El día después – Economía Directa 30-9-2015

Castellers por Juame Escofet

Hoy hablamos sobre los resultados de las elecciones catalanas y cómo se queda configurado el mapa político tanto en Cataluña como de cara a las elecciones generales, sobre la ligera bajada de la deuda en relación al PIB, sobre el recientemente inaugurado AVE de Palencia a León y su complicadísima amortización y sobre el aterrizaje forzoso que está atravesando la economía china y cómo se están notando sus repercusiones en la economía mundial. Con Juan Carlos Bermejo, Jordi Llanos, Carlos Muñiz y Carles Sirera. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de Jaume Escofet

Un comentario sobre “El día después – Economía Directa 30-9-2015

  1. ¿Y porqué no comentan Uds que Cataluña no es viable, ni dentro ni fuera de España?
    O eso creo yo y así lo explico.
    Cataluña es inviable dentro y fuera de España, porque carece de Petróleo, Carbón, Gas, Hierro, Cobre, Aluminio, Algodón, Azúcar, está superpoblada (240 hab/km2), importa la mitad de lo que comen y está arruinada y endeudada. Estos presuntuosos lo fian todo al voluntarismo no saben nada del problema de las limitaciones de recursos.
    Los antes obreros catalanes del metal ahora en el paro y la miseria juntan cartón y chatarra por la polvorosa y les da de comer la Cruz Roja como si hubiera una guerra o fuera Cataluña un país africano -claro que lo es.
    Y ya sé que no se nota con facilidad, acabo de volver de vacaciones de España y si no supiera que está arruinada no lo notaría.
    La explicación es fácil, un desempleo del 25 % implica un empleo del 75%. No todos esos ganan igual -debe haber una distribución tipo Poisson en esos sueldos, pienso, con la mayoría concentrada en el tramo 500-800 euros/mes y muy pocos ganando mucho- pero ese 75 % consume mucho (incluso el 25% de pobres de solemnidad consume algo también) y la economía funciona por y para ellos.
    Es cuando tu familia se cayó por el precipicio a la ruina en 2008 y no se ha levantado más, que lo entiendes porque te lo dicen.
    Entiéndanme bien: por mi, ojalá los independentistas delirantes hubieran sacado el 80 % de los votos a ver si la cosa reventaba bien de a bute, que soy persona de buen humor y me encanta un cementerio de muertos bien relleno / manando sangre y cieno que impida el respirar y me encanta oir la bomba / silbar en su caída, ¡qué gusto, qué placer! como dijo el poeta.
    Cataluña va al muere, dentro y fuera de España, dentro de España un poquico más despacio eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.