El colapso a cámara lenta – Economía Directa/Radioactividad 19-8-2014

Sorry we are closed por elm3r

Hoy hablamos sobre la relación de la crisis energética y de recursos con la conflictividad internacional, la atonía de la economía europea, rozando la recesión de nuevo, y la aparente fortaleza de los Estados Unidos. También hablamos sobre cuánto hay de realidad y cuánto de mito en la posibilidad de sustituir nuestra dependencia energética con la energías renovables y sobre inmensos socavones aparecidos en Siberia y Canadá y su relación con el cambio climático. Con Luís Cosín y Rafael Íñiguez. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de elm3r

9 comentarios sobre “El colapso a cámara lenta – Economía Directa/Radioactividad 19-8-2014

  1. Gracias por el programa. Toca un tema clave en cuanto que está en juego diría que es la supervivencia de la Humanidad. El problema es que el Homo Sapiens y las decisiones “racionales” que le acompañarían no parecen ir con el “sistema”
    Respecto a la energía solar (electricidad) se habla de proyectos en el ámbito euro-mediterráneo públicos y privados (DESERTEC http://www.desertec.org/), pero no parece que las cosas estén avanzadas.
    Hay informes (como el World Energy Outlook (WEO-2013 http://www.worldenergyoutlook.org/publications/weo-2013/) sobre previsiones energéticas mundiales en distintas regiones y sectores hasta 2035, que van en el mismo apunta el programa. Parece que se necesitarían nada menos que unas “cuatro arabias sauditas” para cubrir la demanda.
    Pero ¿la demanda de petróleo de quién es realmente? Los países emergentes dirán que ahora es su turno (y los que se hartaron de comer vaca -cuerda y hasta loca- no van a convencerlos de que se vuelvan vegetarianos.
    ¿Y los países que tienen petróleo? ¿estarán interesados en invertir para buscar más petróleo u otras fuentes de energía si su población prácticamente no consume, si pueden encarecer el producto (por la demanda) y si no tienen (la población) otras necesidades mínimas cubiertas?

  2. En resumen, el tema de fondo a tratar es el siguiente: ¿Qué implica el decrecimiento?:

    1. ¿Qué implica en un sistema (como el actual) que requiere para pagar intereses?
    Si hay decrecimiento ¿se van a continuar pagando intereses? ¿… pagando dividendos, intereses por acción …? Es un contrasentido. Más arcaicamente si hay decrecimiento ¿se va a continuar pagando la mitad de la cosecha al propietario? Si decimos que el crecimiento es mala cosa

    2. Se requiere repensar el sistema entero. No decir que se volverá a los años 50. ¿ Se puede hablar de “de-crecimiento” si poner en cuestión la definición de la propiedad privada? Esa es la cuestión.

    1. Anita: como te encelas….

      aunqeu no siempre tengas razon…. o no en cocepto absoluto…

      imaginate yo me compro una chavola, o casoplon mejor dicho…

      en 10 años, comprar 1 saco de cemento de 25 kilos que vale 10 euros… .yo no puedo decirte cuanto valdra en euros, pero si te puedo decir una cosa a ciencia cierta:
      hoy en dia ese saco de cemento vale 1 hora de trabajo normal.
      dentro de 10 años, ese saco de cemento va a costar minimo 5 horas.

      moraleja:
      a lo mejor yo mismo voy a disfrutar y estoy disfrutando de un casoplon cuando en el nuevo poder adquisitivo dentro de 5 años, solo uan persona normal, puede acceder a una chavolita de las normales…

      cuando a lo mejor un sistema economico justo fuera el que me obligase a mi si he comprado a credito el casoplon a tener que arrendar algunas habitaciones, etc…

      en fin…
      vas muy bien encaminada, pero no al 100%, o esa es mi opinion…
      si al 100% en lo que constituye hoy dia la economia financiera, ahi si que se cierran todos los analisis al que tu haces.

      ciao.

      1. Por cierto, te dejo el ultimo audio que yo he publicado:
        la continuacion del que escuchaste de.
        http://www.ivoox.com/monedas-espejo-2-el-nacimiento-economia-audios-mp3_rf_3410888_1.html

        para incluir lo que tu dices sobre ese audio, simplemente tienes que conocer que si se elige una formula por ejemplo de mantenimiento de salarios, el tipo de interes frente a decrecimiento, sera evolutivo a la evolucion de la solvencia, pero tambien sera evolutivo a que nuevos tomadores de credito deseen afrontar un tipo de interes fuera de mercado pleno de solvencia, para precisamente poder “alquilar esa habitacion”
        Es decir, al final, la interaccion viene siendo un fifty-fifty

        Es decir, no es exactamente ni que el valor de compra real deba ajustarse al valor de compra en el momento de compra, pero tampoco que deba ajustarse al valor de compra en el momento de cese de las obligaciones de pago.

  3. Me ha sorprendido este audio, respecto a vuestra postura sobre las renovables, vuestra propuesta final es susto o muerte , si elegimos renovables mal por que no aportan lo necesario para ser RENTABLES, si elegimos combustibles fosiles, está claro que toca muete por que queda poco, afortunadamente ya que de haber gran cantidad nos cargariamos los ecosistemas con el calentamiento global. Normalmente en los audios aparte del sermón lógico del TODOVAMAL, ofreceis soluciones, que es lo que necesitamos. La mayoria de los análisis que eschucho parten de la base que las renovables ACTUALES no podria aportar la energia necesaria para sostener el sistema actual.
    1. En el sistema actual el gasto energetico es desproporcionado, es un desproposito total , ni necesitamos ni debemos gastar tanta energia, RACIONALIZACION.
    2. Si tan grave es la situacion , joder multiplicar por 10 o po 100 los fondos de investgacion para mejorar, las propuestas fotovoltaicas, eólicas, hidraulicas, del hidrogeno, etc, INVESTIGACION.
    3. Medidas para parar el crecimiento exponencial de poblacion, haciendo participe a la poblacion de la solucion mediante informacion real y publicidad sobre lo que implica un planeta sobrepoblado .
    No se abandona el petroleo por que no se puede y sobre todo por que no interesa a USA que tiene todavia el control de esta fuente de energia lo que le proporciona imponer su moneda a nivel mundial, esa el la clave, puede gastar lo que quiera, en armas tambien para que asi nadie se le suba a las barbas. ¿Que seria de USA sin su poderoso dolar?

  4. Decirle a Juan Carlos Barba que las comunidades de regantes no solo perviven en el levante sino que hay entre 6.000 y 7.000 en toda España, especialmente en las cuencas del Ebro, Guadalquivir, Júcar y Segura. Son corporaciones de derecho público que gestionan el agua que les es concedida por el organismo de cuenca correspondiente. No tienen ánimo de lucro y no suelen estar politizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.