El cambio de modelo productivo – Economía Directa 25-7-2014

Edificios de oficinas por JL Cernadas

Hoy hablamos sobre la necesidad de un cambio de modelo productivo de la economía española y debatimos sobre las dificultades de las pequeñas empresas tecnológicas para salir adelante con un rico anecdotario sobre políticos inoperantes y bancos con el grifo del crédito cerrado a cal y canto. Con Juan Carlos Bermejo y Nacho Romero. Conduce Juan Carlos Barba.

Fotografía de JL. Cernadas

5 comentarios sobre “El cambio de modelo productivo – Economía Directa 25-7-2014

  1. ¿Me puede explicar alguien cómo se puede hacer un cambio endógeno de modelo productivo sin política monetaria propia y con un BCE que lo que pretende es que estés cada día más endeudado y unos bancos que sólo dan crédito al beneficio salvaje a corto como el ladrillo?

    1. El problema no es el BCE o la moneda o incluso los bancos. Si vas a 200 km/h en un lugar de 120 km/h, la culpa no es del coche, de las ruedas o de la gasolina, es única y exclusivamente personal.

      España pase lo que pase no puede seguir endeudandose, lo que supone una estructuración absoluta del estado, los servicios públicos y las pensiones. Por supuesto, no puede hacerse nada de un día para otro y el plan debe hacerse a años vista. Todo encaminado a tener superavit y vivir con los menores impuestos posibles.

      La creación de industria viene totalmente de la mano de unos costes bajos en electricidad, cosa que no tenemos, unos impuestos más bajos que se pueden poner después de un cambio y unos trabajadores cualificados que personalmente creo que tenemos. Por supuesto, se necesita tiempo para crear empresas de programación, de servicios online o de productos de alto valor añadido.

      El tema de industria de bajo valor añadido la verdad que casi se tiene ya, aunque quitar el salario mínimo debería ser tambien otro paso, junto con el contrato único. Un acuerdo empleado – empleador, por supuesto con todas las garantías legales existentes. Prefiero tener a un grupo de expertos, agentes sociales y empresarios peleando por hacer un contrato nada más que como ahora que tenemos ciento y la madre, aunque al final se usan cuatro. Por supuesto fuera subsidios.

      El tema bancario también pasaría por aplicar medidas de control como el control de caja 100%, prohibido prestar dinero a los políticos…si alguien quiere hacer un negocio pues debe ser un acuerdo privado entre las partes, si una de las dos falla, que se busquen la vida. No como hasta ahora que el gobierno pone dinero público para salvar a los amigos. Por supuesto el gobierno tiene la obligación de regular todo el sistema para evitar, casos como preferentes y clausulas abusivas.

      Bufff aún faltan mil cosas más y de las que he dicho se pueden dar tambien miles de vueltas. Lo que me fastidia que es tenga la sensación que en este foro tenemos más ideas de como debería arreglarse las cosas que los que nos están gobernando, que seguro que ahora mismo se encuentran de romeria en algún pueblo o fiesta disfrutando del verano…este país sin unos políticos normales en el poder para empezar es imposible…aunque tal vez debería ser tener primero un país con gente normal que no vote a corruptos…

  2. Quería felicitaros expresamente por el programa de hoy. Muy interesante, divulgativo, constructivo y hasta divertido. Un lujo estos nuevos colaboradores, saber que hay gente así trabajando en España da esperanzas.

  3. Por favor, no confunda personal laboral con funcinarios de carrera y oposición. Comparado con otros paises europeos, estamos muy por bajo en el número de funcionarios. Lo que hay es un inflación de enchufados de partidos y sindicatos, consecuencia de la Partidocracia. Eso es lo que hay que desmontar: un modelo autonómico y partidocrático, que es un auténtico cáncer

  4. Suscribo las palabras de Bruno, enhorabuena por el programa. En relación con la financiación no bancaria que demanda Nacho Romero quería apuntar iniciativas que puede que vayan en esa dirección: thecrowdangel, arboribus, loanbook, zencap o comunitae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.