El coche eléctrico y los follones en Podemos Madrid – Economía Directa

Hoy hablamos sobre la prohibición de vehículos alimentados con diésel y gasolina, a partir de 2040, que quiere establecer el Gobierno de Pedro Sánchez. También, como parte del plan para traer el coche eléctrico a España, analizamos la obligación que se quiere imponer para establecer puntos de recarga en las gasolineras, tanto de carretera como urbanas. En terreno internacional, además analizamos los problemas que están atravesando las economías aleman y japonesa. Respecto a política nacional, analizamos el último follón en Podemos Madrid y los resultados de la última encuesta electoral de eldiario. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

Fotografía de Jared Tarbell

9 comentarios sobre “El coche eléctrico y los follones en Podemos Madrid – Economía Directa

  1. Estamos a las puertas del cambio de paradigma energético. Seguramente el cambio mas trascendente de la civilización humana en toda su historia. Ustedes continúan mirándose al ombligo, por favor alcen la vista y miren hacia el horizonte. Energía inacabable y barata. Con el autoconsumo al alcance de casi cualquiera se acaba la esclavitud, el sometimiento a los monopolios. Analicen las consecuencias probables en la economía, la política y la vida en general desde ese punto de vista.

  2. España carece de informacion y formacion,unos medios que no informan,adoctrinan en unos cuentos para tener entretenidos a una sociedad cada vez mas ignorante. En España no es una democracia, el régimen de partidos estatales del 78, es una jaula de grillos.

  3. ….vaya!, seguimos despistados con el tema del coche eléctrico. Ciertamente los “asuntos” comentados están ahí, pero distan muchísimo del “meollo” de la cuestión.
    – El “ASUNTO” es un sencillo balance energético, es decir, toda la energía que consumen los coches de combustión queremos que sea eléctrica, para no contaminar etc, etc, etc, pero COMO Y DE DONDE? podremos sacar la energía para producir esa cantidad tan ingente de electricidad? -por que la electricidad no es energía es un vector- dicho llanamente la electricidad hay que producirla.
    Bueno según el comentario de Enrique Martínez….Ole! energía inacabable y barata!
    entiendo que se refiere a la eólica y fotovoltaica. Y sí las placas solares, baterias, inversores, reguladores etc los regalan en la tómbola, sin contar con el espacio necesario para su instalación, para una vivienda pequeña y controlando mucho el consumo serian +/- 8m2 sin sombras claro! y orientados al Sur (en España)…nada! eso cabe en cualquier tejado! JA-JA-JA.
    …y la guinda del “ASUNTO”…(haciendo referencia a lo de barata);
    – Podrá el Estado dejar de ingresar más de 20 mil millones de impuestos del combustible????????
    -Podrá es Estado dejar de ingresar la correspondiente cifra de impuestos de la luz????
    …evidentemente NO, ergo…esos impuestos habrá que cargarlos al “sustituto”.
    Ah! se me olvidaba el tema recurrente de la autonomía de los eléctricos, para el Sr Llatzer. La vida de una batería de define en numero de ciclos -cada descarga carga es un ciclo-. Una “muy buena” batería puede superar los 5000 ciclos. Pero hay una condición -principal- y es la profundidad de descarga, es decir llanamente, el porcentaje de capacidad de la batería que hemos utilizado o descargado. Esto se define con el acrónimo DOD ( del ingles Depth Of Discharge). Esos estupendos 5000 ciclos se obtienen con un DOD del 20% !!!! con un DOD del 80 % estos ciclos bajarían a 500 !!!. No se consideran DOD superiores al 80% pues a partir de ahí los daños a la batería pueden ser “definitivos”.
    Asi pues, nos quieren vender una autonomía de 350 Kms….con que DOD ???? pues si es del 20 % -para una vida optima de la batería- los 350 kms se nos quedan en 70 !!!!
    Si “apuramos” los 350 Kms la batería nos va a durar 18 meses….teniendo claro que la batería no se hace vieja en un instante….a partir del 9 mes la autonomía empezara a bajar y bajar. Hasta aquí con la tecnología actual, salvo que con el “grafeno” y el envidiable optimismo de Llatzer inventemos “algo”.
    Por cierto llevo quince años viviendo con energía solar e instalando equipos, se por tanto de que hablo. Las baterías solo hacen que subir de precio, en cambio los paneles solares si han bajado espectacularmente estos últimos 10 años entorno al 75% !!!!!!, el resto de equipos -chinos- en general, han bajado el 50% en precio y…en calidad
    en fin algo es algo…
    Salu2

