El coche eléctrico y el green new deal – Economía Directa

Hoy comenzamos hablando sobre presente y futuro del automóvil. Importantes movimientos en el sector y presentaciones sorprendentes de resultados. Analizamos los flujos de inversión a nivel global, las fusiones y los resultados de Tesla. Como segundo tema, hablamos sobre la intención del INE de monitorizar los móviles de toda España. Tomando los datos de las tres principales operadoras, quieren trazar los movimientos de todos los usuarios de móvil del país. Con Jordi Llatzer y Josean Paunero. Conduce Juan Carlos Barba.

Ir a descargar

9 comentarios sobre “El coche eléctrico y el green new deal – Economía Directa

  1. Buenos días, amigos de economía directa.
    Mi nombre es Isaias Amaro, llevo escuchando vuestro gran programa “economía directa” desde hace cuatro años desde la plataforma IVOOX, resido en el Reino Unido desde hace 6 años, he escuchado en los podcasts vuestra visión del brexit y de la economía británica, he escuchado recientemente que alhagais la política de vivienda, hoy he visto una noticia que describe el estado de este país, el link de la noticia; None of pledged starter homes built, says watchdog – BBC News
    https://www.bbc.co.uk/news/business-50296672
    Espero que os sirva de ayuda para vuestro programa.
    Un gran placer poder saludarlos
    Un cordial saludo
    Isaías Amaro

  2. La discusión ha estado muy interesante. Os ha quedado un buen podcast.

    Creo que lo que señalaba Juan Carlos sobre el New Green Deal podría dar para un programa monográfico. A ver si os animáis a hacerlo. También yo opino que se perciben movimientos en el ‘core’ del sistema indicando que se quiere ir por ahí. Personalmente me alegro de ello, aunque esto también demuestre –una vez más- que nos pastorean a todos cómo quieren y cuándo les conviene.

    Dos comentarios:

    Uno para Josean: los sectores más progresistas del Partido Demócrata que apoyan el NGD (Bernie, AOC, los economistas que han desarrollado la MMT, etc…) no están pensando para nada en usar ahorros previamente acumulados para financiar el New Green Deal… La inversión precede al ahorro “à la Keynes”, mi querido Josean, que ya va siendo hora de cuestionarse el paradigma neoclásico 🙂

    Otro para Juan Carlos: estoy de acuerdo en que el transporte aéreo está/estará entre los perdedores, pero no porque sea una actividad altamente contaminante (qué lo es). La clave está en que la aviación tiene dos cosas en su contra:

    1.- Es una actividad muy visible y, sobretodo, muy llamativa. Por ello la aviación se presta a que pueden articularse fácilmente mensajes comunicativos muy potentes entorno a ella si de lo que se trata es de concienciar a la opinión pública en contra las emisiones de CO2.

    2.- El nivel actual de las emisiones de CO2 de la aviación comercial es ridículo si se compara con el total global de emisiones, incluso si se compara tan sólo con el porcentaje de emisiones producidas por otros medios de transporte… pero!… el gran problema de la aviación es que lo tiene muy muy difícil a la hora de descarbonizarse (descarbonizarse de verdad más allá de todo el greenwashing que van a poner en marcha). Eso implica que el porcentaje de su contribución al total (porque ése es el indicador clave a la hora de comunicar, el porcentaje) va a aumentar progresivamente y de forma muy sostenida y muy visible por dos razones:

    a) porque los otros sectores, incluyendo la automoción o la producción de energía eléctrica, sí que pueden descarbonizarse de forma significativa si hay voluntad de hacerlo, disminuyendo con ello su porcentaje y aumentando de rebote el porcentaje de la aviación, y

    b) porque en el sector aéreo se sigue esperando crecer de modo muy importante en las próximas décadas, lo cual le condena a seguir haciendo crecer sus emisiones y su porcentaje de CO2 emitido frente al total general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.