han continuado especulando hoy igual que ayer …
    El cinismo –además del vivir al minuto y para sí mismos- es lo que ha caracterizado al sistema privado bancario tanto el que está a la sombra (para el que también se pide rescate) como el que se supone que está a la luz del día, pero se las compone y ramifica para ser tan opaco. Ah! Y esto sin contrapartida. Faltaría más que el Estado, por naturaleza controlador y socializador, e ignorante de lo que se cuece tras la opacidad de la banca, pidiera contrapartidas y reglas ¿Haría saltar el sistema?

    2. Si el crédito es tan vital para una sociedad de comerciantes ¿por qué dejarlo en manos privadas por sistema codiciosas, opacas, huidoras del control estatal? A la vista ha estado que van a todo riesgo a por los intereses y que paga otro, incluido el cliente. Richard Roberts, premio Nobel de medicina, decía que: “las farmacéuticas no están interesadas en curarle sino en sacarle el dinero”, pues lo mismo.

    3. Seguro que mucha gente piensa aún que el control de la moneda lo tiene el Estado. Rothschild decía: “Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes” Notar que es un querer (logrado) y que suena a complot (y no me importarán las leyes …).
    La creación monetaria no está en manos de los Estados sino privadas. El BCE no deja de ser un banco de (grandes) bancos. No puede prestar a los Estados. A su frente no es casual que hayan puesto a ex “Goldman Sachs en Europa” con ocasión de la crisis. No entro en quién manda a quién, pero el sistema pone en la punta de la pirámide al dinero.

    4. Mucha gente no sabe que el control de la moneda es privado y menos aún sabe el que la emisión monetaria bancaria privada se crea ex nihilo. Lo que nada cuesta producir resulta que se factura con intereses a saber en qué condiciones reales.
    Lo que sí es claro es que cuesta en intereses al Estado (contribuyente) al pagar la DEUDA del rescate ¿Ocurriría tal cosa si el Estado tuviera el control? En Francia, en 1973, se prohibió esa posibilidad de que el Estado tomara prestado de la Banca de Francia. El art. 123 del Tratado de Lisboa prohibió al BCE prestar a los EEMM de la UE. Todo pasa por la banca privada. Eso tiene fecha.

    5. Dejemos de lado el “centralizar” el tema y fraccionemos. ¿ Qué arregla un sistema de “agencias” de creación monetaria y dejado a la deflación e inestabilidad del mercado? (otra cuestión son los fondos propios y las reservas obligatorias o no con los acuerdos de Bale).

    Por último, ¿el ir votar cada X años podrían sancionar una mala política monetaria del Estado? Quizás no. No obstante, hoy ni ese control tienen los ciudadanos porque está en manos privadas y a éstas le dan igual las leyes si se les da el control de la moneda, como

  9. Personalmente creo que el comunismo es en esencia idéntico al capitalismo. A China o a IU me remito. No van a cambiar lo del dinero es deuda ni de suerte. A ambos, comunistas y capitalistas, es decir, capitalistas, les interesan los esclavos. Los Rothshild obviamente encantados con comunistas y capitalistas, es decir, con capitalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.