    1. Vaya. Anonadado estoy.
      Supongo que en que el sol no se acaba estaremos de acuerdo ¿no? Por lo tanto inacabable.
      El precio de las nuevas instalaciones (fotovoltaica, termo solar etc.) gratis no es, como tampoco lo es comprar millones de toneladas de carbón en Sudáfrica o los EEUU, transportarlo miles de km. y quemarlo. Y qué decir del gas adquirido totalmente en el extranjero, no me parece que sean baratos los gasoductos, las redes de distribución, las instalaciones en domicilios y su mantenimiento. ¿Hablamos de las nucleares?
      España tan solo es dependiente energéticamente el 80% (nótese el sarcasmo)
      El recibo de la luz, ese sí que es barato ¿no?
      ¿Problemas de superficie? ¿En serio? Mida usted los KM2 de los tejados españoles o venga usted a la España despoblada y se le caerán los palos del sombrajo.
      EL Estado…..ahí me ha pillado. No sé si el argumento del ahorro en la compra será de peso, si tendrá algún interés la autonomía energética, el abaratamiento de los costes de producción, el aumento de la competitividad… en fin, cuestiones baladíes.
      Por cierto el buen gobierno es el que hace avanzar la sociedad sin subir los impuestos. El mérito está en reducirlos y mejorar la vida de los ciudadanos.

  4. Estimado contertulio D. Enrique y también para D. Juan Carlos e invitados.
    Es obvio que el Sol es gratis y tardará en apagarse -algunos hablan de 4 ó 5 mil años-.
    También es obvio que las “ventajas” de las “renovables” -aún incluyendo sus inherentes peculiaridades- son ABSOLUTAS, E INDISCUTIBLES. Por eso llevo 15 años usando energía gratis en mi casa y en mi bici…y cuando pueda…en mi coche.
    Creo que el “asunto” no ha quedado claro:
    -La energía es EL NEGOCIO del sistema capitalista. Por tanto el “sistema” NO VA A PERMITIR que le cerremos el negocio. El sistema capitalista está “mareando la perdiz”
    a ver como sale de este callejón -se le va a acabar el chollo-.
    Soluciones -tecnología- hay de sobra y aquí en España también sobra EL RECURSO; EL SOL, Lo que no “hay” son ganas de cambiar el “sistema”. Al decir “sistema” no me refiero simplemente al sistema energético, hablo del “paradigma” socio económico vigente….ese maldito cáncer que nos hemos generado: “EL CAPITALISMO”
    Salu2

    1. Estamos de acuerdo.
      Añadiría que el imperio de occidente está dirigido tiempo ha por una élite de usureros psicópatas que sólo saben satisfacer su infinita codicia y en absoluto les preocupa diseñar un futuro distinto para la población, nos ven como ganado, sólo nuestra explotación les interesa. Pero creo que el sistema que pueda cambiar esto todavía no está claro. Desde luego las antiguas ideologías no servirán. No llegará el cambio de la mano de la política. La democracia está escandalosamente prostituida.
      La revolución llega de la mano del progreso tecnológico a pesar de las zancadillas, los enormes errores políticos y la ceguera de la población.
      El cambio de paradigma energético que suponen las renovables y el cambio del paradigma monetario que nos trae la encriptación son la punta de lanza de la próxima revolución en ciernes. Es ahí donde se está jugando la verdadera partida. Tengo, a pesar de mi edad, la enorme ilusión de verla llegar y no entiendo que la gente joven permanezca ciega, impasible y lo que es peor en algún caso reaccionaria.
      Saludos.

      1. Totalmente de acuerdo!!. Nada que añadir.
        …la gente joven está ciega e impasible porque el sistema quiere que sea así, necesita “consumidores”…si enseñas a la “gente” a pensar….luego es mas difícil de manejar….
        Salu2.

  5. Contra lo que vienen repitiendo insistentemente en muchos programas, el Litio no es el recurso más limitante para la proliferación de vehículos eléctricos. Hay reservas suficientes a corto y medio plazo y se cuenta con que las baterías sean cada vez más eficientes, en línea con la reducción de tamaño y aumento de capacidad espectacular en los productos desarrollados en los últimos años por Narada, LG, Samsung, etc. Más limitante son el resto de componentes, cono el Cobalto, cuya producción se circunscribe en El Congo, y que forma parte de las combinaciones de Litio (Li-Co-Mn, Li-CoO2, etc.) más eficientes para las aplicaciones más comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.